Información general

Karen Munté, titulada del Máster en Gestión Documental, Transparencia y Acceso a la Información

Este máster está desprogramado.

El valor de la información en la sociedad contemporánea, asociada a los cambios tecnológicos y a una creciente demanda social en relación a la transparencia en la gestión pública y en las corporaciones privadas, no puede disociarse de la gestión documental, atendiendo a la cualidad de los documentos como soporte de la información necesaria para el desarrollo de la actividad de las organizaciones.

La combinación de estos factores da lugar a una expansión de la función de gestión documental y de archivo más allá de los aspectos circunscritos a los procesos de producción documental, extendiéndose a un ámbito en el cual la información refuerza su papel en cuanto a activo de las organizaciones y, paralelamente, su explotación pasa a convertirse en una materia primera básica para la gestión, la toma de decisiones y la creación de conocimiento, ya sea a nivel interno de las organizaciones, de forma compartida, o totalmente abierta.

Ese espació en el que la metodología de gestión documental y archivo se imbrica con soluciones y plataformas tecnológicas, el desarrollo del gobierno electrónico, la gestión de la interoperabilidad, el tratamiento de grandes volúmenes de información (Big Data), el acceso abierto a la información (Open Data), etc., determina la necesidad de una formación específica que responde a una demanda creciente de expertos con la formación adecuada para una práctica profesional integradora de estos recursos y enfoques de actuación.

Salidas profesionales

  • Administración pública dotada de servicios de gestión documental y centros de archivo custodios del patrimonio documental , en sus distintos niveles: administración estatal, nacional, regional, departamental, autonómica y local.
  • Organizaciones, entidades privadas y empresas: servicios de gestión de documentos y archivos de universidades, asociaciones y colegios profesionales, centros docentes, entidades financieras, sector sanitario y clínico, despachos profesionales, medios de comunicación.
  • Empresas de servicios archivísticos y documentales: consultoría, organización de archivos, planes estratégicos, servicios de digitalización, sistemas de seguridad documental, preservación digital, aplicaciones informáticas de gestión documental.

Prácticas

Universidad coordinadora:

Universitat Autònoma de Barcelona

Información addicional

http://www.uab.cat/archivistica-gestion-documentos/

Calidad

Acceder al apartado de El master en cifras