Consenso internacional para avanzar en el estudio de los astrocitos en las enfermedades del sistema nervioso

Astròcits
Astrocitos alterados de un cerebro de ratón modelo de la enfermedad de Alzheimer. Núcleos y ramas primarias en amarillo y el resto del cuerpo en rosa. Imagen de microscopia de dos fotones. Crédito: Elena Galea.

La investigadora ICREA del Institut de Neurocìències Elena Galea ha liderado un estudio en el que más de 80 científicos han trabajado juntos para aclarar definiciones, controversias y objetivos en la investigación sobre los astrocitos. Un gran avance teórico, publicado en Nature Neuroscience, para acelerar los descubrimientos sobre la implicación de estas células del cerebro en muchas enfermedades.

16/02/2021

Ramón y Cajal descubrió que los astrocitos, las células encargadas de garantizar que el ambiente del cerebro sea el óptimo para que se puedan llevar a cabo todas las funciones, cambian de forma cuando hay una infección, una lesión o una enfermedad del sistema nervioso central. Más de cien años después, todavía hay muchas dudas sobre qué implicaciones tienen estos cambios morfológicos y cuál es el papel que juegan los astrocitos en las enfermedades del sistema nervioso central.  

La investigación en este campo se ha acelerado en los últimos años, con nuevos investigadores que aportan nuevas técnicas, enfoques e hipótesis. Por ello, algunos expertos han considerado que es una necesidad urgente unificar la nomenclatura utilizada y refinar los conceptos: muchos términos relacionados con los astrocitos han sido entendidos de formas diversas por los diferentes expertos.  

Un equipo de investigadores ha estado trabajando para establecer directrices y nomenclaturas consensuadas internacionalmente. Elena Galea, ICREA en el INc-UAB y miembro del Grupo de Investigación Consolidado en Demencias del Hospital de Sant Pau, junto con Carole Escartín, profesora de la Universidad de París-Saclay; Michael V. Sofroniew, de la Universidad de California, y Alexei Verkhratsky, de la Universidad de Manchester, han impulsado un documento de consenso internacional, aprobado por más de 80 expertos, publicado en Nature Neuroscience. "Llegar a un acuerdo tan numeroso ha llevado un año de trabajo, en el que se han establecido círculos de revisión y discusión del texto bajo nuestra coordinación", explica Elena Galea

El estudio unifica todas las denominaciones que hacen referencia a los astrocitos alterados, hace una revisión de las técnicas de laboratorio que se utilizan actualmente y disipa falsos mitos, como que hay astrocitos 'buenos' y 'malos'. El artículo también plantea un cambio de paradigma en relación a los futuros estudios, centrándose preferentemente en el análisis de los cambios moleculares y funcionales de estas células reactivas, y no en los morfológicos, como se había hecho hasta ahora.  

"Actualmente, los tratamientos que tenemos para las enfermedades del sistema nervioso están dirigidos sólo a las neuronas. Este trabajo es esencial para estimular colaboraciones internacionales y promover el uso de técnicas moleculares punteras y de análisis estadístico para comprender las funciones de los astrocitos en los circuitos cerebrales de los cerebros sanos. También queremos determinar su implicación en las enfermedades del sistema nervioso central y abordar nichos terapéuticos inexplorados, como las terapias dirigidas a los astrocitos", concluye la doctora Galea

Referencia: Escartin, C. Galea, E. et al. Reactive astrocyte nomenclature, definitions, and future directionsNature Neurosciences (2021). DOI 10.1038/s41593-020-00783-4  

 

Noticias relacionadas

bioestructures mínimes que imiten enzims naturals

Diseñan nanoenzimas con una combinación única de estructura y funciones

Un equipo de investigación de la UAB ha diseñado unas bioestructuras mínimas capaces de realizar dos actividades enzimáticas diferenciadas y regulables de manera reversible gracias a una combinación única de propiedades estructurales y funcionales. La estrategia utilizada abre la puerta a la creación de nanomateriales “inteligentes” con combinaciones a la carta de funciones catalíticas.

Todas las noticias