Accede al contenido principal

Victoria Reyes-García recibe una beca ERC Proof of Concept

07 feb 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Victoria Reyes-García, Profesora de Investigación ICREA en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), es una de las 166 científicas principales que recibirán una subvención ERC Proof of Concept.

Victoria Reyes-Garcia ICTA-UAB

El proyecto, titulado "Research on Indigenous Data Governance Protocols" (RIDaGoP), ayudará a crear un conjunto de herramientas para trabajar con los pueblos indígenas en la mejora de los mecanismos de gobernanza que permitan proteger sus sistemas de conocimiento, a medida que la información está cada vez más presente en el mundo digital. RIDaGoP pretende contribuir a la implementación de los principios de gobernanza y soberanía de los datos indígenas en contextos de investigación de datos abiertos, utilizando el proyecto LICCI, financiado por el ERC, como estudio de caso.

Dotada con 150.000 euros, esta financiación complementaria se concede a quienes ya son beneficiarios de una beca ERC con el objetivo de que puedan explorar el potencial de innovación de sus descubrimientos científicos y acercar al mercado y a la sociedad los resultados de su investigación transfronteriza. Con esta subvención adicional, pueden, por ejemplo, investigar oportunidades de negocio, establecer derechos de propiedad intelectual, realizar una validación técnica o explorar los beneficios sociales de sus hallazgos de investigación de frontera.

El proyecto ERC “Indicadores locales de los impactos del cambio climático” (LICCI) explora el potencial de los conocimientos indígenas y locales (ILK) para contribuir a la investigación sobre el cambio climático, en parte recogiendo y publicando los datos en una plataforma de ciencia ciudadana (OpenTEK). En 2020, el proyecto recibió financiación adicional para crear la Red de Observación LICCI (LICCION), destinada a reforzar el reconocimiento y la participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales (LCIPP) en las decisiones políticas regionales e internacionales en torno a los impactos del cambio climático y las medidas de mitigación y adaptación.  La nueva subvención ayudará al equipo del LICCI, dirigido por Victoria Reyes-García, a crear un conjunto de herramientas para trabajar con los pueblos indígenas y sus conocimientos en un momento en que la información culturalmente significativa se está digitalizando, especialmente en contextos de investigación de datos abiertos.

Las tendencias actuales en materia de gobernanza de datos hacen cada vez más hincapié en la necesidad de abrir el acceso a los datos, a pesar de la creciente preocupación por la privacidad, el control y la vigilancia de los mismos. Los pueblos indígenas, con diferentes tradiciones para el uso y el intercambio de información culturalmente sensible, añaden la preocupación adicional de la capacidad de las personas para ejercer la soberanía de estos datos, especialmente porque son titulares de derechos colectivos específicos en virtud de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI). Así, mientras crece el interés por la documentación y el uso del conocimiento indígena, las tendencias actuales de gobernanza de los datos no se ajustan bien a los derechos y normas de gobernanza de los datos indígenas. Este es el caso de la mayoría de los datos sobre los pueblos indígenas, especialmente dentro de la investigación de datos abiertos de la UE. 

Durante un período de 15 meses, y utilizando el proyecto LICCI como estudio de caso, el proyecto de Investigación sobre Protocolos de Gobernanza de Datos Indígenas (RIDaGoP) pretende contribuir al campo de la Soberanía de Datos Indígenas (IDS) mediante el desarrollo de un conjunto de herramientas que guíen la gestión de los conocimientos y datos indígenas en abierto, al tiempo que se adhieren a los principios de gobernanza de datos indígenas (por ejemplo, los Principios CARE).

Al contribuir al trabajo de las principales organizaciones de IDS, como Local Contexts, el Collaboratory for Indigenous Data Governance y la Global Indigenous Data Alliance, la nueva subvención del ERC Proof of Concept tiene el potencial de replantear la forma en que se interpretan y gestionan los conjuntos de datos relativos a los pueblos indígenas en los contextos de investigación abierta de la UE y, en consecuencia, la forma en que se representa el conocimiento de los pueblos indígenas. 

Victoria Reyes es doctora en Antropología por la Universidad de Florida. Profesora de investigación ICREA en el ICTA-UAB, coordina desde 2006 el Laboratorio de Análisis de Sistemas Socioecológicos en la Globalización de la universidad (www.laseg.cat). Estudia el conocimiento indígena y local sobre el medio natural, y la relevancia de ese conocimiento para entender y tratar la crisis climática y ambiental. Reyes-García vivió entre los Tsimane, una población indígena de la Amazonia boliviana, desde 1999 hasta 2004. Ha recibido financiación de la ERC cuatro veces, un Starting, un Consolidator grant y dos Proofs of Concepts. En 2020 recibió la medalla Narcís Monturiol al mérito científico otorgada por la Generalitat de Catalunya y fue elegida como miembro internacional de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, donde actualmente es la única mujer española.

Dentro de