Formación

Descuentos, gratuidades y bonificaciones

Consulta las deducciones que puedes solicitar para tu matrícula:

Descuento del 100% del precio público de los créditos matriculados de acuerdo con lo establecido en el Decreto de precios de los servicios académicos en las universidades públicas de Cataluña, siempre que cumplas los requisitos académicos establecidos en la convocatoria de becas y hayas obtenido una beca en el curso anterior, o bien hayas tramitado antes de la matrícula la acreditación económica de AGAUR.

Si aparte de solicitar la beca, eres beneficiario/a de otro tipo de exención, lo tienes que acreditar en el momento de formalizar la matrícula.

Miembros de familia numerosa de primera categoría / general

Tienes un 50% de descuento del precio público de los créditos matriculados. por primera vez como en los créditos repetidos. y, en la matrícula de las asignaturas reconocidas.

 

Miembros de familia numerosa de segunda categoría o de honor / Especial

Tienes un 100% de descuento del precio público tanto en los créditos matriculados por primera vez como en los créditos repetidos. y, en la matrícula de las asignaturas reconocidas.

 

Miembros de familia numerosa de nacionalidad extranjera

Tienes la deducción correspondiente si obtienes el título al Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña.

Si quieres disfrutar de este descuento ya la Gestión Académica no constan los datos del título de familia numerosa vigente (por ejemplo estudiantes de fuera de Cataluña o que no hayan hecho uso de la bonificación para inscribir las PAU) deberás enviar la documentación escaneada al correo de tu Gestión académica para que puedan hacer el mantenimiento y aplicar el descuento en la matrícula.

El título de familia numerosa debe estar vigente en el momento de la matrícula. Si la estás tramitando, puedes presentar un justificante, pero posteriormente deberás aportar la documentación. Si tienes título individual, debes acompañarlo del título familiar o de una certificación expedida por Bienestar Social y Familia en que figuren todos los datos del título de familia numerosa. En caso de que dispongas del título individual donde se incluya la categoría de la familia numerosa y el número de hijos, no es necesario aportar ningún otro documento.

Enlaces relacionados: Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad de Cataluña.

Descuento del 100% del precio público, tanto en los créditos matriculados por primera vez como en los créditos repetidos.

Esta gratuidad se acredita con un certificado expedido o validado por el Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales o el organismo equivalente de otras comunidades autónomas del Estado español, que acredite esta circunstancia. Hay a bastante acreditarlo con cualquiera de los siguientes documentos:

  • Resolución o certificado expedido por el IMSERSO u órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente.
  • Resolución del INSS en que se reconoce la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.
  • Resolución del Ministerio de Economía y Hacienda o del Ministerio de Defensa en el que se reconoce una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
  • Tarjeta acreditativa de la discapacidad emitida por el Departamento de Bienestar Social y Familia. En este caso, hay que aportar el certificado expedido por el organismo competente donde se acredita la afectación.

Si quieres disfrutar de la gratuidad de matrícula ya la Gestión Académica no constan los datos que acrediten esta circunstancia (por ejemplo estudiantes de fuera de Cataluña o que no hayan hecho uso de la bonificación para inscribir las PAU), deberás enviar la documentación escaneada al correo de Gestión Académica para que puedan hacer el descuento correspondiente.

Descuento del 100% del precio público de los créditos matriculados en el primer curso del primer año de tus estudios universitarios si has obtenido una calificación media de los dos cursos de bachillerato igual o superior a 9, siempre y cuando, en el certificado de notas emitido por el centro donde has cursado el bachillerato, se haga constar la mención específica de matrícula de honor.

Si no has hecho el bachillerato en Cataluña, para disfrutar de la gratuidad de matrícula, deberás enviar la documentación escaneada al correo de tu Gestión académica para que puedan hacer el mantenimiento y aplicar el descuento en la matrícula.

En el caso de alumnos de España o nacionales de un estado miembro de la Unión Europea que aporten su título obtenido en el extranjero oa un centro ubicado en España debidamente autorizado, se podrá aplicar la misma gratuidad siempre que tengan el título de bachillerato homologado y que hayan obtenido la mención de matrícula de honor.

Descuento del 100% del precio público de un número de créditos equivalente al de la asignatura de la que has obtenido la matrícula de honor.

La deducción no puede superar el número de asignaturas de las que te has matriculado ni el importe global de la matrícula.

Esta gratuidad se aplica en asignaturas o créditos matriculados por primera vez. Para tener la gratuidad, hay que hacer la matrícula el curso académico inmediatamente posterior. Excepcionalmente, en el caso de que hayas alcanzado dicha calificación y no tengas la posibilidad de matricularse suficiente créditos por primera vez en el período inmediatamente posterior, cuando matriculas créditos por segunda vez o posteriormente, se te aplicará la gratuidad en el importe equivalente en la que hubieras disfrutado en caso de que fueran asignaturas matriculadas por primera vez.

Estas personas, así como sus cónyuges y sus hijos e hijas, tienen la deducción del 100% del precio público, tanto en los créditos matriculados por primera vez como en los créditos repetidos.

Hay una resolución administrativa que acredite esta circunstancia. Si no la has presentado nunca anteriormente, deberás enviar la documentación escaneada al correo de tu Gestión académica para que puedan hacer el mantenimiento y aplicar el descuento en la matrícula.

Tanto las víctimas de violencia machista, como sus hijos e hijas dependientes, tienen la deducción del 100% del precio en los créditos matriculados por primera vez como en los créditos repetidos.

Para acreditar esta gratuidad, deberás enviar la documentación escaneada al correo de tu Gestión académica para que puedan hacer el mantenimiento y aplicar el descuento en la matrícula. Posteriormente deberás presentar la documentación original o enviar por correo postal una copia compulsada. Si no lo has hecho antes del 6 de noviembre, se anularán los beneficios de la gratuidad y se cobrará la parte pendiente. Hay que aportar alguno de los documentos siguientes, así como el libro de familia en el caso de los hijos dependientes hasta 21 años o el certificado de convivencia de la unidad familiar en caso de hijos mayores de 21 años:

  • a. Sentencia condenatoria por un delito de violencia machista en el ámbito de la pareja.
  • b. Orden de protección o cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima.
  • c. Informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de que la solicitante está siendo atendida como víctima de violencia machista en el ámbito de la pareja.
  • d. Informe o certificado que acrediten que la solicitante está siendo atendida como víctima de violencia machista en el ámbito de la pareja, emitido por alguno de los siguientes servicios:
    • Servicios Sociales
    • Unidad de Actuaciones de Lucha contra la Violencia Familiar y Machista, de la Dirección General de Familias del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias
    • Servicios de Intervención Especializada (SIE)
    • Servicios de Información y Atención a las Mujeres (SIAD)
    • Oficina de Atención a la Víctima del Delito
    • Recurso público de acogida
    • Entidad subvencionada por una Administración Pública concreta para la atención a mujeres víctimas de la violencia machista en el ámbito de la pareja
    • Informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Los documentos que acrediten la condición de víctima de violencia machista en el ámbito de la pareja tienen la validez siguiente:

a) En el caso de sentencia condenatoria por un delito de violencia machista en el ámbito de la pareja:

  • Si la condena firme es inferior a 2 años, se mantiene la condición durante 2 años.
  • Si la condena firme es entre 2 y 4 años, se mantiene la condición durante 4 años.
  • Si la condena firme es superior a 4 años, la condición se mantiene durante el tiempo de la condena.

b) En el caso de orden de protección, medida cautelar o informe del Ministerio Fiscal, la condición se mantiene durante un mínimo de un año, o el tiempo de la duración de las medidas cautelares si es superior.

c) El certificado o el informe de servicios de atención a las víctimas es válido durante el año natural de emisión.

Los estudiantes que hayan obtenido un premio extraordinario de titulación en el Grado en la UAB disfrutarán del 100% del precio público de un máximo de 30 créditos.

Esta deducción se aplica a solicitud de la persona interesada y aparte del proceso de matrícula.

Sólo se puede aplicar en el primer año que el estudiante se matricule en el máster de la UAB. Será de aplicación en caso de estudios interuniversitarios siempre y cuando la UAB sea coordinadora o en el caso de que sólo sea participante, cuando la universidad coordinadora también aplique este descuento en estos estudios.

El plazo máximo para solicitarlo es de 4 cursos académicos desde la concesión del premio extraordinario.