U A B
Casa Convalescència

Parada 1: La Casa de Convalescència del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. La fachada.

La Casa de Convalescència fue construida entre 1922 y 1930 dentro del perímetro del complejo hospitalario del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en el barrio del Guinardó (distrito de Horta-Guinardó, Barcelona). El Hospital de la Santa Creu de Barcelona tiene su origen en el siglo XV, cuando el Capítulo de la catedral de Barcelona y el Consejo de Ciento encargaron la construcción de un hospital en el barrio del Raval que unificara los cinco hospitales de origen medieval existentes en la ciudad. La primera piedra fue colocada en 1401, pero el edificio creció hasta el siglo XVIII.

En el año 1622 surgió la idea de crear un edificio dedicado a la convalecencia, que permitiera separar los pacientes convalecientes de los enfermos más graves e infecciosos. El proyecto se materializó a partir de 1629 gracias a un primer legado económico. Las obras se pararon de 1638 a 1646 debido a un incendio, y se retomaron aquel mismo año gracias al generoso legado del mercader Pau Ferran. La Casa de Convalecencia era administrada independientemente del hospital, con fondos económicos y patronazgo propios. A inicios del siglo XX, la superpoblación de Barcelona y la insuficiencia del hospital de la Santa Creu evocan la necesidad de un nuevo hospital, que empezará a construirse a partir de 1902 lejos del barrio colapsado del Raval. El terreno escogido está en el Guinardó, que en aquel momento era una zona de cultivos, pastoreos y cortijos dispersos.

El principal promotor fue el banquero Pau Gil i Serra (1816-1896), que en su testamento legaba una suma importante para la compra de un terreno y la construcción de un hospital civil que incorporaría las mejoras sanitarias, tecnológicas y constructivas de los hospitales extranjeros y que llevaría su nombre, Hospital de Sant Pau. En 1913, el hospital pasa a denominarse de la Santa Creu i Sant Pau.

El complejo hospitalario fue proyectado por Lluís Domènech i Montaner (1850-1923), arquitecto modernista notable, coetáneo de Antonio Gaudí (1852-1926) y Josep Puig i Cadafalch (1867-1956). Su hijo y colaborador, Pere Domènech i Roura (1881-1962), fue el continuador de la obra en su muerte y, en concreto, quien ejecutó la nueva Casa de Convalecencia: un edificio majestuoso, situado en el chaflán nordeste del complejo, y opuesto al Pabellón de la Administración del Hospital, de forma que ambos edificios están dialogando.

Las fachadas del edificio son grandiosas, teatrales y robustas. La frontal combina la sobriedad de los materiales -ladrillo, piedra- con la sofisticación de la decoración de gusto medieval y renacentista: arquerías ciegas, arcos de medio punto y peraltados, ventanas trilobuladas, pequeños rosetones, pináculos, columnas con capiteles florales, torres de vigilancia, balcones corridos y hornacinas en las esquinas. También se incorpora un pórtico cubierto por una balconada corrida a lo largo de la fachada.