Sala de prensa Prensa y medios

Mercedes Pardo llama a hacer del cambio climático una oportunidad de metamorfosis social

Acte institucional d'inauguració del curs 2019-2020 a la UAB
La UAB dedicará el curso 2019-2020 al tema del cambio climático. La profesora de sociología Mercedes Pardo reivindicó, en la lección inaugural del curso, poner el énfasis en la posibilidad de metamorfosis que plantea el cambio climático en lugar de caer en el pánico.

18/09/2019

La socióloga Mercedes Pardo Buendía hizo un llamamiento a ver el cambio climático como un "movilizador social oportuno y necesario" capaz de "modificar las expectativas de la humanidad" en la lección magistral con la que inauguró el curso 2019-2020 en la UAB el pasado 18 de septiembre, en el Rectorado. La rectora, Margarita Arboix, afirmó que la universidad "debe hacer de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas un elemento central de su agenda". La UAB dedicará el curso actual a la divulgación y la sensibilización en el tema del cambio climático.

Pardo, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, enfatizó la necesidad de valorar la oportunidad de evolucionar "de un modelo energético bruto y geoestratégicamente vulnerable a uno limpio y más seguro" en lugar de caer en el pánico y la paralización social. La conferenciante aseguró que las soluciones "no se pueden cargar sobre los hombros de las ciencias naturales: corresponden a las ciencias sociales", y reivindicó en este sentido que la sociología se centre en el estudio de la transformación de la vida social y no tanto en su reproducción, como ha sido el caso de los referentes en este campo académico como Michel Foucault o Pierre Bourdieu. La socióloga cerró su intervención aseverando que las sociedades "deben hacer más, mejor y más rápido", y felicitó a la UAB por las medidas aplicadas en el terreno de la sostenibilidad.

Contribuir a la sociedad del futuro

En los parlamentos institucionales, la rectora enfatizó también el trabajo de la UAB en este sentido y su contribución en el objetivo de alcanzar "una educación inclusiva, de calidad y universal", así como en el ámbito de la investigación en el logro de recursos sostenibles.

Antes, Arboix inició sus palabras recordando que "desgraciadamente tenemos miembros de la comunidad universitaria pendientes de juicios por temas acaecidos en el campus" y afirmó que "judicializar la actividad universitaria no es la vía para solucionar los conflictos". Mostró también su preocupación por la situación que vive el país: "no comparto la prisión provisional que sufren desde hace casi dos años políticos catalanes" y expresó su convicción de que "el diálogo y la negociación deben ser el marco en el que se afronten los problemas que nos afectan".

Arboix aprovechó su intervención para reclamar, una vez más, un modelo de financiación sostenible para el sistema universitario y mostró su satisfacción por el hecho de que el objetivo "esté en la agenda" del secretario de Universidades e Investigación y de la consejera de Empresa y Conocimiento. Asimismo, denunció las "políticas de nuestros gobiernos" que no contemplan un aumento de la financiación para ciencia e innovación. Y cerró su intervención afirmando que "empezamos un curso con dificultades pero orgullosos de contribuir de manera significativa a la sociedad del futuro".

Gabriel Masfurroll, presidente del Consejo Social, celebró los resultados alcanzados por la UAB en su actividad de docencia, investigación y transferencia, que quedan reflejados en la memoria académica del curso 2018-2019 que presentó el secretario general de la UAB, Rafael Rebollo. Masfurroll se dirigió especialmente a los nuevos estudiantes y a las personas recientemente tituladas para decir que "todos somos UABers", y declaró que "queremos soñar con consistencia para hacer realidad nuestro sueño".

Francesc Xavier Grau, secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, lamentó la situación actual de parálisis presupuestaria en la administración catalana, felicitó también a la UAB por los resultados alcanzados "a pesar de una situación económica difícil" y deseó que el Pacto Nacional por el Conocimiento contribuya a hacer del sistema universitario "la base de la sociedad del bienestar".

Por su parte, Carlos Cordón, alcalde de Cerdanyola del Vallès, se sumó a la reivindicación de una "mejora inmediata de la financiación universitaria, como ya ha reclamado el Claustro de la UAB", y afirmó que "es necesario un gran acuerdo político y social a favor de la universidad que garantice la equidad social y la igualdad de oportunidades".

Más información: Vídeo del acto institucional de inauguración del curso 2019-2020 de la UAB
Cambio climático: entre el colapso y la metamorfosis social. Perspectiva sociológica (lección inaugural del curso 2019-2020)