Accede al contenido principal

Alianza para despertar vocaciones científicas en Barcelona

11 ene 2022
Compartir por Whatsapp Compartir por e-mail

La UAB, a través del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental, colaborará para hacer llegar el programa formativo Reto Experimenta a partir del curso próximo a la provincia de Barcelona. El programa está impulsado la Universitat Rovira i Virgili para despertar vocaciones científicas entre el alumnado de enseñanza secundaria. La alianza para llevar a cabo la iniciativa en Barcelona cuenta también con la participación del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC.

El programa Repte Experimenta arribarà a la província de Barcelona

El objetivo del programa Reto Experimenta es acompañar a las escuelas e institutos para que potencien la experimentación científica en las aulas de primero y segundo de ESO a través de aprendizajes basados en el learn by doing. Creado en 2020 por la Universitat Rovira i Virgili (URV, Tarragona), se llevará a cabo también los cursos 2022-2024 en la provincia de Barcelona gracias a la alianza establecida con Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental de la UAB y el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC.

Las dos instituciones barcelonesas, junto con la URV, el Instituto Catalán de Investigación Química y empresas del sector químico y biotecnológico, garantizarán los dos centenares de profesionales del ámbito de la ciencia que acompañarán a los alumnos en su bautizo experimental. El programa también cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Actualmente, diez centros de educación secundaria han sido seleccionados de entre 44 centros de 16 comarcas catalanas para participar en el programa para los cursos 2022-2024. Los más de 1.600 alumnos de 1.º y 2.º de ESO de los centros seleccionados (cinco públicos y cinco concertados) que participarán contarán con el apoyo de científicos y científicas en activo que les guiarán en el diseño y la realización de experimentos científicos hechos con materiales caseros. En la provincia de Barcelona, el programa se realizará en la Escuela FEDAC Sant Andreu de Barcelona, la Escuela Sant Gabriel Ripollet y el Instituto Josefina Castellví i Piulachs de Viladecans.

El Reto Experimenta en el Aula desafía a los alumnos de 1.º y 2.º de ESO a diseñar y hacer un experimento científico con materiales caseros. Cada centro selecciona los mejores grupos que, a través de los Talleres Experimenta, acercan la experimentación a su vez a alumnado de 5.º y 6.º de primaria del propio centro o de un centro adscrito, potenciando así la interacción entre el alumnado y la divulgación de las STEM entre los más jóvenes. Como conclusión del programa, la Feria Experimenta permite presentar 30 experimentos seleccionados entre todos los centros y otorgar premios a los tres mejores equipos de jóvenes divulgadores científicos.

Dentro de