Sala de prensa Prensa y medios

“El Networking es tiempo, dedicación y sobre todo estrategia”

Rosaura Alastruey
Entrevista a Rosaura Alastruey, Publicidad y Relaciones Públicas UAB ’96, pionera en Networking en el estado español.

21/11/2019

Rosaura Alastruey, Publicidad y Relacions Públicas UAB ’96, entró en contacto con el Networking el 2004 en un viaje a Silicon Valley, y desde entonces se ha dedicado, siendo unas de las pioneras en el estado español. Ha escrito dos libros ‘El Networking’ en 2007 y ‘Empleo 2.0’ en 2009.

Es innovadora y dinámica, forma a personas en Networking, pero como ella dice, BIEN HECHO, y trabaja con empresas que buscan formas creativas y efectivas de captar talento. 


Hiciste Publicidad y Relaciones Públicas en la UAB. ¿Por qué escogiste estos estudios? 
Yo siempre he tenido dos pasiones en la vida que han sido la Informática y la Publicidad. Tengo un hermano más grande que es informático y de pequeña yo no arrastraba Barbies, sino teclados. Tenía la imagen de mi hermano programando, y yo soy demasiado activa y escogí la Publicidad.

¿Cuales fueron tus primeros pasos profesionales? 
La carrera me gustó mucho, pero cuando llegué al “mundo real”, no era lo que me esperaba. Acabo la carrera en junio del 96, cogí un listado de agencias de publicidad y fui a Barcelona puerta por puerta. Entré en una agencia donde estaban a punto de tener una baja por maternidad, e hice una substitución, pero, y seguro que ha cambiado, no me convenció este “lado” de la profesión. Así que decidí pasar al lado del cliente. Hasta 2007, estuve trabajando en el departamento de marketing de una editorial médica, llevando más los temas on-line.

Pero el 2004 cambias de rumbo.
Sí, des de bien pequeña era muy social, yo era la típica persona que en la empresa esperaba los aniversarios de los compañeros para organizar alguna cosa. En 2004 surge la posibilidad de ir a Silicon Valley en una misión empresarial muy interesante, que me cambió la vida, porque descubrí que todo lo que a mí me gustaba hacer de relacionar a gente tenía un nombre: Networking. Cuando volví, en julio del 204, seguí combinando mi trabajo en la editorial médica con la organización de mis primeros cursos de Networking. El 1 de enero del 2008 ya decidí “hacer el salo” y comencé a montar mi empresa. Del Networking ahora todo el mundo habla y es muy fácil, pero cuando comencé nadie lo conocía. 

¿Cómo era el Networking en 2007?
Lógicamente, era un tema más orientado a emprendedores, ahora hemos asimilado que también es importante para la gente que busca trabajo, porque el 80% de las ofertas  circulan por contactos. Yo, además, sigo pensando que el Networking no es solo para buscar trabajo o clientes, es para todo: para buscar piso, para buscar una persona que te ayude en casa… En una comida, hace 10 años, me dijeron que llegaría un día que todo el mundo sabría hacer Networking, pero te aseguro que yo sigo pensando que me queda trabajo por delante, porque el Networking es tiempo, dedicación y sobre todo estrategia. Conocer gente es fantástico, pero las relaciones se tienen que mantener vivas. Acostumbramos a trabajar la red cuando necesitamos alguna cosa, o trabajo o clientes, y cuando lo conseguimos, lo dejamos y la red se tiene que trabajar cada día. Si no la has trabajado durante 30 años, el Networking no aparece por magia o suerte. 

¿Cuál es una buena estrategia de Networking?
Hay diferentes fases, primero enfoca. Empieza decidiendo, por ejemplo, qué cuarenta empresas querrías que fueran tus clientes o en qué cuarenta empresas querrías trabajar. Esto no quiere decir que te cierres a otras. Una vez las tengas, tienes que detectar a la persona que tienes que “seducir”. Y a partir de aquí, utilizar la herramienta que sea más eficiente para contactar, no siempre tiene que ser LinkedIn. 

¿Hay otras redes que se utilizan profesionalmente?
Te pondré un ejemplo “curioso”, una empresa muy grande de los Estados Unidos tenía un proceso de selección, tenía que seleccionar muchos candidatos de una zona muy determinada. De lógica el departamento de selección habría utilizado LinkedIn, pero curiosamente utilizaron Tinder, sí, he dicho Tinder. ¿Y por qué? Vieron que el perfil de persona que buscaban se conectaba mucho a esta red, y, además, permite la geolocalización, una función que LinkedIn solo permite en pequeñas cosas en la versión móvil. Hicieron una campaña y cuando alguien del perfil que buscaban se conectada, salía un anuncio: “Te estamos buscando, para un rollo profesional”. Y les funcionó. Funciona porque puedes utilizar la ironía y capta un tipo de gente. Dos startups lo han hecho ya en España.

Mucha gente entiende LinkedIn simplemente parar volcar su CV para tenerlo online.
Sí, y LinkedIn a lo mejor también se ha posicionado mucho como una herramienta que solo se tiene que utilizar para buscar trabajo, cuando realmente nació como una red de contactos profesionales. En la primera etapa, y yo formo parte de la red des del 2004, cuando aquí prácticamente ni se conocía ni se utilizaba, no había opciones para buscar trabajo. Para mí, LinkedIn son las páginas amarillas del siglo XXI, es decir, es una plataforma para estar al día de las tendencias internacionales, una herramienta de formación constante. Sin obsesionarse, porque no es cuestión de tener muchos contactos, no se trata de conectar por conectar, lo primero que digo en clase es: “No tengáis contactos, tened conexiones”. El hecho de tener una tarjeta o un contacto, si no lo trabajas, si no lo desvirtualizas, no se acabará convirtiendo en una conexión. LinkedIn es una herramienta potentísima, una herramienta que ha ayudado a democratizar el Networking, pero he visto dos errores en España desde que comencé y todavía los sigo viendo; la gente empieza demasiado tarde, cuando ya no tiene clientes o no tiene trabajo, y lo hace sin estrategia. En este país aunque somos más sociales que en otras culturas, nos educaron con el “no pidas, no digas, no destaques” y esta mochila todavía no pasa mucha factura. 

En 2014 te llaman de Vueling, ¿qué querían?
Fue increíble. Pues, organizar la primera dinámica de Networking en uno de sus aviones en el aire, en un vuelo Milán-Barcelona y a 30.000 pies de altura. Querían juntar a cien personas emprendedoras, cincuenta italianos y cincuenta españoles, que, sin conocerse, subieran a un avión y allí, mediante una dinámica de Networking, crearan proyectos innovadores para mejorar los trayectos en avión. Y mi función, conjuntamente con ellos era desarrollar, crear, pensar y dinamizar esa dinámica. 

Compaginas tu trabajo como formadora con servicios a empresas. ¿Qué te piden las empresas?
Cómo explotar Linkedin, ya sea para encontrar candidatos (departamentos de RRHH o comerciales), dinámicas de selección innovadoras, conferencias en sus convenciones anuales, dinámicas para fomentar el Networking dentro de la empresa, etc. Mi función es ser, por un lado, intermediaria entre empresa y candidato y, por otro lado, introducir las ventajas de hacer red entre los diferentes departamentos de una empresa. La ventaja que tengo es que he tenido dos etapas, una muy larga con candidatos y ahora estoy con empresas. I como mi cabeza no para, ya tengo pensados nuevos servicios interesantes que aún no se pueden desvelar. 

Explícanos alguna dinámica innovadora que has hecho para una empresa. 
El otro día hicimos una cosa muy divertida, un speech elevator con empresas y estudiantes de máster, pero con una mecánica muy parecida a el programa de La Voz, porque los alumnos tenían que hacer un speech a representantes de las empresas, que estaban de espaldas, como una audición a ciegas. 

En todo el mundo de las relaciones, hay la teoría de los seis grados. ¿Crees en ella?
Sí, es la que fundamenta el mundo del Networking, te explica que entre cualquier persona del mundo hay seis intermediarios. Para llegar a cualquier persona del mundo, aún que se trate de Obama, te separan seis personas. Tú conoces a alguien que conoce a alguien que conoce a alguien y como máximo en seis intermediarios llegas a la persona. Y, de hecho, lo que ha hecho Linkedin es reducir esta teoría a tres.

¿Qué es la marca personal digital?
Es la manera como te presentas, todas tus características, pero sobre todo lo que te diferencia de otro que hace lo mismo que tú. Actualmente tenemos las herramientas digitales para aprovechar y hacer más difusión. Google se ha convertido en tu currículum ampliado, siempre decimos que te tienes que buscar en Google y ver que, en los primeros resultados, tengas información que haga marca personal, no solo Linkedin, que eso lo tiene todo el mundo. La marca personal cada vez adquiere más importancia. En nuestra época, comenzabas a buscar empleo cuando acababas la carrera, a mis estudiantes actuales siempre les digo que empiecen a buscar empleo des de que hacen la carrera (o antes), porque todo eso que van publicando en las redes puede que se tenga en cuenta.

Una información que consultaran les empresas en buscar personal.
Sí, es la huella digital que verán antes de decidir si un candidato es válido. Los conocimientos se presuponen y cada vez, es la actitud lo que más buscan las empresas, ahora me dicen: “Búscame a gente con ganas de trabajar”. El estudio ‘Talento Conectado’ analiza, entre otros temas, cómo busca empleo la gente y cómo buscan candidatos las empresas y revela que el 81% de las empresas consultan las redes sociales de los candidatos. Soy profesora en una universidad y formo en marca personal a los alumnos de Derecho y lo primero que hago el primer día de clase, cuando llego, es “googlearlos” a fondo, pero no solamente en Google sino con muchas herramientas que desconocen, porque sería lo primero que haría una empresa.

¿Tienes algún reto de futuro?
Hace años quisimos montar el primer crucero de Networking y es uno de los retos que aún tengo, también tengo ganas de hacer una dinámica en el teleférico de BCN. Mi reto siempre es innovar, nos ha tocado vivir en un mundo de innovación. Una de las grandes ventajas de ser emprendedora es que, si se te acude una locura, no tienes a nadie que te la cuestione. El límite lo pones tú.