Presentación

Promo Màster Egiptología 2019

La finalidad del máster universitario en Egiptología de la UAB es la de formar egiptólogos profesionales, es decir, la de proporcionar a los estudiantes los contenidos y las competencias que les permitan luego ejercer como tales, tanto en el ámbito académico y de la investigación (carrera académica, que continuaría con el doctorado), como en el ámbito museístico, en el del trabajo de campo en Egipto o en otros campos profesionales. Se trata de ofrecer a los estudiantes universitarios catalanes, españoles, hispanoamericanos y de habla hispana en general una titulación oficial de formación y especialización egiptológica adaptada a sus especificidades académicas, culturales e idiomáticas. Esto les ha de permitir la realización de estudios egiptológicos en su entorno académico propio.

El máster, de orientación investigadora, consta de 120 créditos ECTS distribuidos en siete módulos que se imparten en dos años académicos, cuatro en el primer año y tres en el segundo. Seis de estos módulos son lectivos y comportan 15 créditos ECTS cada uno; tres son filológicos y tres de temática histórica y cultural. El séptimo módulo es el de Trabajo de Fin de Máster, comporta 30 créditos ECTS e incluye 7,5 créditos de metodología de la investigación egiptológica. Todos los módulos y actividades formativas son troncales y obligatorios. La titulación comienza en años alternos (es decir, cada dos cursos). Para facilitar la incorporación de estudiantes de habla hispana de todo el mundo, la lengua oficial de la titulación es el español. Al acabar los estudios, los estudiantes obtienen el título de Máster Universitario en Egiptología por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Como es sabido, los estudios de máster oficial dan acceso a los de doctorado. Los titulados en el Máster Universitario en Egiptología de la UAB que desean doctorarse tienen la opción de inscribirse en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de esta misma universidad. En él, existe una línea de investigación en “Egiptología y orientalística antigua” en el marco de la cual pueden desarrollar sus tesis doctorales de temática egiptológica, dirigidos por profesores de la propia universidad o por especialistas de otras instituciones, nacionales o extranjeras, en función de la temática de las tesis.

 La edición 2019-2021 del Máster Universitario en Egiptología de la UAB comporta dos importantes novedades (véase la sección Movilidad):

a) Por un lado, el Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo (IEPOA) de la UAB reanuda, desde este año 2019, su actividad arqueológica en Egipto. El Instituto ha abierto ya y abrirá periódicamente convocatorias destinadas a arqueólogos, técnicos (ceramólogos, restauradores, antropólogos…) y epigrafistas, con objeto de completar los equipos de las misiones. Estas convocatorias, dirigidas especialmente a los titulados del Máster y a los doctorandos del Programa de Doctorado en Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de la UAB, permiten a unos y otros realizar trabajo de campo en Egipto y formarse sobre el terreno en sus respectivos ámbitos.

b) Por otro lado, la coordinación del Máster ha puesto en marcha un nuevo plan de ayudas a la movilidad, dirigido, asimismo, a los titulados del Máster y a los doctorandos del Programa de Doctorado mencionado. El objetivo es facilitar que cada año una decena de nuestros estudiantes puedan realizar estancias de prácticas o de investigación en el extranjero, tanto en Europa (museos egiptológicos, como el Musée du Louvre, el British Museum, el Museo Egizio di Torino y los Musei Vaticani) como en Egipto (American University in Cairo), a través de los diversos programas Erasmus y en virtud de convenios firmados entre la UAB y las instituciones de destino.

Este máster se imparte en colaboración con el Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo de la UAB. Los estudiantes tienen acceso a la biblioteca del Instituto, pueden inscribirse en sus cursos egiptológicos online y pueden participar en sus proyectos de investigación y misiones arqueológicas en Egipto (véase la sección Movilidad).

Coordinador:
Josep Cervelló

Salidas profesionales

El máster en Egiptología capacita para ejercer actividades profesionales diversas, como la docencia (universitaria, en instituciones privadas ...), la investigación egiptológica, el trabajo sobre el terreno (misiones en Egipto), la actividad editorial (traducción o edición de obras egiptológicas), el turismo cultural (viajes especializados), la museística y conservación del patrimonio egiptológico o la gestión cultural en el ámbito egiptológico.

Horarios

Máster Oficial UAB

25 plazas
Créditos: 120 ECTS
Inicio de la preinscripción 11/01/2019
Ver el calendario
Preinscripción abierta
Precio: 46,11€ por crédito (estudiantes UE o residentes). Curso 2018-2019.
75€ por crédito (estudiantes no UE no residentes). Curso 2018-2019.
Inicio de curso 16/09/2019
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
https://www.uab.cat/lletres/
Idioma:Castellano (100%)
Universidad coordinadora:Universitat Autònoma de Barcelona

Si tienes dudas o quieres más información, puedes rellenar el siguiente formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición