OTM-R

Open, Transparent and Merit-based Recruitment (OTM-R)
Proceso de contractación abierto, transparente y basado en méritos (OTM-R)



El OTMR es uno de los pilares de la Carta Europea de los investigadores y, en particular, del Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, publicado por la Comisión Europea (CE) en el 2005.

El OTMR es una garantía de que se contratará a la mejor persona posible para el puesto de trabajo. Este proceso aporta beneficios a los investigadores, instituciones y al ámbito de la investigación en general. De manera más específica, el OTM-R propicia una carrera investigadora más atractiva, garantiza la igualdad de oportunidades para todos los candidatos y facilita la movilidad.

El grupo de trabajo de la CE en OTM-R elaboró un paquete informativo para ayudar a los centros de investigación a implementar las prácticas del OTM-R. Este paquete de información permite a los centros de investigación revisar su política de contratación actual y mejorarla cuando sea necesario. El paquete incluye principios directivos sobre lo que debería ser un sistema similar al OTM-R, una lista de control para las instituciones que sirve de herramienta de autoevaluación para comparar sus prácticas actuales con dichos principios y una guía paso a paso para mejorar (cuando y donde sea necesario) las prácticas OTM-R de la organización.