Sala de prensa Prensa y medios

La UAB colabora con la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado

Miguel Pajares i Ferran Sancho
La UAB ha estado implicada en la solidaridad con los refugiados durante la crisis de los últimos meses. Ahora, la universidad y la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado, han firmaron un convenio para dar respuesta conjuntamente a las necesidades de los refugiados, especialmente en materia académica.

27/04/2016

Hoy, en el Rectorado de la UAB, el rector de la Universidad, Ferran Sancho, y el presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR), Miguel Pajares, han firmado un convenio para colaborar en acciones que puedan dar respuesta a las necesidades de ayuda a las personas refugiadas.

El acuerdo prevé que ambas instituciones cooperen en diferentes aspectos. Entre otros, se prevé que la UAB facilite a refugiados la posibilidad de cursar estudios universitarios mediante la promoción de becas existentes y de otros recursos. Además, a través de la Fundación Autónoma Solidaria (FAS), la UAB desarrollará programas de voluntariado entre la comunidad universitaria para participar en acciones de apoyo a las personas refugiadas. El convenio permite también que la UAB ponga el alquiler de viviendas en la Vila Universitària a disposición de la CCAR. Además, la UAB y la CCAR se comprometen mutuamente a poner a disposición de ambas instituciones las colaboraciones que cada una de ellas tenga con otras entidades.

Las acciones llevadas a cabo en la UAB serán coordinadas por el Vicerrectorado de Estudiantes y Cooperación y por la FAS. Una comisión mixta formada por representantes de la universidad y de la CCAR hará el seguimiento de la colaboración.

La FAS está trabajando para diseñar y coordinar las acciones conjuntas de acogida y acompañamiento para facilitar los procesos de inclusión y autonomía de estas personas dentro de la comunidad universitaria. La fundación está elaborando un plan de apoyo a la acogida y acompañamiento dirigido, por un lado, el refuerzo de competencias lingüísticas y, por otro, el acompañamiento instrumental y social a las personas recién llegadas. Estas acciones serán articuladas mediante un programa de voluntariado lingüístico -en coordinación con la Facultad de Traducción e Interpretación- y de un programa de acompañamiento instrumental y social a las personas solicitantes de protección internacional que residen en la Vila.

Además, a través del Servicio de Lenguas de la UAB, se ofrece formación intensiva en competencias en lengua castellana, con la previsión de ampliar la intensidad y la diversidad de estas sesiones y de incluir el aprendizaje de la lengua catalana.

Por otra parte, para garantizar el acceso de las instalaciones y servicios de la UAB, se ha establecido un acuerdo de colaboración con el Servicio de Actividad Física de la universidad para el uso de las instalaciones deportivas, y se ha gestionado la tramitación de carnés de la UAB que garanticen el acceso al servicio de bibliotecas del campus.

Y, de manera coordinada con Dinamización Comunitaria, se facilitará información sobre las actividades que se realizan en el marco de la UAB para favorecer el conocimiento del entorno y la participación en todos los ámbitos de la vida universitaria.

Al acto de firma del convenio, además de Sancho y Pajares, han asistido, por parte de la UAB, Núria García, vicerrectora de Estudiantes y Cooperación, Jordi Prat, director de la FAS, y Carla Marimon, responsable de Comunicación de la FAS; y, por parte de la CCAR, Pascale Coissard, responsable de Incidencia, y Óscar Revilla, referente del Dispositivo de Acogida.

Compromiso con los refugiados

La UAB ha estado implicada en la solidaridad con los refugiados durante la crisis sobrevenida durante los últimos meses. Desde septiembre del año pasado, ha trabajado en una serie de propuestas para aportar la experiencia de la universidad y favorecer la máxima implicación de todos los servicios y recursos universitarios, y ha creado una comisión de seguimiento para garantizar la implementación de estas propuestas.

La UAB forma parte de la iniciativa #universitatsrefugi y se ha adherido al comunicado "Las universidades catalanas, con los refugiados", a través del cual, las universidades públicas catalanas, agrupadas en la ACUP, expresan su apoyo a las personas refugiadas y adquieren el compromiso de promover la implicación de las comunidades universitarias y las acciones relacionadas con la acogida de los refugiados. El acto público de presentación del comunicado, el pasado octubre, dio el pistoletazo de salida a una serie de acciones en este sentido.

En diciembre, la FAS y Cultura En Viu organizaron la jornada "Refugiados en Europa. Miradas desde el presente hacia el futuro" con motivo del Día de los Derechos Humanos. Y la FAS dedicó el punto de libro/calendario que ha publicó a las personas refugiadas.