Préstamo consorciado (PUC)

El préstamo consorciado o PUC es un servicio gratuito que permite a los usuarios de las bibliotecas de las instituciones miembros del Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC) solicitar y tener en préstamo documentos de una biblioteca del CSUC.

Las bibliotecas universitarias participantes en el PUC son la UB, la UAB, la UPC, la UPF, la UdG, la UdL, la URV, la UOC, la URL, la UVIC-UCC, TecnoCampus y la Biblioteca de Cataluña.

Los usuarios de este servicio pueden solicitar los documentos vía web a través del catálogo colectivo CCUC o bien presencialmente en la biblioteca donde pertenecen los documentos (préstamo in situ).

Todos los documentos que estén disponibles en el catálogo CCUC. Las instituciones participantes pueden excluir documentos para uso exclusivo de sus miembros. Estos documentos aparecen en el catálogo bajo el estado Uso local.

No podréis solicitar documentos si tenéis algún bloqueo en vuestra cuenta o tenéis préstamos que ya han vencido.

Si en las bibliotecas UAB tenemos un ejemplar disponible de una obra, tampoco podréis solicitarla por PUC.

Tipo de usuario Número de documentos Días de préstamo Núm. de renovaciones
Alumnos de grado
Esfera UAB
Amigos /Alumni UAB
Estudiantes de postgrado, masters y doctorandos
Personal docente e investigador
Personal de administración y servicios
10 21 6

Los documentos se pueden renovar hasta en 6 ocasiones vía web a Mi cuenta, por teléfono o personalmente en los mostradores de préstamo de las bibliotecas UAB.

Desde Mi cuenta veréis los documentos que tenéis en préstamo, la fecha de vencimiento, el número de renovaciones que habéis realizado y otras informaciones como, por ejemplo, si el documento está reservado por otro usuario.

Podéis renovar los documentos siempre y cuando no estén reservados, no haya expirado la fecha de devolución, no se haya excedido el número de renovaciones i no tengáis un bloqueo en el carnet o documentos pendientes de devolver. Al final de la renovación es necesario validarla contestando que SÍ queréis continuar.

Podéis devolver los documentos a cualquier biblioteca de la UAB o bien a cualquier biblioteca de la institución a la que pertenece el documento.


El retraso en la devolución de un documento implica la suspensión del derecho de préstamo equivalente al mismo número de días de retraso. Se aplica a cada documento devuelto con retraso, sin contar festivos ni fines de semana.

En caso de pérdida o deterioro del documento prestado, el usuario deberá restituir la obra afectada o bien aportar el valor equivalente según fije el CSUC anualmente.

Para más información consultad: