Plan de estudios Máster Oficial - Gestión Documental, Transparencia y Acceso a la Información

Feria virtual de másters, postgrados y doctorados

Sesiones informativas con las direcciones de cada programa, del 16 al 20 de mayo. ¡Inscripción abierta!

Guías docentes de los módulos

Descripción del máster

El máster, que consta de 60 ECTS totales, se desarrollará a lo largo de un curso dividido en dos semestres. El plan de estudios se estructura en torno a 8 módulos de carácter obligatorio con una carga de 6 ECTS cada uno, a excepción de los módulos 6 (Procesos e instrumentos metodológicos y técnicos), con 9 ECTS, y 8 (Trabajo de Fin de Máster) con 15 ECTS.

Los dos primeros módulos (1 - Normas y estándares internacionales en gestión de documentos y archivos y 2 - Gobierno abierto, transparencia y acceso a la información) introducen al alumnado al conocimiento de los aspectos legales, normativos i conceptuales referidos a la gestión documental, políticas de gestión documental y modelos de información.

El módulo 3 (Open Data y reutilización de la información) considera tanto los aspectos legales como tecnológicos y estratégicos relacionados con el uso de la información y los documentos.

El módulo 4 (Sistemas de Gestión para Documentos. Implantación, Auditoria y Certificación) trata los aspectos conceptuales y técnicos en relación a los requisitos de los sistemas de gestión documental en los procesos de implantación, auditoria y certificación.

El modulo 5 (La conservación preventiva y análisis de riesgos) centra su atención de manera preferente en lo relativo a las estrategias y recursos para asegurar la pervivencia de los documentos electrónicos a lo largo del tiempo y prevenir los efectos no deseados de malas prácticas y la obsolescencia.

El módulo 6 (Procesos e instrumentos metodológicos y técnicos) se adentra en los aspectos más técnicos de la gestión documental y su aplicación práctica en relación a los sistemas de gestión electrónica de documentos.

El módulo 7 (Difusión, marketing y estrategias de comunicación), se centra en el uso de la información y los documentos en distintos contextos y en los procesos de comunicación y difusión a partir de las técnicas propias del márqueting.

Con el módulo 8 (Trabajo fin de máster) se plantea al alumno la traducción práctica de los conocimientos adquiridos a casos reales y/o al análisis y desarrollo conceptual y metodológico.

Inicio de curso

14/10/2019

Fin de curso

31/07/2020

Estructura del plan de estudios

 

Carácter Créditos
Obligatorios 45
Trabajo de fin de máster 15
TOTAL 60

 

 

Denominación del módulo Créditos Carácter
Difusión, Marketing y Estrategias de Comunicación 6 OB
Gobierno Abierto, Transparencia y Acceso a la Información 6 OB
La Conservación Preventiva y Análisis de Riesgos 6 OB
Normas y Estándares Internacionales en Gestión de Documentos y Archivos 6 OB
Open Data y Reutilización de la Información 6 OB
Procesos e Instrumentos Metodológicos y Técnicos 9 OB
Sistemas de Gestión para Documentos: Implantación, Auditoría y Certificación 6 OB
Trabajo de Fin de Máster 15 OB

 

 


OB: Obligatorios