Máster Universitario en Medios, Comunicación y Cultura

Formación avanzada en investigación para entender e interpretar el papel clave de al comunicación y la cultura en las sociedades contemporáneas, marcadas por la digitalización y la globalización

Información general

Feria virtual de másters, postgrados y doctorados

Sesiones informativas con las direcciones y coordinaciones de cada programa, del 20 al 24 de febrero. ¡Inscripción abierta!

  • Máster Universitario UAB
  • Créditos: 60 ECTS
  • Inicio de curso 10/10/2022
    Fin de curso 28/07/2023
  • Inicio de la preinscripción 13/01/2023
    Ver el calendario
  • Plazas: 30 plazas
  • Precio: 27,67€ por crédito (estudiantes UE o residentes). Curso 2022-2023.
    75€ por crédito (estudiantes no UE no residentes). Curso 2022-2023.

  • Idioma: Catalán (10%), Castellano (80%) y Inglés (10%)
  • Modalidad: Presencial

  • Centro docente: Facultad de Ciencias de la Comunicación

El Máster en Medios, Comunicación y Cultura aporta un amplio y sólido conocimiento teórico y metodológico para analizar y comprender de forma crítica los principales problemas derivados de la interacción entre comunicación, sociedad y cultura, desde una perspectiva culturalista y humanista.

Se dirige fundamentalmente a personas interesadas en la investigación y la docencia en el ámbito de los estudios de Comunicación y Cultura.

También tiene una orientación profesional para las personas que quieren más formación en conocimientos y competencias en el campo del periodismo, de los medios y las nuevas formas de comunicación en un contexto de transformación acelerada

Cuenta con un claustro de profesorado especializado, con amplia experiencia académica, periodística y de gestión cultural y política en el ámbito de la comunicación y cultura, que mantiene relación directa con el alumnado.

Desde que se puso en marcha, en el curso 2012-2013, el máster cuenta con una presencia muy equilibrada de alumnado de procedencia diversa, lo que resulta muy enriquecedor: alumnado formado en la propia UAB o en otras universidades del ámbito catalán, alumnado procedente de universidades españolas, así como una presencia significativa de alumnado internacional, sobre todo de América Latina y Europa, pero también de algunos países asiáticos.

Salidas profesionales

Estos estudios universitarios de máster capacitan para el ingreso en los Estudios de Doctorado en Medios, Comunicación y Cultura y, por tanto, para el inicio de la carrera académica en el ámbito de los estudios de Comunicación. Asimismo, forman también a profesionales competentes para diseñar y dirigir proyectos de investigación novedosos en el campo de la comunicación o en el de las políticas culturales en su sentido más amplio. Finalmente, ofrecen a aquellos que quieren seguir una carrera profesional en el ejercicio del oficio periodístico un complemento de formación que los capacita para el abordaje de un periodismo complejo y de calidad, con vocación explicativa de las diversas crisis y transformaciones de la sociedad. En definitiva:

  • Profesionales del ámbito académico, tanto en instancias universitarias como de la educación secundaria o de la formación continuada, ámbitos en crecimiento constante estos años y con una demanda real de buenos profesionales.
  • Profesionales de la gestión política o estructural de la comunicación y de la cultura, tanto para instituciones públicas como privadas, asociaciones, cooperativas y otros tipos de colectividades; éste es un sector que ha experimentado con el crecimiento exponencial de las redes sociales y las narrativas digitales una transformación que demanda profesionales críticos, sólidamente formados, con capacidad para analizar y comprender las necesidades de comunicación de los actores sociales y, llegado el caso, satisfacerla.
  • Profesionales del periodismo cuyo ámbito de interés sea la práctica del oficio en un escenario de transformación de los sistemas de comunicación.

Testimonios

Universidad coordinadora:

Universitat Autònoma de Barcelona

Instituciones participantes:

El máster participa en la red RIBERDOC, formada por las siguientes universidades: Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), Universidad Iberoamericana de México (México), ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente) de Guadalajara (México), i la Universidad de Lima (Perú).

Calidad

Sello de AQU Catalunya del Máster Oficial - Medios, Comunicación y Cultura Acceder al apartado de El master en cifras

Más información