Sala de prensa Prensa y medios

Un proyecto europeo fortalecerá el papel de la UAB en el desarrollo territorial

Fotografia aèria UAB
La UAB participa en un proyecto europeo para investigar el papel de las universidades en la innovación y el desarrollo regional, y fortalecer esta relación. El proyecto se enmarca en el programa Marie Skłodowska-Curie European Training Network y la red European Consortium of Innovative Universities (ECIU).

06/10/2016

La Universidad de Stavagner UIS (Noruega) coordinará el proyecto RUNIN, acrónimo de the Role of Universities in Innovation and Regional Development, un proyecto donde participará la UAB junto a otras seis universidades europeas y nueve empresas vinculadas al desarrollo regional de un total de siete países europeos. El objetivo es desarrollar una investigación internacional sobre innovación regional y, más específicamente, sobre el papel de las universidades en la innovación y el desarrollo del territorio.
 
El proyecto incluye un programa de formación para investigadores innovadores. Los candidatos tendrán una formación en investigación sólida, así como habilidades para progresar tanto en la industria como en el sector público. Un total de 14 estudiantes se incorporarán a diversos programas de doctorado de las universidades que participan y en organismos públicos y privados relacionados con el desarrollo regional.
 
Los estudiantes de doctorado tendrán un supervisor asignado de una universidad, otro supervisor de otras universidades, y un mentor de uno de los organismos públicos o privados participantes. En total 21 supervisores y 11 mentores participarán en el proyecto.
 
La investigación será una colaboración de la Universidad de Stavanger (Noruega), coordinadora del proyecto; la Aalborg University (Dinamarca); la Universidad de Lincoln (Reino Unido); la Universidad de Twente (Países Bajos); la Universidad Autónoma de Barcelona; la Linköping University, (Suecia); y la Universidad de Aveiro (Portugal).
 
La investigación se estructurará en cuatro grandes áreas. Por un lado, "la gente y las redes", el papel de las personas individuales y sus redes en la transferencia de conocimiento entre las universidades y las empresas, de especial interés en las universidades, donde profesores individuales tienen suficiente autonomía como para generar grandes redes. Por otra parte, se examinarán las "políticas e intervenciones", la interacción de las universidades con las políticas públicas. Una tercera área de estudio será los "lugares y territorios", su papel a la hora de estructurar las interacciones entre empresas y universidades. El papel de las universidades en la innovación regional depende de manera crucial de la estructura industrial y del peso de las empresas de la región. Y la cuarta área de estudio será "prácticas y gobernabilidad", para analizar cómo los cambios en las interacciones entre universidad y empresa afectan a la gobernanza de las universidades y ayudan a la supervivencia de la empresa en un mercado cada vez más global y competitivo. Los investigadores de la UAB serán los supervisores del correcto desarrollo de este área de trabajo.
 
La UAB acogerá dos estudiantes de doctorado del programa, que participarán en el Doctorado en Economía, Gestión y Organización (Doctorate in Economics, Management and Organization DEMO) del Departamento de Empresa de la UAB. Los doctorandos analizarán, por un lado, el tipo de colaboraciones entre universidad y empresa, y cómo afecta esta colaboración a la supervivencia de la empresa en un entorno competitivo bajo la dirección del profesor Emili Grifell-Tatjé; y por otro, desarrollar el concepto de cuádruple hélice, es decir, ampliar la triple hélice tradicional (universidad - empresa - administración) con el papel del ciudadano, bajo la dirección de la profesora Pilar Marqués.
 
El proyecto tendrá cuatro años de duración y está dotado de un presupuesto de 3,7 millones de euros por las Innovative Training Networks (ITN) del programa Marie Sklodowska-Curie, en el marco del programa Horizonte 2020.
 
Todas las universidades que participan se adscriben a la red ECIU, un consorcio europeo que reúne universidades innovadoras con vínculos estrechos con el territorio en el ámbito de la transferencia tecnológica y de conocimiento, y con actividades de emprendimiento. La UAB forma parte de la red, presidida por el profesor de la UAB Lluís Tort. El proyecto RUNIN fortalecerá la colaboración entre estas universidades innovadoras de la red ECIU y su papel fundamental en la sociedad, así como su potencial como motores en sus regiones respectivas.