• Máster de Formación Permanente UAB
  • Código del estudio: 2973/13
  • 13ª edición
  • Modalidad: Semipresencial
  • Créditos: 60 ECTS
  • Inicio: 09/09/2024
  • Final: 31/08/2026
  • Plazas: 59
  • Orientación: Profesional
  • Precio: 4680 €
  • Idioma de docencia: Castellano (90%), Inglés (8%), Otros (2%)
  • Lugar: Parc de Salut Mar, Torre Jussana, Hospital San Francisco de Borja, Hospital de la Vall d’Hebron, Masia Can Mola
El Máster en Salud Internacional y Cooperación es un proyecto formativo de título propio que, con diferentes formatos y nombres, supone la continuación natural del curso que se inició hace 38 años, llegando hasta hoy. Este Máster se ha adaptado a las innovaciones metodológicas y de contenidos para formar a profesionales con titulación en áreas de la salud y de la vida (medicina, biología, farmacia, veterinaria, enfermería, nutrición, fisiología, odontología, etc.) los cuales quieren dedicarse profesionalmente a la Cooperación internacional o a la Salud Internacional, trabajando con ONG, Instituciones y organismos internacionales en la identificación, tratamiento, control e investigación de las enfermedades crónicas no transmisibles, salud mental, salud sexual y efectiva o enfermedades infecciosas que son especialmente relevantes en situaciones de emergencia, pobreza o desigualdades.
La metodología formativa se híbrida y pretende ser dinámica, práctica e innovadora, con un 60% del periodo lectivo En línea (Campus Virtual, Moodle, Polimèdia, wiki, etc.) y un 40% presencial y práctico. Esta última etapa formativa se compone de un periodo de aprendizaje con aplicación práctica a clase y, una vez superada esta parte, los alumnos tienen que hacer una estancia de tres meses (aprox. 225 horas) a un proyecto, organismo o institución de cooperación, en un hospital del sistema sanitario de un país de baja renta o en un centro de salud internacional y atención al viajero de España. Finalmente, para obtener la titulación, los alumnos tienen que presentar un trabajo de investigación (apoyados por un tutor) y defenderla ante una comisión evaluadora.
El carácter professionalitzador hace que el desarrollo del Máster esté dividido en cuatro partes (dos lectivas y dos prácticas). Según este esquema:
-CONCEPTOS, SABERES Y CONOCIMIENTOS (En línea) Primer trimestre (de septiembre a diciembre). Parte básica orientada al trabajo con los saberes y conceptosde la cooperación internacional, la salutinternacional, con un enfoque de salud pública y el derecho a la salud en las diferentes realidades del mundo (competencias: saber y conocer)
-SABER COMO SE USAN ESTOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES (En línea) Segundo trimestre (de enero a finales de marzo). Parte avanzada donde se introducen los mecanismos procesos que hacen que el que se ha aprendido encuentre su anclaje en el ámbito de la cooperación internacional en salud, los contextos de la cooperación internacional en situaciones de emergencias o crisis humanitarias (competencias: entender y comprender)
-SABER CÓMO SE MANEGUEN ESTOS CONOCIMIENTOS EN PRÁCTICA SIMULADA (Presencial) tercer trimestre (de abril a principios de julio) Esta parte presencial tiene por objetivo que los alumnos apliquen de forma práctica (se aprende haciéndolo) el bagaje y los conocimientos adquiridos en situaciones similares a las que se encontrarán a los proyectos de cooperación internacional en salud. (competencias: poder-saber-hacer)
-APLICAR ESTOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES EN PRÁCTICA REAL GUIADA POR OBJETIVOS (Prácticas en proyectos de cooperación internacional en salud) 6 meses a partir de la finalización de docencia. En esta fase de aprendizaje los alumnos se encuentran ante problemáticas reales, con toda su complejidad, que tienen que tratar de resolver, siempre acompañados de un tutor. Además, en esta situación, a menudo tienen la oportunidad de hacer una diagnóstico de salud, identificar un problema de salud y recoger indicadores que pueden utilizar por su TFM (trabajo final de Máster) (competencias: integrar en el saber, el saber hacer y el saber ser).
La orientación integrada y social de esta formación tiene una vinculación directa con una realidad internacional, donde la cooperación en salud tiene que servir para fortalecer los sistemas de salud de los países de lavas medianas o bajas o contextos precarios, mediante la creación de estruct

Salidas profesionales

-Organismos e instituciones de la Cooperación Internacional en Salud, ONG, Instituciones
públicas y privadas de la cooperación en salud y al desarrollo, nacionales e
internacionales, entidades de gestión de problemas de salud, evaluación de sistemas y
políticas de salud, etc.
-Servicios de salud pública, salud comunitaria y medicina social de países de rentas bajas
o medianas.
-Organizaciones entre sus objetivos esté la lucha contra la pobreza, la
discriminación o exclusión social o la iniquidad al acceso de los servicios de salud.
-Entidades de actuación en emergencias en salud, acción humanitaria, situaciones de crisis
o conflictos bélicos.
-Organismos públicos o privados del ámbito de la investigación cuantitativa o cualitativa
o de datos epidemiológicos o investigación en salud pública internacional.
-Centros de atención al viajero, vacunación internacional, atención a la salud comunitaria
y la inmigración y control de las enfermedades emergentes o re-emergentes.
-Organizaciones de prevención, protección y promoción de la salud pública en situaciones
precarias.
-Instituciones de evaluación de proyectos de cooperación en salud, diseño, marco lógico,
gestión e implementación de programas en contextos precarios o emergencias.
-Técnico responsable de área de la salud a instituciones internacionales de financiación
de la cooperación internacional en salud, organismos de ayuda y asesoría a lobbis en la
distribución de fondo por la cooperación internacional en salud.

Prácticas

El Máster en Cooperación Internacional en Salud es una formación que capacita a profesionales de la salud para abordar los problemas de salud relacionados con la pobreza, las desigualdades, las injusticias en sociedades de rentas medianas o bajas, en contextos de violencia política, emergencias en salud y otras situaciones socioeconómicamente precarias.
Dentro de esta programación, se asignan 9 ECTS (mínimo 225 horas) a Prácticas curriculares en cooperación internacional en salud, periodo en el cual los estudiantes tienen que viajar al proyecto y realizar una tarea específica en función de las necesidades del proyecto. A los alumnos se los ofrece un listado de opciones (proyectos en África, Sudamérica, Asia o en entornos o contextos de pobreza y precariedad en el mundo rico). Los estudiantes son profesionales de la salud, con una formación específica que tienen que realizar y superar estos créditos, trabajando de forma práctica en cooperación sanitaria o salud internacional, para ser evaluados en estas tareas. Durante las prácticas, los alumnos reciben el apoyo de un tutor académico (generalmente una profesora o profesor del Máster), y un tutor de terreno, alguien de la organización responsable de evaluar el cumplimiento de los objetivos especificados en el convenio que firma la universidad con la organización.

Las opciones que se le ofrecen a los alumnos, han sido evaluadas previamente por la coordinación de prácticas del Máster. Estos proyectos se les exige: disponer de una persona responsable de la tutorización de los estudiantes, para programar, asistir, y coordinar el periodo de prácticas y cuidar que se cumplan los objetivos establecidos.
Tener condicionado un espacio donde los estudiantes puedan recibir formación, apoyo educativo, sesiones clínicas, discusión de temas planteados, exposición de resultados o conclusiones, etc.
Que el alumno no ocupe un lugar necesario e imprescindible al funcionamiento del proyecto o centro oque sus responsabilidades excedan las de un alumno en prácticas
También se solicita que el proyecto o centro, se hagan cargo de aquellas partidas económicas que estén más en consonancia con su forma de funcionamiento o gestión (facilitar alojamiento y manutención, recoger los estudiantes a su llegada a capital, facilitar los viajes interiores por la realización de sus tareas, disponer de una persona que haga la traducción de las lenguas locales, etc.).

Los objetivos de las Prácticas curriculares en cooperación internacional en salud su dos:
-Trabajo profesional tutorizado. Los estudiantes en Prácticas tienen unas capacidades y habilidades para realizar un ejercicio formativo en situaciones reales, con el fin de comprender y transformar el aprendizaje teórico en capacitación, aptitud para resolver problemas mediante la experiencia práctica, así como fomentar y desarrollar su compromiso social (valores y actitudes), en contextos multiculturales y con problemáticas complejas. Los estudiantes aportan sus conocimientos y aptitudes y extraen su experiencia en su propio interés y en aquellas áreas que pueden ser más útiles, a través del esfuerzo y la voluntad de participación, a lo largo del periodo de tiempo de su estancia de prácticas, intentando por todos los medios no suponer ninguna carga por el proyecto, ni por los tutores y tratante de aportar durante este aposento una mejora en algún aspecto en el entorno de la actividad del centro o proyecto.
-Identificar y resolver un problema de salud. Durante la estancia de prácticas, los estudiantes tienen que observar y leer su entorno con una mirada crítica, para poder hacer una diagnóstico de alguna situación con la intención de identificar un problema de salud, o con repercusiones por la salud de la comunidad. El propósito final de todo este proceso es que los estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos a la parte lectiva del Máster mediante una experiencia lab

Becas y ayudas

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Centros responsables

Departamento de Pediatría, de Obstetricia y Ginecología y de Medicina Preventiva y Salud Pública

Centros colaboradores

Universitat de l'Estat d'Amazones
TropEd
Unitat de Medicina Tropical i Salut Internacional Vall d'Hebron-Drassanes
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Fundaçao Universidade Estadual de Ceará. Funece
Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo
Fundació del Sanatorio San Francisco de Boja de Fontilles

Contacto

Núria Serre Delcor

Información adicional

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