Grado en Matemática Computacional y Analítica de Datos

Presentación

Grado de Matemática Computacional y Analítica de Datos
Este grado tiene como objetivo la formación de profesionales en el campo de la matemática aplicada y computacional y el análisis de datos, con un carácter eminentemente práctico.

Ofrece una formación sólida en matemáticas, física, estadística, métodos numéricos, computación y computación cuántica desde una visión integrada y conjunta. Además, proporciona, a las personas tituladas, habilidades y destrezas analiticoabstractas, algoritmicocomputacionales y en el manejo cuantitativo de la información, para resolver problemas reales.

El factor diferencial del grado en Matemática Computacional y Analítica de Datos de la UAB consiste en que, mientras otros grados de ciencia de datos del sistema universitario catalán se dirigen a la manipulación y la explotación de datos con herramientas y algoritmos ya existentes, nosotros formamos profesionales capaces de desarrollar nuevos algoritmos y herramientas para la optimización, la modelización y el tratamiento de datos complejos.

Además, la UAB tiene un campus universitario multidisciplinar que constituye lo que llamamos un campus lab, un laboratorio para la aplicación práctica del análisis de datos en diversos ámbitos: datos sanitarios, biológicas, financieras, sociales, etc.

Perfil del estudiante

El estudiante que quiera cursar estos estudios debe ser una persona con gusto por la abstracción, el razonamiento lógico y la aplicación práctica mediante la modelización; aficionada a las matemáticas, la física y la computación, y que tenga curiosidad por la ciencia en general. Debe ser tenaz y con capacidad de trabajo y considerar un reto la resolución de problemas.

Es necesario que el estudiante haya cursado Matemáticas en los dos cursos de bachillerato y se haya examinado de esta materia en las PAU.

Salidas profesionales

Las personas graduadas estarán capacitadas para desarrollar actividades en empresas, centros de investigación y organismos oficiales de generación y gestión de datos, así como de modelización, simulación y consultoría científica.

Habrán adquirido una formación que les permitirá adaptarse a problemas actuales y de futuro, entender cada problema particular y modelar y proponer predicciones rigurosas ad hoc.

Los cinco grandes ámbitos de aplicación son:
  • Administraciones públicas.
  • Ciencias de la salud y naturales.
  • Economía y finanzas.
  • Industria y servicios.
  • Docencia e investigación.

Profesorado

Consulta el listado de profesores

Evaluación

Las actividades de evaluación utilizadas en la titulación son: exámenes teóricos, exámenes prácticos, entrega de trabajos y problemas, entrega de ejercicios, presentaciones orales, prácticas.

Calendario académico

Consulta el listado de profesores

Recursos de aprendizaje

Facultad de Ciencias
Campus de Bellaterra
Código de preinscripción: 21122
40 plazas
Número de créditos: 240 ECTS.
Duración: 4 años
Idioma: Catalán, inglés y castellano.
Precio por crédito: 35,77 euros
Presencial.
Período lectivo: El curso está organizado por semestres.
Régimen de estudio: Dedicación a tiempo completo; posibilidad de régimen a tiempo parcial.
Título que se obtiene: graduado/a en Matemática Computacional y Analítica de Datos