Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Barcelona ya tiene su primer mapa de circulación ciclista

18 sep 2025
Compartir en Bluesky Compartir en LinkedIn Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

¿Cómo se mueven las bicicletas por Barcelona? ¿Qué calles concentran más tráfico ciclista y cuáles todavía necesitan infraestructura? Un estudio pionero realizado en Barcelona ofrece por primera vez respuestas a estas preguntas difíciles con datos sólidos

Mapa de circulació de bicicletes a Barcelona

El estudio es fruto de la colaboración entre el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) , el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) y el Bicicleta Club de Cataluña (BACC) , con el apoyo fundamental de la ciudadanía: 43 personas voluntarias recogieron datos a través de la plataforma BiciZen , haciendo posible un modelo más detallado y posible.

Se trata de una herramienta innovadora que permite estimar el tráfico ciclista en más de 20.000 tramos viarios de la ciudad y que abre la puerta a una comprensión mucho más certera de los patrones de movilidad ciclista.

Esta información es clave para la gestión de la movilidad de la ciudad , ya que por primera vez disponemos de una radiografía detallada de los flujos ciclistas a nivel de calle. Además, uno de los grandes aprendizajes del proyecto es que la participación ciudadana ha sido decisiva para mejorar los modelos : sin el crowdsourcing , hoy no tendríamos un mapa tan afinado y representativo de la realidad ciclista.

Una de las grandes novedades es la incorporación de datos de género y edad , que permiten avanzar hacia una infraestructura ciclista más inclusiva y representativa. Esto hace posible identificar zonas donde se necesitan medidas específicas para garantizar la seguridad y comodidad de todos: jóvenes, personas mayores y mujeres, que actualmente tienen una menor presencia en la movilidad ciclista.

El resultado es una herramienta de gran valor tanto para planificadores urbanos como para entidades y ciudadanía: información sólida para orientar decisiones políticas y urbanísticas y transformar a Barcelona en una ciudad más pedaleable, justa y basada en datos.

 

Consulta aquí el estudio completo en castellano
Accede al visor interactivo 

Dentro de