Accede al contenido principal

Acto conmemorativo con motivo del 25N

11 nov 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El Observatorio para la Igualdad de la UAB ha organizado, en el marco del Día Internacional contra las Violencias Machistas que se celebra el 25 de noviembre (25N), un acto commemorativo el martes 29 de noviembre a las 12 h en la sala de actos del Rectorado. El acto se retransmitirá en directo por  el canal Youtube de la UAB.

img_cartell25N2022
Cartell en motiu del 25N 2022

El acto conmemorativo con motivo del Día Internacional contra las Violencias Machistas tendrá lugar en la sala de actos del Rectorado el 29 de noviembre a las 12 h. El programa empezará con la lectura del manifiesto de la Comisión de Mujeres y Ciencia del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) a cargo de las alumnas delegadas de igualdad. A continuación, la ponencia «Las novedades en materia de no discriminación en la Ley 15/2022, integral para la igualdad de trabajo y no discriminación». La ponente es Carolina Gala, profesora catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UAB. 

La Comisión de Mujeres y Ciencia del CIC se encarga de velar por la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la investigación y la docencia. También vela por la aplicación del Plan de Acción y Desarrollo de las Políticas de Mujeres en el sistema universitario catalán. La UAB se adhiere, a través del Observatorio para la Igualdad, al manifiesto elaborado por esta comisión. 

La figura de las alumnas delegadas de Igualdad está impulsada por y coordinada conjuntamente por la Unidad de Dinamización Comunitaria y el Observatorio para la Igualdad de la UAB, tal como preveía el iv Plan de Acción de Género. Las personas delegadas de igualdad reciben una formación en género para desarrollar sus funciones, para volverse un referente para el alumnado en esta materia. De esta manera, se facilita la aplicación de las políticas de género en los centros, la detección y primera acogida de personas en situación de violencia machista o la introducción de la perspectiva de género en el Consejo de Estudiantes, entre otros. 

La ponente Carolina Gala es catedrática en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Autónoma de Barcelona, doctora en Derecho por la UAB (1995). Sus líneas de investigación se estructuran alrededor de las materias en las mejoras voluntarias, la conciliación de la vida laboral y la familiar y las políticas de jubilación. 

El Observatorio también se adhiere al manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU). La RUIGEU es una red que conecta todas las unidades, comisiones, oficinas, observatorios y secretariados que trabajen para la igualdad de género en las universidades públicas y privadas del estado español. 

El Día Internacional Contra las Violencias Machistas se origina con el asesinato de las hermanas Mirabal en la República Dominicana el 25 de noviembre de 1960. Se las mató por su militancia y activismo feminista. El año 2000, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece el 25N como día para conmemorar las violencias machistas. Hasta el noviembre de este año, la cifra de feminicidios este 2022 asciende a 38 en todo el estado español, según el Ministerio de Igualdad. 

El Observatorio para la Igualdad de la UAB es la Unidad de Igualdad de la universidad. La UAB dispone de un protocolo para prevenir y actuar contra el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género y expresión de género, y la violencia machista. Así mismo, el Observatorio ofrece a la comunidad UAB un servicio de acogida psicológica, mediante la Unidad de Psicogénero. Podéis consultar este tríptico donde se recoge toda la información. 

El acto se retransmitirá en directo por el canal Youtube de la UAB. 

Dentro de