Prácticum Grado Enfermería

PRÀCTICAS ASISTENCIALES
Son las prácticas que se desarrollan en los centros asistenciales una vez el estudiante se ha matriculado de las asignaturas de Prácticum y de Prácticas Externas
 
Materia de prácticums
 
En el Plan de estudios de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​la materia de los prácticums tiene un total de 81 créditos ECTS (European Credit Transfer System), divididos en 6 asignaturas que se cursan en centros asistenciales, tanto hospitalarios como de atención primaria de la salud.
El objetivo general de los prácticums es aprender las competencias profesionales de las enfermeras, las transversales y las generales que constan en la titulación del grado de Enfermería de la UAB para ejercer las funciones asistenciales, docentes, de gestión y de investigación con el fin cuidar de las personas, las familias y a las comunidades de manera eficiente y pertinente según las necesidades y los problemas de salud de la población, y así garantizar una atención sanitaria integrada y orientada a las personas atendidas.

Todos los prácticums se llevan a cabo en centros asistenciales y sociosanitarios que tienen convenio con la Universidad Autónoma de Barcelona. Estos prácticums se planifican de manera que se inician prácticas en ámbitos asistenciales en que el estudiante aprende básicamente los cuidados de suplencia y ayuda para llegar progresivamente hasta el aprendizaje de los cuidados de mayor complejidad.
Las asignaturas que componen la materia de los prácticums son: 
las prácticas que se desarrollan en los centros asistenciales una vez el estudiante se ha matriculado de las asignaturas de Prácticum y de Prácticas Externas
 

 

 

 

Curso Académico Asignaturas ECTS Ámbit Asistencial
Segundo curso Prácticum I 12 Hospitales
Segundo curso Prácticum II 9 Centros de Atención Primaria
Tercer curso Prácticum III 12 Hospitales
Tercer curso Prácticum IV 12 Centros de Atención Primaria, Equipos de Atención a Residencias, PADES
er curso Prácticum V 15 Hospitales
Quarto curso Prácticum VI 21 Hospitales

 


 

PRÁCTICAS EN LAS MENCIONES 
 
Para obtener una mención, hay que cursar la asignatura Prácticas Externas, de 12 créditos ECTS, relacionada con un área que el estudiante elige.
Las menciones del grado de Enfermería de la Universidad Autónoma de Barcelona son:
 
- Mención de Infancia y Salud
- Mención de Vejez y Salud
- Mención de Salud Mental a lo Largo de la Vida
- Mención de Salud y Comunidad
 
PERSONAS IMPLICADAS EN EL PROCESO DEL PRÁCTICUM Y PRÁCTICAS EXTERNAS
Coordinador de prácticum hospitalario (CPH)
Coordinador de prácticum en atención primaria y sociosanitaria (CPAP)
Profesor coordinador de la asignatura Prácticum o Prácticas Externas
Profesor asociado enfermero
Asociado clínico docente
Gestión Académica
Estudiante

 

 

 

 

QUIEN PUEDE HACER EL PRÁCTICUM
 
-Los Estudiantes matriculados de la asignatura que hayan abonado la tasa de seguro escolar y  la complementaria.
-Los Estudiantes de otras universidades en el marco del programa Erasmus.
-Los Estudiantes que:
-Hayan asistido a las clases de prevención de riesgos y hayan superado la prueba de evaluación de prevención de riesgos.
- Hayan asistido a las clases de prácticas de laboratorio del curso correspondiente.
- Hayan asistido a las visitas planificadas para la valoración y la actualización del carné vacunal y la prueba de la tuberculina, hechas por el Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron, antes de cursar la primera asignatura de Prácticum .
-Tengan La tarjeta de identificación personal que entrega la Gestión Académica de la Unidad Docente de la Vall d'Hebron, Módulo Norte.
No es posible hacer dos prácticums que coincidan en el tiempo.
 
El estudiante que se matricula de un prácticum adquiere el compromiso de preservar la confidencialidad y el secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso por razón de los aprendizajes a los servicios asistenciales, así como de mantener una actitud de ética profesional en todas las sus acciones. En este sentido, el estudiante se compromete a leer este documento y el de Recomendaciones de conducta de los estudiantes de la Facultad de Medicina, y a entregar en la Gestión Académica del Módulo Norte una copia firmada del acuerdo de compromiso y confidencialidad.

Proceso

A partir de los convenios marco firmados por la UAB con los centros asistenciales se confirman las plazas de prácticas. Abril-junio.
 
Las direcciones de enfermería y los responsables de formación continuada de las empresas asistenciales confirman las plazas y las que tienen convenio específico aportan el nombre y el apellido de las enfermeras tutoras externas.
 
Elabora el recorrido que hace cada estudiante de acuerdo con el perfil de enfermería generalista de la titulación. Junio.
 
Elaboran las carteleras para informar sobre el centro, el tipo de servicio asistencial y el número de plazas por período, el supervisor del servicio o adjunto a la dirección, y el profesor asociado de la Universidad que tutelará los estudiantes de este servicio. Junio.
 
La Gestión de la Unidad Docente de la Vall d'Hebron (UDVH) elabora las tarjetas identificativas del estudiante durante el mes de julio y en septiembre se actualizan. Julio.
 
El estudiante puede presentar una solicitud en la Gestión de la UDVH, módulo Norte, para pedir un turno de prácticas en caso de tener un contrato laboral de 15 horas semanales como mínimo. También se puede pedir por motivos académicos (coincidencia de asignaturas) y por maternidad hasta 12 meses del bebé. Se publica en la web el calendario para presentar la solicitud. Una vez acabado el plazo de presentación de solicitudes no se acepta ninguna solicitud ni tampoco hay posibilidad de cambio del horario asignado.
 
El profesor responsable de la asignatura valora la posibilidad de asignación al turno solicitado, siempre priorizando la formación y el recorrido planificado por la Comisión de Prácticum para cada estudiante. En ningún caso esta solicitud representa el compromiso de la Universidad de asignar el turno solicitado.
 
A los estudiantes que se matriculan de dos asignaturas de diferentes cursos que coinciden en el tiempo, una de las cuales es un prácticum, no se les garantiza un turno de prácticas compatible con las asignaturas teóricas. Sin embargo, pueden hacer una solicitud, que deben presentar en la Gestión de la Unidad Docente de la Vall d'Hebron, Módulo Norte, y el profesor responsable valorará si el estudiante puede hacer las prácticas. Julio y septiembre.
 
La Gestión de la Unidad Docente de la Vall d'Hebron entrega las tarjetas de identificación del estudiante y las llaves de las taquillas a los estudiantes de segundo y los que han hecho un traslado de centro. Primera semana de diciembre.
 
La Gestión de la UDVH asigna las plazas a los estudiantes y envía a la Gestión Académica de Bellaterra la oferta de prácticas de los centros asistenciales con convenios específicos para que prepare estos convenios y los envíe a los centros correspondientes para que los firme el gerente. Cuando llegan a la Facultad se envían a la Gestión de la UDVH para que los firmen los estudiantes el día de la presentación de prácticas (según el prácticum: en septiembre, PIV; en enero, PII; en marzo, Prácticas Externas).
 
Posteriormente, el coordinador de los prácticums envía la asignación de los estudiantes a los responsables de formación continuada para que revisen que los servicios y las plazas de prácticas están disponibles. Una vez confirmada la asignación, el profesor responsable de la asignatura la publica en el Campus Virtual como mínimo 15 días antes del inicio de las prácticas.
 
El profesor asociado enfermero de la Universidad contacta con el supervisor o adjunto a la dirección de cada servicio o centro para informarle del número de estudiantes asignados al servicio o centro y para pedir el nombre de la enfermera tutora externa para cada estudiante. El profesor asociado presenta a las enfermeras los documentos del prácticum y de evaluación.
 
El profesor responsable de la asignatura hace la presentación de esta antes del inicio de las prácticas. El estudiante debe asistir obligatoriamente a esta presentación. También  debe firmar el compromiso ético y entregarlo a la Gestión de la Unidad Docente Vall Hebron.
 
El asociado clínico docente y el profesor asociado enfermero, conjuntamente, hacen una evaluación escrita a la mitad del período y al final, entregando una copia al estudiante y los originales al profesor responsable de asignatura.
 
El profesor asociado enfermero registra los dos apellidos y el nombre de cada asociado clínico docente, el DNI y el número de horas que ha colaborado, entregando  la información al profesor responsable de la asignatura, que la presenta en la Gestión de la Unidad Docente de la Vall d'Hebron, módulo Norte, para que emita los certificados de docencia.
 
Posteriormente, estos certificados se entregan al profesor asociado enfermero para que los distribuya a los supervisores de los diferentes servicios. La Gestión de la Unidad Docente de la Vall d'Hebron registra la salida de estos documentos antes de entregarlos al profesor asociado.
 
 
COMISIONES DE PRÁCTICAS
Comisión de Prácticum
 
Formada por el profesor coordinador del prácticum y el profesorado que hace el seguimiento del prácticum. Su finalidad es planificar la asignatura, distribuir las plazas, planificar las actividades, elaborar instrumentos de evaluación, y valorar los prácticums y las propuestas de mejora para el próximo curso.
 
Comisión de Prácticas
 
Esta comisión está formada por: el coordinador de prácticas, el coordinador de la titulación, el coordinador de cada asignatura de prácticas y el profesorado asociado enfermero. Tiene las siguientes responsabilidades:
- Definir los recorridos de las prácticas de cada estudiante.
- Revisar y consensuar los documentos de evaluación de las prácticas.
- Valorar el proceso y los resultados de cada asignatura.
- Resolver cualquier problema derivado de las prácticas y de la evaluación de éstas.
- Valorar las situaciones especiales que se producen en los prácticums y que pueden conllevar una sanción para el estudiante.
Esta comisión se reúne dos veces al año para valorar las situaciones especiales. Se levantará acta de las resoluciones que se tomen y será firmada por todos los integrantes de la Comisión.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LOS ESTUDIANTES
Las acciones en materia de prevención de riesgos laborales para los estudiantes del grado de Enfermería incluyen:
- La revisión del estado vacunal con respecto a determinadas enfermedades infecciosas y la realización de la prueba de la tuberculina.
- Formación específica sobre el riesgo biológico.

Estas acciones tienen carácter obligatorio y se consideran imprescindibles para poder hacer las asignaturas de prácticum.
Los estudiantes de traslado de otros centros también tienen la obligación de hacerlas.

Revisión
Los estudiantes deben asistir a una visita médica concertada en el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Vall d'Hebron, en la que se valora el estado vacunal y se les hace la prueba de la tuberculina. Las fechas de la visita médica de cada estudiante se publican por adelantado. El estudiante debe aportar su carné de vacunaciones.

Formación
El aprendizaje de los estudiantes previo a las asignaturas de Prácticum incluye una sesión de asistencia obligatoria de 4 horas de duración sobre aspectos de la prevención de riesgos laborales en el ámbito sanitario. El objetivo es dar a conocer la información básica y necesaria para la prevención del riesgo laboral más prevalente en los centros sanitarios: el riesgo biológico, con el fin de que las actividades de los estudiantes en los diferentes centros asistenciales se desarrollen de forma segura.
La sesión contiene una introducción a los conceptos básicos del riesgo biológico y las principales medidas de prevención (vacunación, precauciones estándares y de prevención de la transmisión, equipos de protección, procedimientos seguros, materiales de bioseguridad), así como el protocolo a seguir en caso de sufrir una exposición accidental a sangre o fluidos biológicos o bien tener contacto con algún paciente infectocontagioso sin la protección adecuada.
La información se publica en el Campus Virtual de las asignaturas de Prácticum.
Por último, se hace una prueba de conocimientos del contenido de la sesión para asegurar que la información básica se ha aprendido. Los estudiantes que no la superan vuelven a realizarla realizando previamente una tutoría con el profesor responsable.


Coordinador de prácticum hospitalario (CPH)
Es el único interlocutor entre la Facultad y los responsables de formación continuada de los hospitales. Es también el interlocutor del profesorado responsable de los prácticums, pero no de los estudiantes.
 
Una vez los calendarios académicos están aprobados, el responsable del prácticum presenta la provisión de plazas a los responsables de formación continuada de los centros, en función del número de estudiantes matriculados y del perfil del prácticum, tanto para las asignaturas obligatorias como para las menciones y los Erasmus, de acuerdo con la valoración hecha con los responsables de cada prácticum respecto al curso anterior.
 
Al recibir las plazas adjudicadas, el CPH solicita a la Gestión Académica la confección de las carteleras de prácticas. Una vez hechas se envían a cada profesor responsable de prácticums. El CPH y estos responsables hacen la asignación de las plazas en función del recorrido que debe hacer cada estudiante.
 
También tiene como responsabilidad, asignar un profesor asociado enfermero en cada uno de los prácticums.
 
Establece los criterios para la asignación de horarios especiales de prácticas.
 
Al finalizar los períodos de prácticas solicita a la Gestión Académica actualizar el recorrido del estudiante.
 
Cualquier cambio que se pueda producir en la programación de los estudiantes, tanto desde la Facultad como desde el hospital, debe tratarlo exclusivamente con el coordinador del prácticum.

También supervisa la elaboración y distribución de los certificados de las enfermeras de las unidades docentes.

Por último, acoge y orienta a los nuevos profesores.
 
Coordinador de practicum de atención primaria y sociosanitaria (CPAP)
Es el interlocutor, junto con el director del Departamento, de la negociación de las plazas de prácticas con los responsables del ICS y otras empresas asistenciales.
 
Una vez aprobados los calendarios académicos, el responsable del prácticum presenta la provisión de plazas en función del número de estudiantes matriculados y del perfil del prácticum, tanto para las asignaturas obligatorias como para las menciones y los Erasmus, de acuerdo con la valoración hecha con el profesorado asociado enfermero sobre el curso anterior.
 
Al recibir las plazas adjudicadas, el CPAP solicita a la Gestión Académica la confección de las carteleras de prácticas y asigna las plazas en función del recorrido que debe hacer cada estudiante.
 
También tiene como responsabilidad, asignar el profesorado asociado enfermero en cada uno de los prácticums.
 
Aplica los criterios establecidos para la asignación especial de horarios de prácticas.
 
Al finalizar los períodos de prácticas, solicita a la Gestión Académica actualizar el recorrido del estudiante.
 
Cualquier cambio que se pueda producir en la programación de los estudiantes, tanto desde la Facultad como desde la atención primaria, la debe tratarlo exclusivamente el coordinador del prácticum.
 
Profesor coordinador de la asignatura Prácticum o Prácticas Externas
Es el responsable de planificar la asignatura, coordinar las plazas de prácticum y coordinar el profesorado que hace el seguimiento del prácticum.
Elabora la guía docente del prácticum.
Planifica, junto con el CPH, la distribución de estudiantes.
Comunica a los profesores asociados la distribución de estudiantes y servicios. Es el interlocutor de estos profesores.
Proporciona a los profesores asignados a su prácticum la documentación necesaria para desarrollarlo.
Hace el seguimiento del prácticum y de las incidencias del mismo, que notifica al coordinador del prácticum. Recibe las evaluaciones realizadas por el profesorado y es el responsable de firmar las actas.
 Al inicio y al final del período, hace una reunión conjunta con todo el profesorado asociado con la finalidad de valorar el proceso y los resultados del prácticum y de proponer mejoras, si es necesario.
Revisa, con todos los demás responsables de las asignaturas de Prácticum, las actividades educativas y la documentación a utilizar.
Presenta a los estudiantes la guía del prácticum y la metodología de evaluación.
Es el responsable de recibir las incidencias de los estudiantes y de planificar la recuperación de las incidencias de asistencia a prácticas cuando éstas sean puntuales, no por ausencias largas.
 
Profesor asociado enfermero
Es el profesor que hace el seguimiento de un conjunto de estudiantes que desarrollan las prácticas en diferentes centros o servicios asistenciales. Es el tutor que hace de facilitador del aprendizaje en las sesiones de discusión de los planes de cuidados.
Colabora con el coordinador de la asignatura para definir los objetivos y las actividades y para elaborar los documentos de evaluación de las asignaturas de Prácticum.
Es el responsable de contactar con los servicios de prácticas, al menos con 15 días de antelación, para comunicarles la fecha de llegada de los estudiantes y concretar la enfermera docente del centro o servicio asistencial que se hará cargo de cada uno de los estudiantes.
Asiste y participa en la presentación del prácticum a los estudiantes.
Presenta el estudiante al servicio el día del inicio del prácticum.
Vela por el proceso de aprendizaje del estudiante y la aplicación de la normativa del prácticum.
Lleva a cabo las sesiones de discusión de planes de Cuidados.
Hace el seguimiento del estudiante durante el prácticum. Recoge las incidencias puntuales de las prácticas y las comunica al profesor coordinador de la asignatura de prácticum correspondiente.
Evalúa el estudiante junto con la enfermera tutora y presenta el informe final de evaluación al estudiante. Entrega la documentación de evaluación al profesor coordinador de la asignatura de Prácticum en la fecha indicada.
Es responsable de entregar al profesor responsable de la asignatura los nombres de los asociados clínicos docentes con las horas que han tutorizado cada estudiante y sus DNI.
Es el responsable de entregar a los supervisores de las unidades los certificados de colaboración de las enfermeras.
Asiste a las reuniones programadas con el responsable de la asignatura de Prácticum para la planificación, el seguimiento, la evaluación y la mejora de las prácticas.
Custodia durante dos años la evaluación del estudiante y los trabajos generados por éste.
Es responsable de comprobar y controlar el cumplimiento del horario del estudiante y aplicar las penalizaciones correspondientes por falta de responsabilidad.
 
 
Asociado clínico docente
Es la enfermera asistencial que tutela el estudiante mientras hace el prácticum en un centro asistencial sociosanitario.
Colabora en el proceso de planificación de las prácticas: documentos, planificación de los cuidados que debe hacer el estudiante bajo su tutela y elaboración de instrumentos de evaluación.
Planifica las prácticas según los resultados de aprendizaje a alcanzar durante el prácticum, coordinándose con el profesor asociado de la Universidad.
Guía del estudiante en la planificación, la implementación y la evaluación de los planes de cuidados enfermeros.
Consensúa con el estudiante todas las acciones que éste debe desarrollar relacionadas tanto con los cuidados propios como con los interdependientes, ayudándole a justificarlas.
Tutela del estudiante durante todas las acciones que éste debe desarrollar relacionadas con los cuidados, tanto propios como interdependientes.
Ayuda al estudiante a aplicar conocimientos y habilidades según cada problema y a gestionar los recursos necesarios, tanto propios como del entorno.
Ayuda al estudiante a integrarse y a participar en las actividades del equipo asistencial.
Informa al estudiante, de manera continuada, de su proceso de aprendizaje, consensuando con éste aspectos de mejora.
Elabora un informe de evaluación escrito, con puntos fuertes y propuestas de mejora, a la mitad del período de prácticas y lo entrega al estudiante.
Evalúa al estudiante por escrito al final del período de prácticas, indica aspectos de mejora para el próximo prácticum o para la práctica profesional y entrega el documento al profesor asociado de la Universidad.
Asiste a la reunión del final del período con el profesor asociado de la Universidad para valorar el proceso, los resultados y establece propuestas de mejora.

Responsabilidad del estudiante
El estudiante que se matricula a cualquier prácticum a la UAB se compromete a:

• Cumplir la normativa de prácticas establecida por la UAB.
• Respetar las normativas del centro asistencial o sociosanitario donde se lleven a cabo las prácticas.
• Respetar la normativa que regula el uso de pitillos y de pitillos electrónicos: Está prohibido fumar en los centros sanitarios, tanto en espacios cubiertos como el aire libre.
• Hoja de seguimiento: Mediante la firma diaria de este documento, la enfermera responsable del alumno, confirma el horario realizado durante la jornada de prácticas del alumno. Este documento servirá de justificante por el cómputo de horas de la asignatura. El único responsable del documento es el alumno, lo tendrá que llevar actualizado y se responsabilizará de la veracidad del contenido de la información que se consigne. Este documento será entregado al finalizar el periodo prácticum a su profesor asociado enfermero. Este documento puede ser pedido, en cualquier momento, por su control, por los responsables de los prácticums y/o profesores asociados clínicos participantes de la asignatura. Como norma general es obligatorio realizar todo el periodo de práctica clínica programado al calendario docente, independientemente del horario en el cual se hagan las prácticas.

Uniformidad e identificación
Para asistir a las prácticas clínicas hay que ir uniformado correctamente y, por lo tanto, es obligatorio llevar:

— Pijama de la UAB.
— Identificación proporcionada por la Gestión Académica.
— Zapatos blancos cerrados (no bambas).
— Calcetines blancos.
— Cabellos recogidos (si son largos)
— Uñas cortas, sin pintar.

Hay que evitar de llevar pulseras y anillos.
Es imprescindible que los estudiantes vayan uniformados e identificados correctamente para que la persona atendida conozca las competencias, puesto que este es uno de los derechos del usuario.
El uniforme tiene que estar limpio y, tanto para la seguridad de la persona atendida como para la del estudiante, se tiene que cambiar diariamente.
En determinados servicios hospitalarios se usan pijamas de colores para garantizar la seguridad de las personas atendidas, que se tendrán que cambiar en función de los protocolos de la unidad y, en ningún caso, el estudiante puede llevarlo fuera del servicio de prácticas.
Cualquier carencia de uniformidad puede ser valorada negativamente por el profesor, con repercusión a la nota final de la asignatura según la escala siguiente:
— No llevar el uniforme o llevarlo sucio: 2 puntos por día.
— No llevar la identificación: 2 puntos por día.
— Salir del servicio con pijamas de colores: suspenso de la asignatura.

En caso de pérdida de la tarjeta identificativa se tiene que pedir una copia a la Gestión Académica de la Unidad Docente de la Vall d'Hebron e informar el profesor de prácticas.

Material que hay que llevar
El estudiante tiene que llevar el material siguiente a las prácticas:
— Libreta de bolsillo.
— Reloj con busca de segundos.
— Bolígrafo de cuatro colores.
— Rotulador permanente.
— Calculadora
— Fonendoscopio.
— Tijeras de punta roma.
— Pinzas de Kocher (sin dientes).

Uso del móvil al servicio de prácticas
El teléfono móvil tiene que permanecer con las pertenencias personales del estudiante y en silencio. Nunca se puede llevar al bolsillo del pijama ni usar durante la estancia al servicio de prácticas.
Contravenir esta norma supone suspender la asignatura.

Asistencia y faltas
El estudiante tiene que cumplir el horario completo de prácticas asignado. Tiene que hacer todas las prácticas al servicio y en el horario asignado por la Universidad y en ningún caso puede cambiar de horario ni de servicio de prácticas.

Entendemos POR FALTA DE ASISTENCIA JUSTIFICADA:

— Defunciones de familiares de primero y segundo grado de consanguinidad.
— Visita médica programada.
— Dolencias agudas.
— Examen de carné de conducir.
— Exámenes oficiales universitarios.
— Pruebas oficiales de idiomas.

Ante cualquier falta a las prácticas, el estudiante tiene la obligación de comunicarla al profesor asociado enfermero y al asociado clínico docente.
En todos los casos es obligatorio presentar una solicitud escrita al profesor asociado enfermero y posteriormente presentarle el justificante correspondiente de la falta.
En caso de que las faltas sean superiores a tres días, el estudiante tiene que comunicarlo a los dos profesores mencionados anteriormente y al profesor responsable de asignatura (coordinador).
La falta de asistencia se tiene que recuperar al mismo servicio y dentro del período lectivo. El profesor tutor externo de la Universidad tiene que indicar al estudiante el día y el horario de recuperación de la falta. En ningún caso el estudiante puede recuperar una falta sin el visto bueno del profesor tutor externo de la Universidad.
No está permitido hacer prácticas fuera de los horarios programados por la Universidad.
En caso de faltar al servicio de prácticas de uno a tres días POR UN MOTIVO JUSTIFICADO, el estudiante tiene que contactar con el profesor tutor externo de la Universidad.

Ausencias NO Justificadas
Aquellas que no figuren en el listado anterior y no han sido autorizadas por el coordinador de la asignatura. El alumno dejará constancia de su Ausencia No Justificada en el documento "Hoja de seguimiento" y pactará con su profesor la manera de recuperar las horas pendientes. Al finalizar la asignatura se restará de la nota final (de 0 a 10) 0'5 puntos.

Ausencia NO justificada y NO notificada: puede comportar el suspenso de la asignatura
Cuando la falta se considera NO JUSTIFICADO, hay que recuperarla y además se tiene que restar 0,5 puntos por día de la nota final del prácticum. En caso de tres días de falta sin justificar, el estudiante queda suspendido de la asignatura por carencia de responsabilidad.
No se tienen que recuperar las prácticas si el estudiante asiste a las jornadas de estudiantes organizadas por la Asociación de Directores de Escuelas de Enfermería de Cataluña, y a a petición de la coordinadora de titulación o directora del departamento.


Confidencialidad de los datos
Hay que mantener la confidencialidad de los datos respecto a:
— Las personas atendidas.
— Los profesionales.
— La institución.

No se puede identificar la persona atendida ni los profesionales con sus datos en ningún trabajo o documento del prácticum.
Se tiene que evitar de hablar de aspectos de las prácticas en lugares públicos como por ejemplo medios de transporte o cafeterías del hospital.
En ningún caso se pueden hacer fotos de los enfermos, del personal ni de las instalaciones hospitalarias. A pesar de que se consiga la autorización de la persona atendida por escrito, en ningún caso las fotos se pueden publicar en las redes sociales sin consentimiento explícito de la institución.
Contravenir estas normas supone suspender la asignatura.

Situación de gestación
Se recomienda que el estudiante comunique su situación al coordinador del prácticum correspondiente con el fin de adaptar el lugar de prácticas.
El estudiante tiene que conocer la normativa del centro asistencial y aplicarla. En caso de no aplicarla, la responsabilidad es del estudiante.

Problemas de salud e intervenciones quirúrgicas
Si un estudiante sufre un problema de salud que lo inhabilita para cuidar las personas atendidas, no puede hacer las prácticas. Para poder empezarlas o continuarlas hace falta que presente un certificado médico que lo autorice a hacerlas.

CENTROS DE PRÁCTICAS
El estudiante realiza los prácticums en diferentes niveles asistenciales del sistema sanitario y sociosanitario catalán.
 
HOSPITALES DEL INSTITUTO CATALÁN DE LA SALUD
 
Hospital Vall d'Hebron, de tercer nivel, "dispone de las llamadas supraespecialidades y de nuevas tecnologías diagnostico-terapéuticas. Atiende a pacientes que no se pueden tratar en los hospitales de referencia »(CatSalut, 2013). Enlace: http://www.vhebron.net/es/.
 
Germans Trias i Pujol es un hospital general básico que «da una respuesta completa a los requerimientos habituales de la población. Este hospital tiene la tecnología asistencial necesaria para atender a las personas con patologías que no requieren un grado de especialización importante »(CatSalut, 2013). Enlace: http://www.gencat.cat/ics/germanstrias/.
 
LOS CENTROS DE SALUD
 
Los centros de atención primaria (CAP) «son el primer lugar donde hay que ir cuando se tiene un problema de salud o cuando se quiere prevenir alguna enfermedad. Ofrecen asistencia sanitaria y social, y servicios de promoción de la salud, de atención preventiva, curativa y rehabilitadora »(CatSalut, 2013).
Los centros de salud donde se hacen prácticums son:
 
Institut Català de la Salut:
·         SAP Muntanya-Dreta, de Barcelona ciutat
·         SAP Barcelonès Nord i Maresme

 Consorci Castelldefels Agents de Salut (CASAP)
   Centre de Salut Can Bou
  Av. Màlaga, 18
  08860 Castelldefels
  Tel. 93 665 56 59
   
Consorci de Salut i Social de Catalunya
  Centre Integral de Salut Cotxeres: centre d’atenció primària
  Av. Borbó, 18-30
  08016 Barcelona
  Tel. 93 243 89 96
 
EAP Dreta de l’Eixample S.L.
Cap Roger de Flor
C/RF 198
Tel. 902500179
 
Programa de Atención Domiciliaria y Equipos de Soporte (PADES)
 
«El PADES es un recurso sociosanitario de ámbito domiciliario, que da apoyo a la atención primaria tanto social como sanitaria en situaciones de:
- Enfermedad geriátrica y / o crónica que se haya descompensado.
- Enfermedad en fase de convalecencia que requiera de supervisión sanitaria especializada.
- Enfermedad paliativa que se asuma en el mismo hogar.
- Enfermedad que presente complejidad terapéutica controlable en el domicilio.
 
Este recurso está formado por equipos interdisciplinarios especializados formados por licenciados en medicina, diplomados en enfermería y diplomados en trabajo social. El equipo vela para que el paciente reciba en todo momento la asistencia que necesita en el lugar adecuado » (Grup Mutuam, 2013).
 
  Mutuam
PADES Dreta Eixample
  C. Ausiàs March, 39
  08010 Barcelona
  Tel. 93 247 82 26
 
PADES Esquerra Eixample
  C. Ausiàs March, 39
  08010 Barcelona
  Tel. 93 247 82 29
 
PADES Gràcia
  C. Mare de Déu de la Salut, 49-51
  08024 Barcelona
  Tel. 93 285 32 65
 
PADES Les Corts
  C. del Rei Martí, 44
  08014 Barcelona
  Tel. 93 296 62 93
 
PADES Sant Martí
  C. Bac de Roda, 202
  08020 Barcelona
  Tel. 93 303 03 87
 
PADES Sants
  C. del Rei Martí, 44
  08014 Barcelona
  Tel. 93 332 31 74
 
Institut Català de la Salut
 PADES Nou Barris
  C. Cadí, 58-62
  08031 Barcelona
  Tel. 93 407 40 57
 
Hospital Sociosanitari Pere Virgili
 PADES
  C. Esteve Tarrades, 30
  08023 Barcelona
  93 259 40 39

  
Atención a la salud mental y adicciones
 
«Son los diferentes recursos y servicios especializados de atención a la salud mental y de adicciones que se organizan en base a un territorio definido y que interactúan para garantizar la continuidad asistencial» (CatSalut, 2013).
 
Los centros són:
 
Parc Sanitari Sant Joan de Déu
 
  Unitat d’Hospitalització Psiquiàtrica Penitenciària de Brians I - UHPP
  Ctra. de Martorell a Capellades, km 33
  08635 Sant Esteve Sesrovires
  Tel. 93 775 80 53
 
  PSSJD Suport Comunitari
  C. Dr. Pujades, 42
  08830 Sant Boi de Llobregat
  Tel. 93 640 63 50
 
  CSMA Ciutat Vella
  Via Laietana, 19, entl. B.
  08003 Barcelona
  Tel. 93 319 63 04
 
  CSMA Cornellà
  C. Mossèn Andreu, 13, 3a planta, edifici Can Moritz
  08940 Cornellà de Llobregat
  Tel. 93 471 03 30
 
  CSMA Gavà
  C. Sarrià, 13-15 
  08850 Gavà
  Tel. 93 662 51 52
 
  CSMA Prat
  C. Verge de Montserrat, 24, 2a planta 
  08820 El Prat de Llobregat
  Tel. 93 479 29 32
 
  Hospital de dia d’Esplugues
  Rambla Verge de la Mercè, 57, edifici Cadí
  08950 Esplugues de Llobregat
  Tel. 93 473 14 62 
 
  Hospital de dia del Garraf
  Sant Josep, 21-23, Hospital Sant Joan Abat, àrea d’especialitats, 2a planta 
  08800 Vilanova i la Geltrú
  Tel. 93 893 16 16
 
  Hospital de dia d’aguts de Sant Boi
  C. Picasso, 12
  08830 Sant Boi de Llobregat
  Tel. 93 640 63 50
 
Germanes Hospitalàries Benito Menni CASM
 
  Hospital Benito Menni
  C. Dr. Pujadas, 36
  08830 Sant Boi de Llobregat
  Tel. 93 630 58 00
 
Hospital Universitari Sagrat Cor
 
  Centre de Salut Mental Infantojuvenil de Martorell
  C. Puig del Ravell, 10
  08760 Martorell
  Tel. 93 774 21 08
 
  Centre de Salut Mental Infantojuvenil de Molins de Rei
  C.de les Sínies, 9-15
  08750 Molins de Rei
  Tel. 93 680 28 36  
 
  Centre de Salut Mental d’Adults de Martorell
  C. Josep Irla, 12-14
  08760 Martorell
  Tel. 93 774 51 53
 
Centre de desintoxicació CCAdicciones
 
  CCAdicciones
  C. Riu Llobregat, 24
  08034 Mataró
  Tel. 93 758 97 98
 
Centre de desintoxicació A2Adicciones
 
  A2Adicciones
  C. Veïnat de Clara, 18
  08310 Argentona
  Tel. 93 757 83 95
 
Equipos de apoyo a la atención  sanitaria en residencias (EARS) – Grupo Mutuam

 “Los EAR (Equipos de Atención Residencial) son dispositivos sanitarios asistenciales expertos en geriatría que, coordinados con los equipos de atención primaria (EAP) y los profesionales sanitarios de las residencias, mejoran la atención a las personas  mayores frágiles en régimen de internamiento residencial.” (Mutuam 2015)
 
Mutuam EAR 1
  C. Matanzas, 33
  08027 Barcelona
  Tel. 902 01 41 10
 
  Mutuam EAR 2
  C. Bac de Roda, 202, baixos 
  08020 Barcelona
  Tel. 902 01 41 10
 
  Mutuam EAR 3
  C. Ausiàs March, 39-41
  08010 Barcelona
  Tel. 902 01 41 10
 
  Mutuam EAR 4
  C. Montseny, 29
  08012 Barcelona
  Tel. 902 01 41 10
 
  Mutuam EAR 4
  C. Montseny, 29
  08012 Barcelona
  Tel. 902 01 41 10
 
Residència i centre de dia Onze de Setembre
 
  Av. Onze de Setembre, 81-83
  08820 El Prat de Llobregat
  Tel. 93 478 48 42
 
Unitat Geriàtrica Motores
 
  Av. Borbó, 18-30