MÓster oficial en Humanitats i Patrimoni Digitals

S'ofereix formació teòrica i pràctica sobre l'aplicació de tecnologies avançades de la informació en la documentació, anàlisi i divulgació del patrimoni històric cultural, tant textual com material

MÓster Oficial - Humanitats i Patrimoni Digitals

Material recomanat a l'estudiant

La UAB pone a disposición de los estudiantes del màster los UAB OpenLabs, ecosistemas de innovación abierta, con un enfoque sistemático de co-creación entre sus usuarios, ya sean investigadores, empresas, sociedad civil o administración pública (los elementos del modelo de innovación de la Cuádruple Hélice). El Digital Lab, ubicado en la Sala de Revistas de Humanidades, este espacio ofrece tecnologías que permiten la digitalización de cualquier elemento físico y sonoro (voz, objetos, imágenes, documentos, movimiento, etc.), la inteligencia artificial, la visión por computador, la minería de datos, el big data, la publicación de procesos y resultados en una web. Contiene hardware y software especializados para la innovación docente, social y/o aplicada a cualquier área de conocimiento, como la realidad virtual, mixta o aumentada. Este laboratorio permite a los estudiantes hacer prácticas reales con equipamiento sofisticado como escáneres documentales, escáneres 3D, equipo de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, así como ordenadores de altas prestaciones. El Diseño Lab, ubicado en la planta baja de la Escuela de Ingeniería del campus de la UAB, es un espacio abierto de co-creación y de experimentación. Se llevan a cabo actividades de ideación, de fabricación y de prototipado rápido, combinando máquinas, medios tradicionales y avanzados. Para los propósitos del máster, destaca la disponibilidad de impresoras 3D. Se trabaja teniendo en consideración principios de economía circular y eco-diseño, y acoge actividades de los grupos de estudiantes en el ámbito de la emprendeduría, formación específica, eventos gamers, hackaton. Para más información acerca de los UAB Open Labs (https://www.uab.cat/web/uab-open-labs-1345795559281.html).

La Universitat Pompeu Fabra (UPF) pone a disposición de los estudiantes del máster  el Full Body Interaction Lab que permite explorar  formas avanzadas de interacción persona-ordenador, que constituyen uno de los temas de mayor trascendencia en la Realidad Virtual y las Realidades Aumentadas, tema fundamental de estudio en el màster de Humanidades y Patrimonio Digitales. El FuBIntLab forma parte del grupo de Tecnologías de Medios Cognitivos (CMTech). El laboratorio consta de un espacio de 7x10 m para el trabajo de los investigadores y un espacio de 7x16 m (21x48 pies) para instalaciones de interacción persona-ordenador de cuerpo entero.  Para más información acerca de este Laboratorio en la UPF  (https://www.upf.edu/web/fubintlab).

Parte del profesorado del master si vincula también al CENTRO DE VISIÓN POR COMPUTADORA. El CVC es un centro de investigación sin fines de lucro y estatus legal propio. Se fundó en 1995 por la Generalitat de Catalunya y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Su misión es llevar a cabo investigación puntera el campo de la visión por computador  que tenga el más alto impacto internacional. También promovemos la transferencia de conocimiento a la industria y a la sociedad. Por último, nos esforzamos por preparar y formar investigadores al más alto nivel europeo. El CVC se ha posicionado como un especialista en el campo de visión por computador y es considerado como un referente en la creación de conocimiento para la sociedad. Ofrece a los estudiantes del master su experiencia en los temas que hacen referencia a la infografía y a la visión computacional. (http://www.cvc.uab.es).

Los estudiantes del master tienen el apoyo, en la UAB de la red CORE en Patrimoinio cultural y la Red de Grupos de Investigación en Humanidades Digitales, que agrupa a más de 40 grupos y centros de investigación, institutos, escuelas y departamentos universitarios, así como infraestructuras de investigación y servicios cientificotécnicos en colaboración con el sector público y privado. Desde los aspectos de su conservación, restauración, interpretación y difusión hasta la generación de nuevos modelos, integrados y sostenibles, para su gestión y explotación  (https://www.uab.cat/web/investigar/cores-uab/core-en-patrimonio-cultural/la-red-core-en-patrimonio-cultural-1345698252427.html).

Igualmente a disposición de los estudiantes del máster están los locales y equipamientos del Laboratorio de Arqueología Cuantitativa y aplicaciones informáticas (Facultad de letras. Dept. de Prehistoria), especializado en análisis estadístico, sistemas de información geográfica, visualización asistida por ordenador, inteligencia artificial y simulación social. Por otro lado, la Facultad de letras también pone a disposición del estudiantado el Servicio de Tratamiento del Habla, especializado en grabación de documentos sonoros, así como en el tratamiento y análisis de datos acústicos grabados en sus instalaciones, disponiendo de herramientas adecuadas para ello.