Accede al contenido principal

Gara Villalba, recibe la distinción ICREA Academia de la Generalitat

15 feb 2021
Compartir por Whatsapp Compartir por e-mail

La científica del ICTA-UAB Gara Villalba ha sido galardonada con una distinción de profesora de investigación concedida por la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA).

Gara Villalba, ICTA-UAB researcher

La distinción ICREA Academia pretende impulsar y desarrollar la investigación y el conocimiento científico, humanístico y tecnológico en beneficio de la sociedad. Gara Villalba ha sido distinguido por su investigación de excelencia en el ámbito de Ciencias Ingenieras.

La Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) resolvió el pasado viernes 12 de febrero la convocatoria del Programa ICREA Academia, con la concesión de 30 distinciones con el objetivo de impulsar y premiar la excelencia de la investigación de los profesores de las universidades públicas de Catalunya, ocho de ellas para investigadores de la UAB.

El resto de investigadores de la UAB que han recibido la distinción son: Eva Anduiza, del Departamento de Ciencia Política y Derecho Público; John Calsamiglia, del Departamento de Física; Salvador Ventura, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular; Jordi Martínez Vilalta, del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología; Maria del Mar Griera, del Departamento de Sociología; Miranda Jessica Lubbers, del Departamento de Antropología Social y Cultural, y Xavier Sala, del Departamento de Química.

ICREA Academia es un programa de intensificación de la investigación destinado sólo al profesorado que está impartiendo docencia y que se encuentra en fase activa y de expansión de su actividad. La dotación económica total de cada investigador beneficiario es de 40.000 euros anuales y el programa tiene una duración de 5 años.

Con estos galardones el Gobierno de la Generalidad reconoce el talento de los investigadores del sistema universitario catalán. Las distinciones ICREA Academia, que este año llegan a su 12ª edición, correspondiente a la convocatoria 2020, reconocen la labor de investigación del profesorado que desarrolla su actividad en alguna universidad pública catalana y, al mismo tiempo, contribuyen a retener el talento investigador dentro del sistema universitario de Catalunya.

Gara Villalba es profesora asociada del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona. Se licenció en el Massachusetts Institute of Technology (1998) y se doctoró en la Universidad de Barcelona (2003), en ambos casos en ingeniería química. Su investigación está dedicada al estudio y optimización del metabolismo de los recursos desde un enfoque sistémico basado en herramientas de Ecología Industrial como el Análisis de Flujo de Materiales y el Análisis de Ciclo de Vida. Los estudios recientes se centran en analizar y optimizar el nexo entre alimentos, energía y agua de los sistemas urbanos. Fue becaria Marie S. Curie (2015-2018) en la Escuela de Ingeniería UC Merced, período durante el cual dirigió el proyecto URBANCO2FLUX “Cuantificación del impacto de la biosfera urbana en el flujo neto de CO2 de las ciudades a la atmósfera”. Recientemente recibió una beca ERC Consolidator de Horizonte 2020 de la Comisión Europea para el proyecto “Análisis de sistemas integrados de vegetación urbana y agricultura (2019-2024)”

Página web ICREA Acadèmia

Dentro de