El programa RecerCaixa destina más de medio millón de euros a seis proyectos de la UAB

Recercaixa

Seis proyectos de investigación de la UAB recibirán un total de  576.056€ de los 1,6 millones de euros que el programa RecerCaixa destinará a la investigación de excelencia en Catalunya en el ámbito de las ciencias sociales y la salud.

23/02/2017

Jordi Portabella, director del Área de Investigación y Conocimiento de la Fundación Bancaria "la Caixa", y Jaume Casals, presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), acompañados del Sr. Arcadi Navarro, secretario de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, han entregado hoy en CosmoCaixa las ayudas otorgadas a los proyectos seleccionados en la séptima convocatoria del programa RecerCaixa, que tiene como objetivo impulsar y fomentar la investigación de excelencia en Catalunya, incrementar el progreso social y económico, y mejorar el bienestar de las personas.

En esta séptima convocatoria del programa, con una dotación total de 1,6 millones de euros, se ha presentado un total de 205 proyectos de 47 instituciones diferentes. Los 18 proyectos seleccionados están liderados por investigadores de 10 centros de investigación y universidades de Catalunya. De ellos, seis pertenecen a la UAB, con un importe total de 576.056€.

Coincidiendo con el acto de entrega de las ayudas, Sergi Blancafort, investigador de la Fundació Salut i Envelliment (UAB), que lidera el proyecto Promoviendo el autocuidado, la alfabetización para la salud y el capital social en personas mayores de zonas urbanas socioeconómicamente desfavorecidas: un ensayo clínico para reducir las desigualdades (AEQUALIS), seleccionado en el programa Recercaixa de 2014, ha presentado en CosmoCaixa su investigación, los resultados obtenidos y los beneficios que se derivan para la sociedad. El proyecto quiere reducir las desigualdades en salud a través de una intervención (taller «Sentirnos bien») que promueve el apoyo y la participación social, el autocuidado y la alfabetización en salud. Se lleva a cabo en 16 centros de atención primaria (CAP) de 6 poblaciones de Catalunya (CAP Besòs, CAP Blanes, CAP Sant Pere de Reus, entre otros) y está dirigida a personas mayores que tienen una percepción mala sobre el su estado de salud y que viven en zonas urbanas desfavorecidas.

Impacto de la producción científica en Catalunya

El programa RecerCaixa quiere contribuir a impulsar la posición líder de Catalunya en el campo de la investigación de excelencia, evitar que los investigadores tengan que irse fuera del país para encontrar trabajo y atraer nuevos talentos. Según el Informe de indicadores de investigación e innovación de las universidades públicas catalanas 2016, las universidades públicas catalanas, con un impacto superior a la media mundial, ocupan las primeras posiciones en el conjunto de universidades del Estado en cuanto a la calidad de la producción científica. Estos datos demuestran el alto nivel de eficiencia y excelencia del sistema de investigación catalán. En 2015, Catalunya obtuvo 23 concesiones del European Research Council, repartidas en 4 Starting Grants, 6 Advanced Grants y 13 Proof of Concept, un 21% más que en el año 2014.
 
PROYECTOS DE LA UAB SELECCIONADOS

XARXES: Tecnología e innovación ciudadana en la construcción de redes sociales históricas para la comprensión del legado demográfico. Alicia Fornés Bisquerra (Departamento de Ciencias de Computación, Centro de Visión por Computador) y Joana Maria Pujadas-Mora (Centro de Estudios Demográficos).

El proyecto XARXES pretende desarrollar técnicas informáticas basadas en la visión por computador, para construir redes sociales del pasado a partir de la vinculación nominal de los habitantes registrados en padrones de localidades limítrofes de los siglos XIX y XX. Se experimentará con los padrones de Sant Feliu de Llobregat y Molins de Rei. La extracción de información de los padrones se hará mediante juegos informáticos creados especialmente para la participación ciudadana, que a la vez recogerán la experiencia de los archiveros como curadores de documentación histórica. La información obtenida se ofrecerá en acceso abierto en Internet de manera gráfica y pedagógica. Este proyecto contribuirá al avance de las humanidades digitales fomentando la preservación del patrimonio documental catalán, la transferencia del conocimiento desde la academia hacia los ciudadanos y la valoración del ciudadano como generador de conocimiento.

• Los docentes como agentes transformadores de las prácticas educativas gracias a su participación colaborativa en un proyecto interdisciplinario de innovación docente en las aulas de inglés de dos institutos de secundaria del Vallés Occidental. Dolors Masats Viladoms (Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y de las Ciencias Sociales).

Este proyecto se inspira en los principios de la investigación que se lleva a cabo entre colectivos de los campos de la enseñanza y de la investigación. Los grupos participantes trabajarán para promover y documentar cambios en las prácticas de aula que ayuden a los adolescentes de la ESO, de centros educativos ubicados en contextos socialmente desfavorecidos, a mejorar las competencias comunicativas en lengua inglesa y aumentar así las habilidades sociales y académicas. El proyecto quiere demostrar que la innovación educativa es posible a través de iniciativas de empoderamiento de equipos docentes y de estudiantes. También se quiere construir un modelo de formación del profesorado que favorezca el desarrollo de las competencias profesionales a través de la práctica reflexiva y colaborativa.

Ciudad, calidad de vida y movilidad activa en la tercera edad. Un análisis multimetodológico a través de los Tracking Living Labs. Carme Miralles Guasch (Departamento de Geografía, Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales ICTA-UAB).

El objetivo del proyecto es identificar de qué manera el entorno urbano afecta la calidad de vida y la salud física y emocional de las personas mayores. En especial, se evaluará cómo la presencia de entornos caminables y la promoción del transporte activo tienen un papel central en la actividad física y relacional de este grupo de población. Esta identificación permitirá definir líneas de actuación públicas sobre los espacios urbanos. Una de las innovaciones del proyecto es su vocación multidisciplinar, basada en el enfoque de los métodos mixtos (mixed-methods), que combinan fuentes de información del espacio público y la movilidad, con la información extraída de la geolocalización y actigrafía, bajo el diseño de los Tracking Living Labs. La importancia de la investigación se articula en un doble plano. En primer lugar, en el incremento del conocimiento de un segmento de población creciente en nuestras ciudades y, en segundo lugar, en la aportación de información sobre los espacios urbanos cotidianos, con el objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida de esta población.

• Comprensión de la perspectiva social sobre el precio del carbono. Jeroen Van Den Bergh (Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales ICTA-UAB).

El proyecto tiene como objetivo mejorar nuestra comprensión de lo que explica las preferencias del público para los precios de carbono (PC). Muchos expertos consideran que los PC son cruciales para detener el cambio climático, mientras que otros opinan todo lo contrario. En este contexto, el proyecto se plantea una serie de preguntas: ¿De qué manera el apoyo a los PC se relaciona con factores como el conocimiento sobre su funcionamiento ?; ¿cómo se asocia con el diseño de los PC, en términos de impuestos de carbono versus permisos negociables (cap-and-trade), o con el uso de los ingresos de los PC para reducir los impuestos sobre el trabajo, o sobre los hogares pobres, o para subvencionar las energías renovables? Con este punto de partida, se estudiará una variedad de grupos de interés y se formularán recomendaciones de política para el diseño y la información pública sobre los PC a nivel global y regional. También se integrarán las experiencias en las regiones donde se han llevado a cabo experimentos con los PC, que podrán proporcionar lecciones específicas para Catalunya.

Aproximación holística e interdisciplinaria a los matrimonios forzados en Catalunya: diagnóstico y propuestas de intervención comunitaria para una ciudadanía inclusiva. Sònia Parella Rubio (Departamento de Sociología) y David Moya Malapeira (UB)

Los matrimonios forzados (MF) se están convirtiendo en una realidad de relevancia limitada pero creciente en nuestro territorio. El objetivo general del proyecto es identificar los principales factores de vulnerabilidad de las personas en riesgo de contraer matrimonios forzados, para diseñar estrategias preventivas. A partir de este diagnóstico, se establecerán cuáles son los perfiles que se encuentran en una posición de mayor desventaja y se propondrán protocolos de intervención de carácter preventivo e integrador. La metodología combina el análisis de fuentes primarias y secundarias, con un diseño cualitativo, que engloba grupos focales y entrevistas en profundidad con personas de tres grupos nacionales específicos de Asia del Sur residentes en Catalunya. El carácter innovador del proyecto radica en su capacidad transformadora y en su impacto, que se concretan a partir de la elaboración de un protocolo de intervención, y su aplicación y evaluación en una prueba piloto.

• HAMLETS. Inmigración y desarrollo sostenible en los micropueblos. Ricard Morén Alegret (Departamento de Geografía).

El objetivo del proyecto es investigar la geografía humana, la sostenibilidad y el debate sobre el «ser o no ser» de los micropueblos (municipios con menos de 500 habitantes), que significan más de un tercio del territorio de Cataluña y donde reside menos de un 2% de su población. Además, también quiere informar científicamente los actores políticos y debatir con ellos. La hipótesis es que la inmigración tiene potencial para contribuir en el ámbito social, económico, medioambiental y cultural al desarrollo sostenible de los micropueblos. Los principales objetivos son: 1) conocer mejor la llegada y el asentamiento de inmigrantes en micropueblos; 2) hacer investigación acción con inmigrantes implementando iniciativas de desarrollo sostenible en micropueblos; 3) recoger datos y diseñar, con la Asociación de Micropueblos de Catalunya, una web con un innovador sistema de información geográfica de acceso abierto que ayude estos municipios en la llegada y la acogida de recién llegados.