En marcha ExperimentAI, en el Library Living Lab

ExperimentAI, nou projecte al Library Living Lab

El CVC pone en marcha el próximo 7 de noviembre el proyecto ExperimentAI, para impulsar el Library Living Lab como un laboratorio de experimentación ciudadana fuertemente ligado a la inteligencia artificial y en particular a la visión por computador. En total, se celebrarán quince sesiones hasta el 26 de febrero. La iniciativa cuenta con el apoyo de la FECYT.

01/10/2018

El Centro de Visión por Computador (CVC) y la UAB ponen en marcha ExperimentAI, un proyecto de experimentación ciudadana sobre Inteligencia Artificial en el Library Living Lab de la biblioteca Miquel Batllori de Volpelleras, Sant Cugat del Vallès. Se trata de un espcio centrado en el usuario donde el entorno permite experimentar nuevas interacciones entre tecnología y cultura, normalmente inaccesibles para un público amplio, variado y no especializado.
 
El proyecto, financiado por la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT) está formado por un total de 18 sesiones orientadas a distintos públicos, colectivos profesionales y asociaciones que se realizarán periódicamente entre los meses de octubre de 2018 a marzo de 2019.  Las distintas actividades se encuadran en cada una de las cinco áreas de estudio identificadas por el Centro de la visión por computador y la Inteligencia Artificial: Movilidad Autónoma, Humanidades Digitales, Salud Conectada, Márketing y Redes Sociales y Educación y mundo laboral.
 
Los participantes podrán retar al coche autónomo en una carrera por un mundo virtual, docentes y padres podrán experimentar con un novedoso videojuego que enseña matemáticas, las asociaciones de archiveros podrán descubrir como las maquinas aprenden a leer manuscritos o partituras de piano y explorar nuevos usos de cada tecnología. Los profesionales del mundo médico también podrán participar para probar las últimas investigaciones en imagen médica, pero más importantemente, cada actividad servirá́ de vehículo para un público amplio y no especializado para ir desgranando los conceptos que conforman la lógica y base del estudio de los algoritmos inteligentes con demostraciones interactivas de cada ámbito.
 
El objetivo principal del proyecto es contribuir la democratización del acceso universal al conocimiento y la innovación para todas las personas. Para ello se propone un espacio de co-creación con los ciudadanos, diferentes actores sociales y colectivos profesionales para poder dar respuesta a los retos que tecnología de visión por computador e inteligencia artificial nos lanzan. Esto se hará usando aplicaciones y ejemplos reales a obtenidos del fruto de la investigación del Centro de Visión por Computador y de la Universidad Autónoma de Barcelona.
 
Además, ExperimentAI pretende impulsar la alfabetización en el ámbito de la Inteligencia Artificial, tema popular pero que genera inquietudes y desconfianza. En cada sesión se valorizará y darán a conocer conceptos como el Machine Learning, el Deep Learning o las redes neuronales, de una forma lúdica, didáctica y participativa. Además, también pretende fomentar la participación ciudadana, despertar vocaciones científicas, potenciar la imagen de la ciencia y resaltar la calidad e importancia de la investigación nacional, ya que todas las experiencias han sido desarrolladas basándose en el trabajo de los investigadores del Centro de Visión por Computador.
 
Aunque las actividades van a ser organizadas inicialmente en el Library Living Lab de Volpelleres, el proyecto tiene intención de ser replicado en un futuro en otras bibliotecas de la red BiblioLabs o en ferias y eventos de divulgación científica e innovación tecnológica.
 
Sobre el Library Living Lab
 
La iniciativa “Library Living Lab / Laboratorio Vivo de La Biblioteca - Barcelona” (L3) explora los vínculos entre la cultura, la tecnología y la sociedad, centrándose en el área de Volpelleres, un nuevo barrio de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), el desarrollo del cual ha sido fuertemente afectado por la situación económica actual.
 
El proyecto reúne un consorcio coordinado por el Centro de Visión por Computador, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés. También integra a la Asociación de Vecinos de Volpelleres, la Diputación de Barcelona con su red de bibliotecas públicas, y está abierto a la participación de las pequeñas y medianas empresas. empresas.

 

Noticias relacionadas

La UAB crea la CORE d’Educació i Ocupabilitat

La UAB crea la CORE de Educación y Ocupabilidad

Con la voluntad de dar respuesta a los retos que plantea la sociedad en educación y ocupabilidad, la UAB ha creado una nueva comunidad de investigación estratégica (CORE), que tiene como objetivos principales hacer más visible la investigación  en estos campos y facilitar su transferencia al territorio. Leer más

Todas las noticias