Máster oficial en Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura

¿Te interesa la literatura infantil? ¿Piensas que la biblioteca escolar es clave para la escuela de hoy? ¿Quieres trabajar en el ámbito de la promoción lectora? ¡Este máster te ofrece esto y mucho más!

Máster Oficial - Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura

Guías docentes de los módulos

Descripción del máster

El máster consta de 60 créditos, 48 obligatorios y 12 optativos. No se ofrecen itinerarios de especialidad.

Los créditos obligatorios se organizan en 5 módulos en los que se ofrece formación sobre el concepto, función, organización y gestión de la biblioteca escolar (M.1. Bibliotecas Escolares); los hábitos de lectura y la promoción de la lectura en las sociedades actuales (M.5 Hábitos Sociales y Promoción de la Lectura); la difusión cultural a través de la biblioteca y de iniciativas de promoción social (M.4. Instrumentos de Acceso y Difusión Cultural); la lectura en las sociedades actuales, su aprendizaje escolar y la planificación de los planes de lectura de centros escolares (M.2. Planes de Lectura); y la producción de libros y literatura infantil y juvenil en distintos soportes (M.3. Libros Infantiles y Juveniles). El itinerario de formación profesional culmina con al realización de Prácticas obligatorias en bibliotecas escolares y públicas y la elaboración del Trabajo Final tutorizado.
 
Además de este itinerario obligatorio que cubre las competencias requeridas para cumplir los objetivos del máster, los alumnos deben elegir dos módulos optativos de 6 créditos en función de sus intereses profesionales, preferentemente uno de cada uno de los bloques siguientes:

  • a) La profundización, en los aspectos técnicos del tratamiento de la información (M.6. Información y Proceso de Documentación), o bien en el conocimiento pedagógico, psicológico y sociológico del ámbito educativo (M.7. Aspectos Psicopedagógicos de la Intervención Educativa).
  • b) La profundización en la lectura en el ámbito tecnológico (M.8 Medios Digitales en la Biblioteca Escolar), o bien en el conocimiento de los libros y literatura infantil y juvenil (M.9. Formas y Aspectos de la Literatura Infantil y Juvenil).

Todos los módulos del máster, a excepción de las prácticas externas, se realizan de forma semi-presencial.

Inicio de curso

14/09/2020

Horarios

Las sesiones presenciales tendrán lugar los lunes y miércoles de las 17.30 a las 20.30h desde el inicio de octubre a finales de abril.
El módulo de prácticas se realizará en el tercer trimestre, con una estancia de 100 horas en biblioteca escolar o biblioteca pública, según se establezca. En los casos en que los alumnos ya tengan formación o experiencia en bibliotecas o actuaciones acreditadas de promoción de la lectura, podrán convalidar hasta 9 créditos y se elaborará un itinerario de estudios y prácticas que contemple esta situación.

Consulta aquí los horarios de los módulos.

Estructura del plan de estudios

Carácter Créditos
Obligatorios 33
Optativos 12
Trabajo de fin de máster 6
Prácticas externas 9
TOTAL 60

 

Denominación del módulo Créditos Carácter
Bibliotecas Escolares 9 OB
Hábitos Sociales y Promoción de la Lectura 6 OB
Instrumentos de Acceso y Difusión Cultural 6 OB
Libros Infantiles y Juveniles 6 OB
Planes de Lectura 6 OB
Prácticas Externas 9 OB
Trabajo de Fin de Máster 6 OB
Aspectos Psicopedagógicos de la Intervención Educativa 6 OT*
Formas y Aspectos de la Literatura Infantil y Juvenil 6 OT*
Información y Proceso Documental 6 OT*
Medios Digitales y Biblioteca Escolar 6 OT*
Aspectos Psicopedagógicos de la Intervención Educativa 6 OT**
Formas y Aspectos de la Literatura Infantil y Juvenil 6 OT**
Información y Proceso Documental 6 OT**
Medios Digitales y Biblioteca Escolar 6 OT**

* Optativos, se tienen que cursar 6 créditos en el primer semestre
** Optativos, se tienen que cursar 6 créditos en el segundo semestre


OB: Obligatorios
OT: Optativos

Información adicional del plan de estudios