Sala de prensa Prensa y medios

La Asociación de Amigos de la UAB conmemora los 50 años de la universidad

Festa anual de l'Associació d'Amics de la UAB
Carme Trilla, Xavier Muñoz y Juanjo Villanueva han recibido el premio Amigos de los Amigos y el Servicio de Empleabilidad de la UAB,  el premio colectivo. Francisco Rico, Eduardo Rojo y Jesús Moncada han sido distinguidos con el premio Amigos de las Bibliotecas.

23/11/2018

La Asociación de Amigos de la UAB otorgó un premio honorífico a la institución con motivo de su quincuagésimo aniversario en su fiesta anual, el 23 de noviembre pasado, en la que fueron galardonados también Carme Trilla, Xavier Muñoz y Juanjo Villanueva, además del Servicio de Empleabilidad. Los premios Amigos de las Bibliotecas fueron para Francisco Rico, Eduardo Rojo y, a título póstumo, Jesús Moncada.

Margarita Arboix, rectora de la UAB, recibió la distinción en nombre de la institución afirmando que estos cincuenta años de recorrido se han caracterizado por el compromiso de la universidad con "los retos sociales", lo que ha permitido "formar a ciudadanos que, desde posiciones destacadas, han contribuido a construir la sociedad". Arboix felicitó a los galardonados y subrayó el compromiso de la UAB con la igualdad de género y con el acceso al mundo laboral, aspecto que fue también premiado en la fiesta anual de la asociación.

La distinción al Servicio de Empleabilidad de la UAB fue recibida por la vicerrectora de Alumnado y Empleabilidad, Sara Moreno, quien expresó el compromiso del Equipo de Gobierno por "seguir trabajando" en el impulso de la incorporación de los estudiantes y titulados al mundo laboral, y por Vicenç Sellés, director del servicio, que explicó que actualmente atienden ya a 4.000 personas cada año a diferentes niveles y recordó que la UAB trabaja desde hace treinta años para asegurar una inserción laboral "adaptada a la formación universitaria recibida".

Amigos de los Amigos y de las Bibliotecas

Carme Trilla, especialista en vivienda, recibió el premio Amigo de los Amigos congratulándose por sentirse "acompañada" con esta distinción en la "preocupación por una problemática" como es la vivienda: "cuanto más compartamos este compromiso, más posibilidades tendremos de encontrar una solución". Por su parte, Xavier Muñoz, antiguo miembro del Consejo Social y presidente de la Asociación de Amigos de la UAB, evocó su recorrido profesional e institucional y recordó cómo se implicó en la UAB y cómo se gestó la creación de la Asociación. Y Juanjo Villanueva, profesor emérito del Departamento de Ciencias de la Computación, exteriorizó el "placer y el privilegio" que ha supuesto su vinculación a la UAB y recordó la creación del Centro de Visión por Computador como un centro de investigación de características singulares, así como la elaboración de la candidatura exitosa de la UAB al proyecto Campus de Excelencia Internacional.

La fiesta anual de la Asociación de Amigos de la UAB sirvió también, como en las últimas ediciones, para hacer entrega del premio Amigos de las Bibliotecas, que otorga el Servicio de Bibliotecas de la UAB. Fueron galardonados el escritor Jesús Moncada, a título póstumo; Eduardo Rojo, catedrático de derecho del trabajo y de la seguridad social; y Francisco Rico, catedrático de filología española, quien habló en nombre de los tres premiados. Rico afirmó que sus contribuciones al fondo bibliográfico de la institución son en arte una muestra de "agradecimiento" a la UAB.

La fiesta contó también con las intervenciones del presidente del Consejo Social de la UAB, Gabriel Masfurroll, que felicitó a todos los premiados por una institución donde, como afirmó, "cada día se aprenden cosas nuevas", y del presidente de la Asociación de Amigos de la UAB, Francesc Cayuela, que anunció que, el próximo año, se conmemorará también el trigésimo aniversario de la asociación.

Más información: Associació d'Amics de la UAB