Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Analizan a nivel mundial los procesos conflictivos y de construcción de paz

02 jul 2014
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El Estudio registra un descenso de los conflictos armados con respecto a años anteriores (de 38 en 2012 a 35 en 2013), pero advierte sobre los elevados niveles de violencia en más de una cuarta parte de los enfrentamientos y de la posible germinación de nuevas disputas durante el 2014.
La Escuela de Cultura de Paz de la UAB ha publicado su informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz, Alerta! 2014, donde analiza la evolución de las tensiones y de los procesos de pacificación a nivel global y también la dimensión de género en estos escenarios. Paralelamente, a cargo del director de la Escuela de Cultura de Paz y titular de la cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos, Vicenç Fisas, ha publicado el Anuario de Procesos de Paz 2014, donde se analizan 50 contextos donde se están desarrollando negociaciones para la paz.
 
Este documento tiene el objetivo de facilitar datos y su análisis con tal de identificar factores de alarma así como de posibles reconciliaciones. Además, a los actores responsables de tomar decisiones políticas, con capacidad de intervención e influencia para divulgar política, mediática y académicamente estos resultados.
 
Según el informe, la principal causa de los conflictos armados es “la oposición al gobierno o al sistema de un Estado y a demandas identitarias y de autogobierno, aunque la lucha por el control de los recursos o del territorio fue también importante”. Estas situaciones de tensión se han dado sobre todo –y asumiendo desacuerdos más marcados– en África (13) y Asia (11). Por este motivo, la ONU incrementó las misiones internacionales de mantenimiento de la paz en estas zonas. Oriente Medio y Europa contaron cada uno cinco conflictos armados, siendo América la zona menos violentada, con un conflicto abierto.
 
Una de las consecuencias más evidentes de estas situaciones fueron los desplazamientos forzados, llegando a los peores niveles registrados desde el siglo XX: 45,2 millones de personas se vieron obligadas a desplazarse, de las cuales 15,4 millones son refugiados internacionales y 28,8 millones se vieron obligados a trasladarse a otras zonas dentro de las fronteras de sus Estados.
 
El documento destaca también graves desigualdades de género, dadas en 75 países. La violencia sexual sigue siendo una de las principales armas de guerra junto con la violencia de género y la creciente participación femenina en las disputas. Siguiendo la perspectiva de género, el cuarto capítulo, “Dimensión de género en la construcción de paz”, analiza los pasos dados por parte de la sociedad civil para incrementar la participación de las mujeres en las negociaciones de paz.
 
Los dos últimos capítulos del informe fijan la mirada en el presente año 2014, estudiando por un lado las oportunidades de paz y, por el otro, los escenarios de riesgo. En el primer caso, se estudian los siete ámbitos más propicios para asumir la paz (Irán, Colombia, Filipinas, Indonesia, Serbia, Rusia y la República Democrática del Congo), vistos los avances fruto de las negociaciones. En el segundo apartado se examinan ocho escenarios que, por el recrudecimiento de las relaciones, podrían convertirse en focos de inestabilidad y violencia durante el 2014.
 
Alerta! 2014: Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de Paz, ha sido editado por Icaria y puede encontrarse en castellano en la web de la Escuela de Cultura de Pau.

Dentro de