Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

¿Pueden los huertos escolares ser parte de la solución para cultivar alimentos en las ciudades?

07 may 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Debido al cambio climático, la falta de tierras cultivables y una serie de impactos ambientales negativos derivados de la agricultura extensiva, es necesario desarrollar soluciones para cultivar alimentos en las ciudades y reducir el impacto ambiental de la agricultura.

URBAG project School gardens ICTA-UAB

En el marco del proyecto ERC URBAG del ICTA-UAB, y mediante una colaboración con la empresa Campos Estela, la UAB y la Universitat Pompeu Fabra, se ha desarrollado un proyecto piloto de agricultura vertical que se presentará en la escuela Mare de Déu de la Salut de Sabadell.

Este proyecto cultivará de manera vertical lechugas y microvegetales (microgreens) en la escuela, donde se consumirán in situ en el comedor de la empresa Campos Estela. Este proyecto aplica búsqueda del ICTA-UAB utilizando las técnicas más recientes, reutilizando los recursos residuales y reduciendo el uso de agua y fertilizantes. Por ejemplo, el proyecto reutiliza residuos para el suelo de cultivo de las lechugas, con una mezcla de compost, corcho residual y Struvite.

Este proyecto también ofrece una gran oportunidad para niños, profesores y padres para aprender sobre el cultivo de hortalizas y de donde proviene su comida. El proyecto incluye sesiones interactivas educacionales por los estudiantes para entender el impacto ambiental de la comida.

 

Dentro de