Accede al contenido principal

Retos

El nuevo programa estratégico del ICTA-UAB responde a las manifestaciones biofísicas del cambio climático y otros desafíos ambientales globales, y cómo estos desafíos impactan y son influenciados por los sistemas sociales. El programa es necesariamente transdisciplinario, abarcando desde las ciencias naturales hasta la ingeniería, las ciencias sociales y las humanidades. Este enfoque se convierte en un terreno fértil para nuevas perspectivas científicas y políticas, efectos indirectos e innovación recombinante relacionados con la sostenibilidad. El programa también es distintivo: no nos preocupa el cambio climático como un problema aislado, sino relacionado y agravado por otros problemas ambientales y por procesos sociales y económicos. Por lo tanto, el programa mira hacia el pasado y hacia el futuro: presta atención a los climas e interacciones de los sistemas ambientales y sociales en el pasado, así como a las proyecciones de cambio ambiental y a cómo idear respuestas efectivas en el presente. En pocas palabras, el futuro programa de investigación del ICTA-UAB tiene como objetivo proporcionar conocimiento, soluciones transformadoras sociales y tecnológicas para el desafío de la sostenibilidad. Nuestros resultados de investigación estarán bien conectados a un plan estratégico efectivo de transferencia y difusión de conocimiento, que posiblemente estimule los cambios necesarios a escala.

El programa de investigación estratégica del ICTA-UAB se estructura en torno a 5 desafíos sociales interrelacionados, centrados en los sistemas oceánicos, las tierras rurales, la urbanización, los patrones de producción y consumo, y la acción política transformadora. Investigar estos desafíos sociales es fundamental para imaginar una transición hacia una Tierra sostenible.

Este retos quedan recogidos en el programa estratégico de la Unidad de Excelencia María de Maeztu 2020-2023 concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación español (CEX2019-000940-M).