Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

Daniel Gaitán gana el Premio Daniel Carasso para promover la compra pública alimentaria

22 jul 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Un proyecto sobre la compra pública alimentaria sostenible liderado por el investigador del ICTA-UAB Daniel Gaitán es una de las dos propuestas premiadas por la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Daniel Gaitán ICTA-UAB

La primera convocatoria de la Daniel Carasso Fellowship, orientada a apoyar a jóvenes investigadores postdoctorales comprometidos con la investigación sistémica de la alimentación sostenible en España, también ha premiado el proyecto sobre la digitalización de semillas de la española Raquel Ajates González.

El proyecto de Daniel Gaitán “Compra pública alimentaria sostenible en España. Evidencias hasta la fecha y oportunidades para su escalamiento” se desarrollará en el ICTA-UAB, donde ha formado parte del proyecto SEVERAS – Vulnerabilidad Socio-Ambiental en la España rural.

Licenciado en Ecología y PhD en Sostenibilidad de los Sistemas Alimentarios en la Universidad Autónoma de Barcelona, Daniel Gaitán analizará iniciativas de compra pública alimentaria sostenible a nivel nacional para proporcionar claves sobre dónde y cómo llevar a cabo las modificaciones necesarias en las políticas públicas para lograr mejores resultados, y definir dónde hay barreras que dificulten su ejecución.

Además, Gaitán propone en su estudio el desarrollo de las transiciones de sostenibilidad en los sistemas alimentarios, proporcionando una base de datos sobre la situación actual de la compra pública de alimentos sostenibles en España, con el fin de trasladarlo a otros territorios del país.

La compra pública alimentaria sostenible puede “ayudar a alcanzar muchos objetivos”, ya sean sociales, ambientales, educacionales y de salud, o que “incentiven hacia una transición de sistemas alimentarios agroecológicos”. Sin embargo, el investigador señala que estas experiencias de compra pública alimentaria sostenible aún “son pocas” o se encuentran en etapas iniciales.

Gaitán asegura que comparte con la Fundación Daniel y Nina Carasso “la misma visión sobre cómo deben transformarse los sistemas alimentarios”, y que este proceso de reestructuración y modificación de lo establecido hasta ahora, supone una “transformación radical” de los sistemas actuales.

Los galardonados por el premio Daniel Carasso Fellowship han recibido una ayuda con una dotación de 160.000 euros para el desarrollo de sus investigadores en sus centros correspondientes, de los cuales 120.000 euros son para cubrir “la contratación de la persona beneficiaria” durante dos años y 40.000 euros servirán de ayudas a las actividades relacionadas con la investigación.

La ceremonia de entrega de premios a los dos ganadores se celebrará el próximo 14 de octubre Día Mundial de la Alimentación Sostenible, en Madrid, pero también se podrá seguir por vía telemática. En el acto se hará entrega de una escultura del artista Jaume Plensa a los galardonados.

Dentro de