David Jiménez y Jorge Valdano, distinguidos por su labor periodística
El exdirector del diario El Mundo David Jiménez y el comentarista deportivo Jorge Valdano fueron distinguidos por su aportación profesional al mundo del periodismo en el marco de la XIV edición de la Jornada Viajes, Comunicación y Aventura, que organizó ayer el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB y que se desarrolló en el aula magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Jiménez fue distinguido con el premio Ítaca a su trayectoria de la mano de otra figura de referencia de la profesión y ganadora del mismo premio en una de las ediciones anteriores, la periodista Rosa María Calaf. Ambos protagonizaron una conversación sobre el presente y el futuro del periodismo en la que participó también el catedrático de periodismo de la UAB y fundador del Gabinete de Comunicación y Educación, José Manuel Pérez Tornero. Jiménez se mostró "muy emocionado" por la distinción recibida de manos de una "amiga" y "referente" como Calaf, y elogió la labor del Gabinete y de su director, Santiago Tejedor.
El galardonado comentó las múltiples vertientes de las amenazas al derecho a la información y a la democracia con las que convivimos hoy en día, desde el poder económico acumulado a través de las redes sociales hasta el triste papel de Europa en el escenario internacional, pasando por el auge de "propagandistas" y "agitadores" de extrema derecha. Se refirió a sus propias dificultades profesionales, cuando tuvo que abandonar la dirección del rotativo y no recondujo su carrera profesional hasta el éxito de su libro El director (Libros del KO). Se dirigió a los estudiantes presentes en el acto para reflexionar sobre su responsabilidad como futuros periodistas: "vosotros tenéis que recuperar el terreno perdido" en estos tiempos en los que, según dijo, "la mentira está ganando". Y continuó: "Como periodistas, tenemos la obligación de desenmascarar los abusos de poder y las manipulaciones". También valoró que el periodismo deberá aprender a conectar con las audiencias como sí lo están haciendo precisamente los influencers.
Por su parte, el exfutbolista, entrenador, directivo y locutor Jorge Valdano recibió el premio Comunicación y Valores y mantuvo un diálogo con el periodista Martín Caparrós, también ganador del premio Ítaca. Valdano disertó sobre su trayectoria y sobre el atractivo comunicativo del fútbol, evocando la importancia de las retransmisiones radiofónicas que él seguía de joven: "el gol, sin relato, no es lo mismo". Y se preguntó a sí mismo: "¿Por qué son tan importantes los futbolistas? Porque nos emocionan. Todo aquel que sigue un partido de fútbol vuelve a tener doce años". Además, según Valdano, "hay otro elemento que hace fascinante el fútbol, y es el hecho de que pueden pasar cosas a lo largo del partido que ni siquiera imaginábamos".
Compromiso y responsabilidad
El periodismo futbolístico fue el hilo conductor de la jornada de este año y por ello, en los parlamentos de inauguración, Tornero reflexionó que "cuando el periodismo se fanatiza, se futboliza, es terrible". Y puso como ejemplos en sentido contrario las trayectorias de Jiménez y Valdano, que demuestran que "el periodismo significa compromiso con la humanidad, no con el sectarismo". La directora del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB, Cristina Pulido, estableció un paralelismo entre el carácter de deporte de equipo del fútbol y la práctica periodística, y celebró el hecho de que la Jornada Viajes, Comunicación y Aventura alcanzara este año su decimocuarta edición. Y el decano de la Facultad, Juan José Perona, aseguró que "es más necesario que nunca reafirmar los valores tradicionales del periodismo", es decir, "el rigor informativo, la verdad, contrastar las fuentes y, sobre todo, la responsabilidad hacia nuestra materia prima, que es la información, y hacia el conjunto de la sociedad".
La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Educación de calidad