Mariposas en el Campus

La UAB participa en el proyecto de seguimiento de mariposas diurnas de Catalunya

mariposa Pararge aegeria mayo 2019
Mariposa Pararge aegeria. Autor: Oficina de Medi Ambient.

 

La red Catalán Butterfly Monitoring Scheme (CBMS) realiza el seguimiento de mariposas diurnas en estaciones repartidas en Cataluña, en Andorra y en las Islas Baleares. El proyecto, coordinado desde el Museo de Granollers - Ciencias Naturales, se inició en 1994 con una red de seguimiento de once estaciones.En el año 2020 se han recogido datos de 185 estaciones.

La metodología que se sigue en Cataluña se conoce como Butterfly Monitoring Scheme (BMS) y se desarrolló en Inglaterra a mediados de los setenta. Se trata de conocer los cambios de abundancia de las mariposas a partir de la repetición semanal de censos visuales a lo largo de transectos fijos, a fin de poderlos relacionar posteriormente con diferentes factores ambientales. Las mariposas funcionan de esta manera como bioindicadores de los posibles cambios que se produzcan en los ecosistemas terrestres.

 

El itinerario BMS en la UAB

La UAB se incorporó a la red CBMS en 2005, apoyando la realización de un transecto en el campus. El recorrido aprovecha uno de los dos itinerarios de naturaleza ya delimitados (el itinerario azul, situado en el noroeste del campus), que incluye zonas de prados y herbazales, intercalados con bosques, matorrales y cultivos. Este transecto se divide en diez secciones y tiene un recorrido de 1,5 km.

Las especies de mariposas más abundantes en el campus están presentes en muchos lugares de Cataluña, pero también hay algunas mariposas propias de ambientes mediterráneos. En el periodo 2005-2015 y 2017-2020 se han contado 14.214 mariposas en el campus, con una media anual de 940 ejemplares. En los muestreos del BMS de la UAB han detectado 50 especies de mariposas, con una media anual de 31 especies.


Transecto del campus (web CBMS, en catalán):  76-campus UAB 

Especies aparecidas en este itinerario