Cómo aparcar en la Plaza Cívica

Toda persona miembro de la Comunidad Campus que tenga la tarjeta universitària (o Esfera UAB) puede acceder a este aparcamiento. No obstante, es imprescindible activar la tarjeta para su uso. Para hacerlo, es necesario dirigirse al Soporte Logístico y Punto de Información del centro de estudios y/o trabajo. 

Para conseguir un funcionamiento eficaz del aparcamiento, en beneficio de la comunidad universitaria, se han establecido las siguientes normas de funcionamiento. 

Es imprescindible la implicación de todas las personas usuarias en el cumplimiento de estas normas, así como las normas y sentidos de circulación regulados con la señalización existente, para garantzar este buen funcionamiento. 

No respetar estas normas implicará que el aparcamiento no podrá hacer su función correctamente en perjuicio de todas las personas usuarias. No respetar las normas de uso de forma reiterada implicará la desactivación de la tarjeta para este aparcamiento. Aparcar fuera de los lugares permitidos (zonas peatonales, espacios para personas con movilidad reducida o carga y descarga) también conllevará la desactivación de la tarjeta para este aparcamiento. 

Todas las personas somos responsables del buen funcionamiento de este aparcamiento. Por eso, necesitamos la implicación de todas las personas usuarias en el respeto de estas normas para no perjudicarnos mútuamente. 
 

Para alcanzar los objetivos antes citados, el aparcamiento de la Plaza Cívica se considera un aparcamiento en rotación (es necesario entrar y salir cada día, no se puede hacer uso de el como garaje), reservado a la comunidad campus con control de aforo. De esta manera se quiere garantizar, al máximo, la igualdad de oportunidades de acceso. 

No hay posibilidad de reservar plazas. Por tanto, las plazas se irán ocupando a medida que lleguen las personas usuarias. 

El aforo del aparcamiento es de 242 plazas

El sistema va descontando plazas del total disponible conforme van entrando o saliendo los vehículos. 

La información sobre si el aparcamiento está libre o completo se muestra en los carteles electrónicos de la entrada. 

 

El aparcamiento está permitido todos los días del año de las 6.00h a las 24h. 

Las barreras están bajadas las 24 horas, todos los días de la semana, excepto los sábados no festivos. 

Los sábados no festivos el acceso es libre de 9:00h a 21:00h. Los coches que queden en el aparcamiento a partir de las 21:00h solo podrán salir llamando al Servicio de Seguridad y Vigilancia del Campus (93 581 25 25) quién abrirá manualmente la barrera de salida. 

Para garantizar la máxima igualdad de oportunidades en el acceso al aparcamiento, la estancia máxima permitida, de forma continuada, es de 16 horas. De esta forma se quiere evitar que muchas plazas queden ocupadas de forman permanente por coches que usan el aparcamiento como garaje. 
 

El aparcamiento tiene un aforo limitado. El sistema va descontando plazas, del total disponible, conforme van entrando y saliendo vehículos. Para contar y descontar la plaza es imprescindible marcar y que el coche pase por la barrera. 

Para accionar la barrera es imprescindible poner la tarjeta UAB en el lector que encontraremos justo delante de esta cada vez que se entra y sale del aparcamiento, ya que el sistema reconoce si el coche está aparcado o ya ha abandonado el aparcamiento. Es decir, no se puede salir si no se ha introducido la tarjeta al entrar, ni volver a utilizar la tarjeta para entrar si no se ha salido antes. 

Si entramos aprovechando la apertura de barrera del coche de delante no podremos salir porque el sistema no podrá detectar que hemos entrado. Si salimos sin poner la tarjeta, el sistema interpretará que todavía estamos dentro y no nos dejará entrar al día siguiente. 

Para marcar, es necesario dejar bajar la barrera totalmente antes de introducir la tarjeta. Si se introduce la tarjeta antesque baje totalmente la barrera, después de la entrada del vehículo precedente, el sistema no registra la entrada y la barrera continúa bajando. No se abre hasta que marquemos nuevamente una vez se haya bajado totalmente. 

Si no hacemos estas prácticas, el conteo de plazas no funcionará correctamente y se darán situaciones como que el cartel diga que el aparcamiento está completo o libre y que la realidad sea la contraria, perjudicando, así, al resto de personas usuarias. 

Por este motivo no podremos usar tarjetas diferentes para entrar y salir. 

Para un correcto marcaje también es muy importante aparcar únicamente en las plazas pintadas como aparcamiento, ocupando el espacio de una sola plaza. 
 

Una vez pasado el periodo máximo de estancia permitida de 16 horas, el sistema hará una expulsión automática y entenderá que el vehículo ya ha salido. Por tanto, si una persona usuaria deja el coche más de 16 horas seguidas, cuando quiera salir no podrá y deberá de estacionar el vehículo y llamar al Servicio de Seguridad y Vigilancia del Campus (93 581 25 25) quién abrirá manualmente la barrera. 

Con esta expulsión automática se quiere evitar el uso del aparcamiento como garaje y el acceso al aparcamiento sin marcar. Con la expulsión también se evita que las personas usuarias, por el motivo que sea, salgan del aparcamiento sin marcar y cuenten como una plaza ocupada al día siguiente cuando realmente no están en el aparcamiento. Al día siguiente, podrán entrar sin problema siempre que hayan pasado las 16 horas de su entrada anterior. 

a) Si no puedes entrar en el aparcamiento puede ser por diferentes motivos:

Aforo completo. Esta circunstancia queda reflejada en el cartel electrónico de la entrada. En este caso, tendrás que buscar aparcamiento en otra zona del Campus abandonando el carril de entrada por el desvío de la izquierda o puedes esperar que quede alguna plaza libre, siempre que no estorbes a otras personas usuarias. 

No marcaste en la salida, el día anterior, y el sistema considera que todavía estás dentro. Puedes esperar a que pasen las 16 horas desde tu entrada anterior. Pasado este tiempo, el sistema te expulsará automáticamente y ya considera que has salido; por tanto, podrás entrar de nuevo. 

Tarjeta no válida. Si el chip se ha estropeado, o la tarjeta está caducada, o ni dispones de la última versión, o es necesario activarla en el cajero... Tienes que dirigirte al Soporte Logísticos de tu Facultad o Centro donde te orientarán sobre el procedimiento a seguir. 

Tarjeta inhabilitada. Si no cumples las normas de uso de manera reiterada, no respetas las normas de circulación o aparcas en espacios indebidos, tu tarjeta quedará inhabilitada para este aparcamiento para poder garantizar así, los derechos de las personas usuarias que sí respetan las normas. 


b) Si no puedes salir del aparcamiento puede ser por diferentes motivos: 

No has marcado en la entrada y el sistema considera que no has accedido al aparcamiento.
En este caso, es necesario que aparque el vehículo y llames al Servicio de Seguridad y Vigilancia del Campus (93 581 25 25), y te abrirán manualmente la barrera.

Tarjeta no válida. Si el chip está estropeado, o la tarjeta está caducada, o no dispones de la última versión... En este caso, es necesario que aparques el vehículo y llames al Servicio de Seguridad y Vigilancia (93 581 25 25) y te abrirán manualmente la barrera. 

Has excedido el máximo permitido de 16 horas de permanencia en el aparcamiento. En este caso, es necesario que aparques el vehículo y llames al Servicio de Seguridad y Vigilancia (93 581 25 25) y te abrirán manualmente la barrera. 
 

c) Si el cartel electrónico indica completo pero ves plazas libres puede ser por diferentes motivos:

Algunas personas usuarias han salido sin marcar y el sistema se cree que todavía están en el aparcamiento
. En este caso, el sistema recuperará estas plazas como disponibles pasadas 16 horas de las respectivas horas de entrada. 

Algunas personas usuarias han aparcado en lugares no destinados a aparcamiento. El sistema cuenta por coches que entran, no por plazas ocupadas. Por tanto, las plazas destinadas a estas personas usuarias estarán libres pero el sistema les dará como ocupadas. 

Las últimas personas usuarias que han entrado y han agotado las entradas permitidas todavía dan vueltas para localizar estas últimas plazas. 


d) Si el cartel electrónico indica libre pero no encuentra plazas en el interior puede ser por diferentes motivos:

Algunas persona usuarias han entrado sin marcar.
Por favor, busca aparcamiento en otros espacios del Campus. No aparques en lugares indebidos (zonas para peatones, espacios para personas con movilidad reducida o zonas de carga y descarga, etc.) ya que limitas los derechosde otras personas usuarias. Recuerda que aparcar fuera de lugares destinados conllevará la desactivación de la tarjeta para este aparcamiento.