Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Acto de reconocimiento a la investigadora y profesora Fátima Bosch

02 mar 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El martes, 8 de marzo, la XI Jornada Institucional que conmemora el Día Internacional de la Mujer ha hecho un reconocimiento a Fátima Bosch Tubert, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular y directora del CBATEG. El rector Ferran Sancho ha mencionado que aunque la UAB fue la primera universidad española en incorporar la promoción de la igualdad en sus estatutos, todavía hay mucho trabajo por hacer.
UAB
En la XI Jornada Institucional en conmeración del Día Internacional de la Mujer, la directora del Observatorio para la Igualdad de la UAB, Teresa Freixes, explicó las actividades que ha llevado a cabo en el último año este organismo de la UAB, creado para promocionar la igualdad en el seno de la universidad. Ha hecho especial énfasis en el ambicioso proyecto europeo EGERA, en el que está implicada de forma destacada la UAB, junto con otras universidades europeas.

Virginia Haurigot, profesora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y personal técnico del CBATEG, ha glosado la trayectoria académica y profesional de la catedrática Fátima Bosch, y dijo de ella: "Es una mujer que ha luchado a lo largo de su vida para compaginar su vocación científica con la de mujer, amiga, hija y madre ".

Fátima Bosch (Figueras, 1957) -procedente de una familia de agricultores del pueblo gerundense de Espolla, investigadora y profesora de la UAB desde 1984 en que entró como profesora colaboradora en Veterinaria-, ha sido pionera en terapia génica, siempre con la mira puesta en la cura de la diabetes. En 1990 creó el primer laboratorio de animales transgénicos en España, en la UAB, que en 2003 se convirtió en el CBATEG, centro de la UAB que dirige desde entonces, con importantes resultados científicos a nivel mundial.

En el acto, se ha proyectado un vídeo en el que apecen compañeros y colaboradores que han hablado de ella y de su trayectoria personal y profesional. Profesores y colaboradores a lo largo de estos años la han definido como una mujer "con un gran talento, buena persona, inteligente, rápida de ideas, y viendo siempre más allá, muy visionaria y pensando en el futuro" .

Fátima Bosch ha agradecido a las personas que forman su equipo de trabajo, y también a la UAB, universidad de la que ha dicho que "no podía haber elegido mejor lugar para hacer el trabajo que llevo a cabo". También ha dado las gracias a los rectores Carles Solà y Lluís Ferrer, que "comprendieron que la terapia génica era el futuro y me apoyaron para impulsarla". También ha agradecido el apoyo de la compañía farmacéutica Esteve: "nada mejor para un investigador que ver que lo que has desarrollado en el laboratorio, llegue al paciente y permita curar enfermedades muy graves".

La investigadora, al tiempo que profesora puesto que continúa impartiendo clases en la UAB, dijo que "en el campo de la ciencia pienso que no hay diferencias entre hombre y mujeres: lo que cuenta es el trabajo y los resultados". "Ahora bien" -ha especificado-  "cuando una mujer pasa a ser madre, entonces todo cambia, y se necesita ayuda si eres mujer, para sacar adelante tu carrera profesional y compaginarla con la tarea de madre". Y añadió su testimonio personal al respecto: "En mi caso, sin el apoyo de mi familia, está claro que no hubiera podido hacer todo lo que he hecho".

Ha terminado su intervención hablando de su hijo, "del que hoy en día, que tiene 30 años, puedo decir que estoy muy orgullosa de la persona en la que se ha convertido". También ha acabado hablando de los jóvenes investigadores, a los que ha recomendado que "luchen siempre por lo que uno desea y que no tengan miedo".

En el mismo acto, se ha pronunciado la conferencia "El género del Derecho" a cargo de Octavio Salazar Benítez, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, que ha disertado sobre las desigualdades de género existentes.

El Rector de la UAB, Ferran Sancho, ha cerrado el acto diciendo que el mundo científico y académico está todavía rodeado de trabas que dificultan la igualdad, y que hay que hacer esfuerzos para conseguirla, a fin de vivir en una sociedad más justa e igualitaria. A pesar del trabajo que se está haciendo desde la UAB, universidad concienciada con el tema y pionera en España en incorporar al promoción de la igualdad en sus estatutos, aún queda mucho camino por recorrer.

Fátima Bosch, una referente en terapia génica
Fátima Bosch es licenciada en Farmacia y Doctora en Bioquímica por la UB. Amplió su formación post doctoral en Estados Unidos (en las universitatsVanderbilt, Case Western Reserve y el Instituto Nacional del Cáncer). Desde el año 1998, es Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la UAB, donde dirige el Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica (CBATEG).

Cabe destacar su contribución a la investigación en el campo de la transferencia génica, al estudio de la fisiopatología de la diabetes mellitus en modelos de animales transgénicos y en la terapia génica para esta enfermedad. En 1992 cofundó el 'EuropeanSociety of GeneTherapy. Ha sido Vicepresidenta de la EASD (EuropeanAssociation for theStudy of Diabetes) y editora asociada de la revista HumanGeneTherapy, especializada en el campo de la terapia génica. Es miembro de la AmericanDiabetesAssociation, del AmericanGeneTherapySociety, de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y de la Sociedad Española de TerapiaGénica, entre otros.

Fátima Bosch ha recibido, entre otros, el Premio Rey D. Juan Carlos I, el Premio Francisco Grande Covián a la trayectoria científica, la Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Cataluña y la Creu de Sant Jordi.

OBSERVATORIO PARA LA IGUALDAD DE LA UAB: https://www.uab.cat/observatori-igualtat/

Dentro de