Sala de prensa Prensa y medios

Curso de introducción a la enseñanza de español como lengua extranjera

180426_curs_ELE
En el curso se tratan los problemas fundamentales con los que se enfrenta el profesor en formación: desde cómo organizar la primera clase, pasando por el análisis, la selección y adaptación de materiales, así como la enseñanza de la gramática y las principales dificultades que plantea el español para los estudiantes de ELE.

26/04/2018

DESCRIPCIÓN
El curso está dirigido a personas que desean orientar su formación y trayectoria laboral a la enseñanza de ELE. En el curso se tratan los problemas fundamentales con los que se enfrenta el profesor en formación: desde cómo organizar la primera clase, pasando por el análisis, la selección y adaptación de materiales, así como la enseñanza de la gramática y las principales dificultades que plantea el español para los estudiantes de ELE –por ejemplo, cómo ayudar a los alumnos a desarrollar estrategias de aprendizaje– para finalizar abordando la cuestión de cómo evaluar a los alumnos de manera adecuada y formativa. El enfoque de todas estas cuestiones tendrá un carácter eminentemente práctico.

OBJECTIVOS

  • Desarrollar habilidades y familiarizarse con los conocimientos necesarios para preparar clases desde los fundamentos del enfoque comunicativo.
  • Proveerse de conocimientos y herramientas para desarrollar en los estudiantes estrategias de aprendizaje que favorezcan su aprendizaje autónomo.
  • Seleccionar y adaptar materiales didácticos adecuados al contexto de aprendizaje.
  • Conocer los fundamentos de la evaluación de la competencia lingüística y familiarizarse con el uso de materiales e instrumentos de evaluación.

PROGRAMA
  • Estrategias didácticas para las primeras clases de ELE a alumnos de A1
  • Las estrategias de aprendizaje
  • Introducción a algunos de los principales problemas gramaticales que plantea el español a los alumnos de ELE
  • La enseñanza de algunos de los principales problemas gramaticales que plantea el español a los alumnos de ELE
  • La evaluación en la enseñanza de ELE
  • La enseñanza de la literatura en ELE
  • Selección y adaptación de materiales
  • La enseñanza de la pronunciación
  • Recursos para el profesor de ELE y orientaciones profesionales

PROFESORADO
Cristina Lozar, Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona-Drassanes
M.ª José Hernández Blasco, Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona-Drassanes
M.ª Lluïsa Hernanz Carbó, Universitat Autònoma de Barcelona
Lourdes Miquel López, Escuela Oficial de Idiomas Vall d'Hebron de Barcelona
María Machuca Ayuso, Universitat Autònoma de Barcelona
Beatriz Ferrús Antón, Universitat Autònoma de Barcelona
Paula Cerdeira Núñez, EXPANISH Barcelona
Dolors Poch Olivé, Universitat Autònoma de Barcelona
Carolina Julià Luna, Universitat Autònoma de Barcelona

INFORMACIÓN (PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA)
El importe de la matrícula es de 410€
Duración del curso: 45h
Horario y fechas: 9:00-14:00 (02/07/2018-12/07/2018)
Página web: http://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_instituciones/P1003-18.htm 

Formulario de inscripción: https://docs.google.com/a/upf.edu/forms/d/1M4Xp3_RpdBeUBaBGnQUUyY4MGQrRlJwVp55ZfFDVK2g/vie...

Entidades Organizadoras:
  • Universitat Autònoma de Barcelona, Departamento de Filología Española
  • Instituto Cervantes

CONTACTO
Carolina Julià Luna: carolina.julia@uab.cat; curso.ele@uab.cat
Dolors Poch Olivé: 935814951
Joseph García: 935818082


CERTIFICACIÓN
Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán un certificado de asistencia expedido por el Instituto Cervantes y la Universitat Autònoma de Barcelona. Para ello, la asistencia será obligatoria y las faltas de asistencia, independientemente de la causa, no podrán superar el 15% de la duración total del curso.