Accede al contenido principal

Confirman la presencia de neandertales en Guipúzcoa mucho más tarde de lo que se pensaba

07 feb 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Un nuevo análisis de los restos dentales humanos procedentes del yacimiento de Lezetxiki confirma que pertenecen a individuos neandertales. El estudio, con participación de la UAB y publicado en la revista American Journal of Biological Anthropology, constata una presencia neandertal tardía en el norte de la península ibérica.

Les restes dentals de Lezetxiki estudiades
Restos dentales de Lezetxiki procedentes de la excavación Barandiarán en 1966 y que han sido asignadas a neandertales. Foto: Diego López-Onaindia

La investigación ha sido coordinada por el investigador de la Universidad de Burdeos Diego López-Onaindia y ha contado con la participación de Eulàlia Subirà, investigadora del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología y miembro del Grupo de Investigación en Antropología Biológica (GREAB) de la UAB. Han participado también Marina Lozano, investigadora del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES-CERCA) y de la Universidad Rovira i Virgili (URV); Aida Gómez-Robles, investigadora del University College London, Natural History Museum London, y Álvaro Arrizabalaga, de la Universidad del País Vasco.

El yacimiento de Lezetxiki (Arrasate, Guipúzcoa) se encuentra en medio de un complejo kárstico con varias cavidades parcialmente desmanteladas. A pesar de ser descubierto en 1927, tuvieron que pasar casi treinta años para que se iniciaran excavaciones sistemáticas. Está considerado un yacimiento histórico de referencia para el conocimiento de la prehistoria, especialmente en el norte de la península ibérica. A lo largo de su secuencia estratigráfica ha representado prácticamente todas las fases culturales de la prehistoria, con niveles correspondientes al Paleolítico inferior, medio y superior, y ha proporcionado restos correspondientes a diferentes grupos humanos.

Esta sucesión de ocupaciones es muy importante para los investigadores, especialmente por lo que respecta a los momentos de transición. Es el caso del nivel III del yacimiento, en el que están representadas herramientas de piedra correspondientes al periodo cultural conocido como musteriense, es decir, el periodo cultural correspondiente a los neandertales. Pero, a la vez, en este mismo nivel se han recuperado herramientas típicas del periodo auriñaciense, es decir, el periodo cultural correspondiente al Homo sapiens. Este periodo de transición entre el musteriense y el auriñaciense es justamente uno de los aspectos más importantes que proporciona el yacimiento, por tratarse de un momento en el cual los neandertales fueron sustituidos por los humanos anatómicamente modernos.

Las dataciones radiocarbónicas del nivel III han permitido determinar la importancia cronológica de los dos subniveles detectados durante las excavaciones: uno con cronología auriñaciense 39,5-32,6 ky cal BP y otro con cronología musteriense de como mínimo 46,5 ky BP. Además, los conjuntos líticos recuperados en este nivel se habían considerado plenamente musterienses en un primer momento. No obstante, los últimos estudios los clasifican como auriñacienses.

En este contexto de reasignación cronológica y tipológica del material de este nivel, se hacía necesario reestudiar los restos dentales, ya que todo esto ponía en entredicho su asignación taxonómica a los neandertales.

Los dientes estudiados, un molar superior y un premolar inferior, procedentes de las excavaciones sistemáticas llevadas a cabo por J.M. Barandiarán y hallados en 1966, han sido objeto de un nuevo análisis paleoantropológico, con la aplicación de nuevas técnicas y métodos como el estudio de la morfología externa e interna (análisis de los tejidos dentales) a partir de escaneados por microtomografía computarizada y morfometría geométrica.

Los resultados obtenidos se han comparado con otros especímenes conocidos en el registro fósil del Pleistoceno medio, tanto de neandertales como de humanos modernos del Paleolítico superior y humanos modernos del Neolítico. La conclusión es contundente: todos los indicadores obtenidos son consistentes con una clasificación neandertal de los restos.

Los restos dentales del yacimiento de Lezetxiki se convierten así en los únicos dientes pertenecientes a neandertales adultos de la región de los Pirineos occidentales recuperados en la actualidad.

La reasignación de los restos, junto con los nuevos datos procedentes de dataciones radiométricas de los niveles de Lezetxiki, confirman una presencia neandertal mucho más tardía de lo que se pensaba en el norte de la península ibérica en este periodo de transición entre el Paleolítico medio y el superior.

ArtículoLópez-Onaindia, D., Lozano, M., Gómez-Robles, A., Arrizabalaga, A., Subirà, M. E. 2023 Neanderthal teeth from Lezetxiki (Arrasate, Iberian Peninsula): New insights and reassessment. American Journal of Biological Anthropology, DOI: 10.1002/ajpa.24694