Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

Nueva edición de la Escuela de Verano LIPHE4 en el ICTA-UAB

10 jul 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El grupo de investigación LIPHE4 del ICTA-UAB organiza del 10 al 14 de julio, una nueva edición de su Escuela de Verano.

LIPHE4 SUMMER SCHOOL ICTA_UAB

Bajo el título "Transiciones energéticas: Diagnóstico de las ilusiones e identificación de las vulnerabilidades críticas", la edición 2023 de la Escuela de Verano LIPHE4 tiene como propósito realizar una exploración crítica de las plausibilidades y los aspectos prácticos de una "transición verde" en relación con la seguridad energética y las preocupaciones climáticas.

Durante el curso, los participantes se acercarán a conceptos básicos de evaluación de la sostenibilidad desarrollados dentro del enfoque MuSIASEM (Análisis Multi-Escala Integrada del Metabolismo Social y Ecosistémico). MuSIASEM rechaza el típico reduccionismo del análisis cuantitativo convencional –modelos preocupados por una sola escala y dimensión al mismo tiempo– y adopta el uso de un conjunto integrado de lentes analíticas para examinar diversos aspectos relevantes de la cuestión de la sostenibilidad. Al igual que ocurre con la salud humana, la salud de los sistemas socioecológicos sólo se puede evaluar de manera significativa integrando diversas formas analíticas.

Los participantes se familiarizarán con el conjunto de herramientas del enfoque MuSIASEM mediante una ilustración paso a paso del análisis relacional del patrón metabólico de la sociedad. Se mostrará cómo se puede utilizar el enfoque para integrar recuentos cuantitativos de diferentes aspectos del metabolismo de la sociedad, centrándose en el papel que los usos finales de la energía desempeñan en la sociedad respecto a: (1) la calidad de vida; (2) el entrelazamiento input-output entre los distintos sectores socioeconómicos de la sociedad; (3) las presiones medioambientales que generan las distintas actividades de producción y consumo; y (4) la externalización del sistema después de la importación de bienes y servicios consumidos pero no producidos localmente, relacionada con preocupaciones de seguridad y ética del neocolonialismo. Las aplicaciones seleccionadas del conjunto de herramientas se ilustrarán mediante una valoración crítica de la calidad de las narrativas (“imaginarios sociotécnicos”) y políticas de sostenibilidad contemporáneas.

Las Escuelas de Verano LIPHE4 reúnen a estudiantes de posgrado, investigadores predoctorales y posdoctorales y profesionales para trascender las fronteras disciplinarias, reconstruir el panorama general de los problemas de sostenibilidad más urgentes de la actualidad y explorar nuestro futuro radicalmente incierto. Los participantes pueden esperar tanto sesiones de conferencias tradicionales como sesiones prácticas aplicadas a pequeños grupos, que a menudo se traducen en colaboraciones a largo plazo y artículos científicos. Las Escuelas de Verano LIPHE4 brindan a los investigadores noveles la oportunidad de ampliar su horizonte de búsqueda y red de contactos, así como de adquirir una valiosa experiencia "pensando fuera de la caja" y trabajando en equipos transdisciplinares.

Más información aquí: 2023 Summer School | LIPHE4

 

 

 

 

Dentro de