Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Instituto de Investigación del Deporte UAB

Camino (alterado) a los Juegos Olímpicos Tokio 2020: impacto de la covid-19 en la salud mental de los deportistas

19 jul 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El Grupo de Investigación en Psicología del Deporte y la Actividad Física (GEPE) (2017 SGR 751) ha recibido financiación del Programa de Subvenciones de Investigación Olímpica Avanzada del Comité Olímpico Internacional para investigar las experiencias longitudinales de los atletas y el entorno deportivo sobre la alteración del ciclo olímpico Tokio 2020

 

Disrupted Road to Tokyo 2020 Olympics

La investigación tiene como objetivo explorar longitudinalmente el impacto del ciclo olímpico alterado Tokio 2020 en la salud mental, el bienestar y el rendimiento percibido de los atletas desde un enfoque holístico y ecológico. Atletas de élite del Centro Deportivo de Alto Rendimiento de Sant Cugat que se preparan para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, junto con figuras clave de su entorno deportivo (es decir, entrenadores, servicios médicos, proveedores de asistencia profesional, profesionales del campo aplicado) participarán en el estudio.

Los resultados explorarán las experiencias de los atletas en su transición hacia, durante y después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la respuesta y adaptación de su entorno deportivo para apoyar la salud mental y el bienestar de los atletas durante la preparación para los Juegos Olímpicos, y las decisiones de los atletas y pasos futuros en sus carreras deportivas después de los Juegos.

La pandemia de COVID-19 (C-19) provocó una interrupción en el ciclo olímpico y paralímpico tradicional (Stambulova, Schinke et al., 2020). En este contexto, los atletas tuvieron que lidiar con el aislamiento social y la incertidumbre relacionados con las competiciones canceladas (por ejemplo, el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020), las recalibraciones de los planes de entrenamiento, la posible pérdida de ingresos y la dificultad para acceder al personal de entrenamiento, compañeros de equipo y entrenadores. entre otros (Reardon et al., 2020). Estos factores estresantes tuvieron un impacto en la salud mental y el bienestar de los atletas que se estaban preparando para los Juegos Olímpicos (Håkansson et al., 2020; Oblinger-Peters & Krenn, 2020). Esta investigación tiene como objetivo contribuir a comprender los efectos longitudinales de la pandemia y el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el papel del entorno en el apoyo a los atletas.

El estudio es parte de un proyecto de investigación cualitativo de dos fases más amplio. La primera fase, denominada "Confinamiento", se centró en las experiencias de los atletas durante el confinamiento del C-19, el post-confinamiento y el impacto inicial del aplazamiento de los Juegos Olímpicos. La segunda fase, “Camino a Tokio 2021”, apunta a la preparación tardía de los Juegos Olímpicos, las experiencias posteriores a los Juegos y la nueva era en la que el C-19 forma parte de la vida cotidiana desde la perspectiva de los atletas de élite y entorno deportivo.

El proyecto de investigación está liderado por el Dr. Miquel Torregrossa y el Dr. Yago Ramis de la UAB, y la Dra. Susana Regüela del CAR Sant Cugat, e involucra al equipo de investigación de GEPE. El Dr. Saul Alcaraz se encarga de la coordinación técnica junto con el personal técnico de IRE-UAB. GEPE-UAB, cuenta con una sólida trayectoria investigadora sobre las trayectorias y transiciones deportivas de los deportistas de élite y una colaboración de investigación a largo plazo con el CAR Sant Cugat (Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat) en el tema de la carrera deportiva de los deportistas de élite, carrera dual, y salud mental. Dicha colaboración se ha traducido en una participación conjunta en cuatro proyectos Erasmus+ Sport (es decir, " Gold in Education and Elite Sport " [2015-16], " Be a Winner In Sport and Employment before and after athletic Retirement " [2017-18], “Ecology of Dual Career” (2018-19) y Dual Careers for Mental Health [2021-22]) y un proyecto de I + D (Promoción de Carreras Duales Saludables en el Deporte [2019-2023]).
 

Dentro de