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La UAB, mejor conectada en transporte público

30 nov 2022
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Las mejoras que Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) pondrá en marcha en la línea Barcelona-Vallès a partir del 9 de diciembre permitirán que aumente la frecuencia de paso de trenes en la UAB un 37% en hora punta (de 7.30 a 9.30 h) y un 9% durante el resto de día. RENFE Cercanías también está haciendo importantes mejoras en líneas que llegan a Cerdanyola Universitat y que verán la luz en breve.

Estació UAB FGC

Las frecuencias de los FGC en horas punta aumentarán y serán cada 5 minutos hacia Terrassa y Sabadell y cada 2,5 minutos hacia Sant Cugat. Así, se pasa de 22 a 24 trenes por hora y sentido en Sant Cugat en la hora punta y de 6 a 12 trenes por hora y sentido en Sabadell y Terrassa. Circularán el doble de trenes para comunicar Barcelona con Sabadell y Terrassa, un 37% más con la UAB, un 22% más con Sant Cugat y un 20% más con Rubí.

La configuración del nuevo servicio y el aumento de las frecuencias ha sido posible gracias a la compra de 15 nuevas unidades de tren por parte de FGC, así como a diferentes actuaciones en la línea para maximizar su uso. Estas nuevas unidades son trenes más modernos que disponen de dos espacios multifuncionales para personas con movilidad reducida, bicicletas, cochecitos, etc.

Así pues, las líneas S6 Universidad Autónoma y S7 Rubí se prolongan hasta Sabadell y Terrassa y desaparecerán como líneas, pasando los trenes a las líneas S1 y S2. En cuanto a la línea S5 Sant Cugat, también desaparece y el servicio queda absorbido por las circulaciones de las líneas S1 y S2. Por tanto, a partir de ahora los trenes S1 y S2 pararán en todas las estaciones y cubrirán el servicio y las paradas de las actuales líneas S5, S6 y S7.

Con este incremento se alcanza la máxima capacidad de esta línea que une Sabadell, Terrassa, Sant Cugat, Rubí, UAB, Sant Quirze del Vallès y Bellaterra con el centro de Barcelona, ​​una línea que en 2019 llegó al récord de 66,3 millones de desplazamientos.

Mejoras en Cercanías de RENFE

RENFE también está mejorando sus infraestructuras; las personas que vienen a la UAB con este transporte irán viendo estas mejoras paulatinamente. Así lo aseguró el coordinador del Plan de Cercanías de Cataluña, Pere Macias, en la Mesa de Movilidad de la UAB – órgano formado por agentes implicados como la Generalitat de Catalunya, la ATM, el AMB, los operadores de transporte público por carretera y ferroviario y los ayuntamientos de Cerdanyola del Vallès o Sabadell, entre otros— que tuvo lugar en la UAB el pasado 18 de noviembre, con una numerosa asistencia de participantes.

El 20% de los desplazamientos diarios hasta la UAB se realizan con este medio de transporte, los trenes de Cercanías. Pere Macias explicó algunas mejoras en RENFE referentes al Vallès Occidental. Sobre la conexión de algunos municipios con la UAB, afirmó que la R8 pronto doblará la frecuencia de paso y ahora será de unos 30 minutos. Además, la R1, que conecta la UAB con muchas de las poblaciones del Baix Llobregat sur, llegará a Cerdanyola Universitat cuando acaben las obras por el soterramiento de la vía férrea de Sant Feliu de Llobregat, hacia 2026.

También explicó que todos los trenes de la R1 y R2 irán en composición doble, lo que significará mayor capacidad, y que a los 271 trenes que tiene Cercanías se añadirán 100 nuevos. El Plan de Cercanías de Cataluña prevé ampliar el número de usuarios del área de 410.000 en 2019 a 600.000 en 2030.

También concretó que se conectarán líneas que ahora son inconexas, como la R3 (Vic) con la R8 y la R4 (Manresa) con la R8, se ampliarán estaciones en Terrassa y Sabadell y se aumentará la capacidad de las líneas doblando vías , actuación que hará incrementar la velocidad comercial (por ejemplo, la R7 con un salto de carnero en Cerdanyola).

Bicicleta y autobuses

En cuanto a la bicicleta, en esta misma Mesa de Movilidad se informó que el carril bici que va de la UAB a Badia del Vallès se está ejecutando tal y como estaba previsto y podrá entrar en funcionamiento hacia finales de año. En cuanto a la vía verde por el campus que estaba prevista, se ha tenido que detener por un cambio en la administración que debe ejecutarla.

Por último, en cuanto a los autobuses interurbanos que conectan la UAB con diferentes municipios, se ha puesto sobre la mesa el exceso de demanda a principio de curso que, en algunos casos como Manresa, se ha resuelto. En cuanto a la línea E3, que viene de Cerdanyola, todavía se está trabajando con la Generalitat de Catalunya para que la empresa realice los cambios correspondientes para mejorar el servicio.

Horarios Cercanías
Horarios FGC

 

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