Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

Tierra

Imatge de Repte Terra

El objetivo de este desafío social es analizar los efectos combinados del clima y otros impulsores del cambio ambiental global en la sostenibilidad de los paisajes rurales y los medios de vida.

Los paisajes rurales y los medios de vida han cambiado considerablemente en el último medio siglo. En el Norte global, los paisajes rurales han sido testigos de la despoblación, la concentración de la tierra, la intensificación agrícola, y la degradación del agua y la biodiversidad. En el Sur global, se han visto fuertemente amenazados por la deforestación, intensificando las industrias extractivas (es decir, la extracción minera y de combustibles fósiles) y la marginación de los pueblos indígenas y las comunidades locales que tradicionalmente los habitaron y administraron. Tanto en el Norte como en el Sur, el cambio ambiental, incluida la variabilidad climática y los extremos climáticos, interactúa con estos otros procesos generando impactos diversificados y, a menudo, negativos en los sistemas rurales. La diversidad de posibles interacciones entre los impulsores y los sistemas socioecológicos hace que sea especialmente importante la necesidad de diagnósticos adaptados de forma local, pero comparables. Además, los impactos en los paisajes rurales y los medios de vida se han producido en paralelo a un cambio en el paradigma sobre cómo los paisajes y los medios de vida rurales son generalmente vistos y valorados.

Considerados en el pasado centros esenciales para la producción de alimentos y materias primas, los paisajes rurales y los medios de vida ahora se entienden principalmente como fuente de una gran variedad de infraestructuras y servicios ambientales públicos, valorados de manera diferente según los diversos grupos de interés. Los cambios en la forma como se configuran o imaginan los paisajes rurales y los medios de vida conllevan a menudo impactos ambientales y sociales negativos, especialmente para grupos vulnerables como los nativos, indígenas, minorías, inmigrantes y residentes femeninas. Los impactos diferenciados entre las regiones y los grupos sociales merecen un análisis detallado para identificar puntos de influencia para las transiciones de sostenibilidad.

En el reto social TIERRA, utilizaremos el conocimiento de diferentes regiones geográficas para mejorar nuestra comprensión de los impactos de los diferentes impulsores del cambio ambiental global en la sostenibilidad de los paisajes rurales y los medios de vida, y cómo se perciben y gestionan estos impactos.

El desafío TIERRA se beneficiará de la colaboración entre investigadores de los grupos LASEG, Conservación y cambio global, y ECOLECON.
 

Información complementaria