Profesorado Máster Oficial - Medios, Comunicación y Cultura
Feria virtual de másters, postgrados y doctorados
Sesiones informativas con las direcciones y coordinaciones de cada programa. Del 2 al 6 de octubre: ¡Inscripción abierta!
Coordinación del máster
Maria Corominas Piulats
Correo electrónico: coordinacio.master.mitjans@uab.cat
Listado de profesorado
Profesor/a | Área | Categoría | Investigación |
Carrillo , Nereida | Periodisme | Professor/a Associat/da Laboral | Investigación |
Chillon Asensio, Lluis Albert | Periodisme | Prof Titulars d'Universitat | Investigación |
Corominas Piulats, Maria | Periodisme | Prof Titulars d'Universitat | Investigación |
Díez Jiménez, Mercedes | Periodisme | Agregat/da Contractat Doctor/a | Investigación |
Ferre Pavia, Maria del Carme | Periodisme | Prof Titulars d'Universitat | Investigación |
Gallego Ayala, Juana | Periodisme | Prof Titulars d'Universitat | Investigación |
Gayà Morlà, Catalina | Periodisme | Professor Lector/a-Ajudant/a Doctor/a | Investigación |
Marin Otto, Enric | Periodisme | Prof Titulars d'Universitat | Investigación |
Reales Guisado, Lluis | Periodisme | Professor/a Associat/da Laboral | Investigación |
Rizo Garcia, Marta | Periodisme | Professor Lector/a-Ajudant/a Doctor/a | Investigación |
Soriano Clemente, Jaume | Periodisme | Prof Titulars d'Universitat | Investigación |
Vidal Castell, David | Periodisme | Prof Titulars d'Universitat | Investigación |
Profesorado
La doble orientación, investigadora y profesional, del máster de Medios, Comunicación y Cultura queda garantizada por un equipo de doctores con amplia experiencia académica, periodística y de gestión política y cultural, que se han reunido para ofrecer el panorama más completo sobre la importancia y el impacto de la comunicación en el mundo contemporáneo.
Relación de profesores
Rosario de Mateo (catedrática emérita)
Catedrática de la UAB desde 1994 y profesora desde 1978. Economista y doctora en Ciencias de la Comunicación, su principal área de trabajo es la economía de la comunicación. Ha impartido clases de gestión de medios de comunicación, economía de la comunicación y comunicación empresarial. Forma parte del EuroMedia Research Group, grupo internacional dedicado al estudio comparado de los sistemas de medios y políticas de comunicación en Europa.
María Dolores Montero
María Dolores Montero es profesora titular desde 1991. Ha impartido las asignaturas de Comunicación política, Recepción de la comunicación y opinión pública, Teorías de la Comunicación. Sus principales líneas de investigación son Comunicación política, comunicación y estudios culturales, Innovaciones en la teoría del periodismo y de la comunicación.
Juana Gallego
Juana Gallego Ayala es profesora titular desde 1989. Su línea principal de investigación es Género y comunicación. Ganó el Primer Premio de Comunicación de Masas convocado por el Consell Audiovisual de Cataluña el año 2001.
Joan Manuel Tresserras
Profesor titular del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la UAB. Especializado en historia de la comunicación, las industrias culturales y la cultura de masas. También ha trabajado y ha impartido deocencia en gestión cultural, comunicación política, políticas de comunicación y anàlisis de medios. Ha sido consejero del Consell de l’Audiovisual de Catalunya y Consejero de Cultura del Govern de la Generalitat.
Albert Chillón
Profesor titular de la UAB desde 1991, y sus líneas principales de investigación son, por un lado, el estudio de la comunicación mediática desde una óptica antropológica y filosófica; por otro, el estudio comparado de las relaciones entre la cultura literaria y la cultura mediática, periodismo incluido. Ha escrito, entre otros, los libros Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas (1999) y La literatura de fets (1993), además de la novela El horizonte ayer (2009).
Xavier Giró
Profesor titular de Periodismo Político desde 2001 y co-coordinador del máster propio 'La comunicación de los conflictos internacionales y sociales'.
Carme Ferré
Profesora titular del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la UAB. Directora del grupo de investigación Comress-Incom UAB (Comunicación y Responsabilidad Social). Sus líneas de investigación son Historia de la comunicación; comunicación y responsabilidad social; comunicación política; edición, revistas y libros de estilo.
David Vidal
Profesor titular de la UAB. Se ha especializado en el estudio de los géneros y de la escritura periodística desde la perspectiva de la hibridación narrativa con la ficción y la no-ficción literaria, así como también en la reflexión epistemológica aplicada al periodismo. Ha dirigido el proyecto MèdiaQuiosc en el centro de arte Arts Santa Mònica. Ha escrito La entrevista en radio, televisión y prensa (Cátedra). En 2003 ganó con el ensayo El malson de Chandos el XV premio a la Investigación en comunicación de masas del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), y en 2006 el premio Lleida de Narrativa por el reportaje novelado La fulla a punt de caure.
Jaume Soriano
Profesor titular de la UAB desde el año 2008. Su principal línea de investigación es Epistemología y metodología de investigación en comunicación, aunque también trabaja la Etnografía de la comunicación y de los medios y la Sociología de la profesión periodística.
Lluís Reales
Profesor asociado del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura desde 2004. Director y copresentador del programa Terrícoles, en betevé (desde septembre de 2013 hasta 2019). Director y presentador de los programas Deuwatts, Respira, y Einstein a la platja. Director y co-guionista, con Albert García Espuche, del documental Barcelona 1700: la ciutat del Born, per betebé. Ganador del Premio periodístico Ecolicat 2017 por el programa Terrícoles, Ganador del Premio periodístico ATLL del agua (2017) por el programa Deuwatts. Ganador, con Joana Díaz, del Premio de investigació periodística 2019 Montserrat Roig.
Mercè Díez
Profesora agregada del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura desde 2018. Miembro del Grupo de Investigación en Estructura y Políticas de Comunicación Daniel Jones. Especializada en el ámbito de estructura de la comunicació y el uso social de las tecnologias de la información i la comunicación. Miembro del proyecto titulado “Impacto de la financiación pública en la economía de las empresas mediáticas privadas. Subvenciones y publicidad institucional. Análisis del caso español (2008-2020)” (Plan Nacional de I+D+i).