Prácticum Grado Enfermería

PRÀCTICAS ASISTENCIALES
Son las prácticas que se desarrollan en los centros asistenciales una vez el estudiante se ha matriculado de las asignaturas de Prácticum y de Prácticas Externas
 
Materia de prácticums
 ​​​​​​El Plan de Estudios de la Universitat Autònoma de Barcelona, la materia de los prácticums tiene un total de 81 créditos ECTS (European Credit Transfer System), englobados en 7 asignaturas que se cursan en centros y unidades de diferentes líneas asistenciales, ya estén en hospitales de agudos, atención primaria y comunitaria o bien atención sociosanitaria.

Objetivo general

Aprender las competencias profesionales de las enfermeras, las transversales y las generales que constan a la titulación del grado de Enfermería de la UAB para ejercer las funciones de tener cura de *las personas, las familias y la comunidad de manera eficiente y pertinente según las necesidades y los problemas de salud de la población, y de este modo garantizar una atención sanitaria integrada y orientada a las personas atendida

Distribución, inicio y requerimiento : el Grado en Enfermería se imparte en 3 unidades Docentes Hospitalarias :

  • Unidad Docente Vall de Hebrón ( UDVH)
  • Unidad Docente Hermanos Trias y Pujol (UDGTIP)
  • Unidad Docente de Parque *Taulí de Sabadell ( UDPT)

Los prácticums empiezan a realizarse en el 2º semestre del 2º curso del Grado, ya partir de ese momento el alumnado estará asignado a una Unidad Docente Hospitalaria. El proceso de asignación se realiza de acuerdo al expediente académico del estudiante con las calificaciones de primer curso, según el procedimiento establecido y aprobado por Junta Permanente de la Facultad de Medicina.


Plan de Estudios

Curso Académico Asignaturas ECTS Ámbit Asistencial
Segundo curso Prácticum I 12 Atención hospitalaria de agudos (1)
Segundo curso Prácticum II 9

Atención Primaria y Comunitaria (2)

Tercer curso Prácticum III 12 Atención hospitalaria de agudos (1)
Tercer curso Prácticum IV 12

Atención Primaria y Comunitaria(2)

Atención Sociosanitaria (3)

Tercer curso Prácticum V 12 Atención hospitalaria de agudos (1)
Cuarto curso Prácticum VI 12 Atención hospitalaria de agudos (1)
Cuarto curso Prácticum VII 12 Atención hospitalaria de agudos (1)

(*) en relació a la distribución actual de Líneas Asistenciales del Servei Català de la Salut (https://catsalut.gencat.cat/ca/serveis-sanitaris/)

(1) La atención Hospitalaria de Agudos: incluye los diferentes servicios de Internamiento, Urgencias, Hospitales de Día, Quirúrgica y otras áreas de atención especializada. Por ejemplo; unidades de enfermos críticos, urgencias, etc.

(2) La atención Primaria y Comunitaria: Equipo de Atención Primaria y Unidades Asistenciales o Servicios vinculados a la Atención Primaria

(3) La atención sociosanitaria, incluye las Unidades funcionales interdisciplinarias sociosanitarias (*UFISS) y los equipos de valoración y apoyo en el domicilio: *PADES Programa de Atención Domiciliaria equipos de apoyo y las Unidades

PRÁCTICAS EN LAS MENCIONES 
Para obtener una mención, hay que cursar la asignatura Prácticas Externas, de 12 créditos ECTS, relacionada con un área que el estudiante elige.
Las menciones del grado de Enfermería de la Universidad Autónoma de Barcelona son:
 
- Mención de Infancia y Salud
- Mención de Vejez y Salud
- Mención de Salud Mental a lo Largo de la Vida
 

PERSONAS IMPLICADAS EN EL PROCESO DEL PRÁCTICUM Y PRÁCTICAS EXTERNAS

 

 

●Coordinador/a general de prácticums grado enfermería (*CGPGI)

●Responsable de prácticum de atención hospitalaria de agudos de cada una de las Unidades Docentes

●Responsable de prácticum en atención primaria y comunitaria, y atención sociosanitaria (*CPAP) de cada una de las Unidades Docentes.

●Coordinación de la asignatura de Prácticas Externas (*CPE)

●Profesor/a asociado/*ada enfermero (PAI)

●Tutor/a clínico/a docente

●Personal de Gestión Académica

●Estudiante

 

 

 

 

 

NORMATIVA

Para asistir a las prácticas clínicas hay que ir uniformado correctamente y, por lo tanto, es obligatorio llevar:

  • Pijama de la UAB.
  • Identificación proporcionada por la Gestión de la Unidad Docente.
  • Zapatos blancos cerrados (no bambas).
  • Calcetines blancos.
  • Cabellos recogidos (si son largos)
  • Uñas cortas, sin pintar.
  • Hay que evitar de llevar pulseras y anillos.

Es imprescindible que los estudiantes vayan uniformados e identificados correctamente para que la persona atendida conozca las competencias, puesto que este es uno de los derechos del usuario.

El uniforme ha de estar limpio y, tanto para la seguridad de la persona atendida como para la del estudiante, se tiene que cambiar diariamente.

No llevar el uniforme, o llevarlo sucio descontará 2 puntos/día en la nota de la evaluación.

En determinados servicios hospitalarios se usan pijamas de colores para garantizar la seguridad de las personas atendidas, que se tendrán que cambiar en función de los protocolos de la unidad y, en ningún caso, el estudiante puede llevarlo fuera del servicio de prácticas.

  • Material necesario

El estudiante ha de llevar el material siguiente a las prácticas:

  • Libreta de bolsillo.
  • Reloj con busca de segundos.
  • Bolígrafo de cuatro colores.
  • Rotulador permanente.
  • Calculadora
  • Fonendoscopio.
  • Tijeras de punta roma.
  • Pinzas de *Kocher (sin dientes).
  • Uso del móvil al servicio de prácticas

Lo teléfonos móvil queda restringido exclusivamente a la utilización de las aplicaciones que faciliten el trabajo enfermera (calculadora, uso de manuales, acceso a fuentes de información...).

El dispositivo tiene que permanecer en silencio.

El uso continuado del teléfono móvil o en lugares prohibidos puede suponer suspender la asignatura.

  • Asistencia y faltas

El estudiante tiene que cumplir el horario completo de prácticas asignado. Tiene que hacer todas las prácticas al servicio y en el horario asignado por la Universidad y en ningún caso puede cambiar de horario ni de servicio de prácticas.

Se considera ausencia cualquier interrupción de la asistencia al servicio. Estas pueden ser:

a) Ausencias justificadas, las siguientes situaciones:

  • Defunciones de familiares próximos y allegados.
  • Visita médica especialista.
  • Enfermedades agudas
  • Examen carné de conducir
  • Examen oficial universitario
  • Pruebas oficiales de idiomas
  • Aquellas que tengan la aprobación del responsable de la asignatura.
  • El alumnado tendrá que presentar un justificante al profesorado asociado enfermero y dejar constancia en el documento "Hoja de seguimiento" y pactará con su tutor/a la recuperación de las horas pendientes.

b) Ausencias NO Justificadas: Aquellas que no figuren en el listado anterior y no han sido autorizadas por el responsable de la asignatura.

  • El alumnado dejará constancia de su Ausencia No Justificada en el documento "Hoja de seguimiento" y pactará con el tutor/a y con el profesorado asociado enfermero la manera de recuperar las horas pendientes.
  • Al finalizar la asignatura se restará de la nota final (de 0 a 10) 1 punto por cada jornada de ausencia NO justificada (Diferentes a las antes mencionadas).

Todos los cambios de fechas se comunicarán a la Gestión Académica, dada la afectación sobre la cotización a la Seguridad Social, de acuerdo Real Decreto ley 2/2023 de cotización a la Seguridad Social de alumnos en prácticas formativas no remuneradas

c) Huelgas, manifestaciones:

  • Manteniendo los derechos del alumnado y siguiendo con las recomendaciones del rectorado, el alumnado que de manera individual quiera adherirse a una convocatoria de alguno de los sindicatos de estudiantes, tendrán que comunicarlo previamente a su profesor/a y al servicio de prácticas. Aun así, tendrá que dejar constancia en el documento "Hoja de seguimiento".
  • Esta jornada se considerará realizada y no recuperable.

d) Ausencia NO justificada y NO notificada: Puede comportar el suspenso de la asignatura.

e) Retraso: Presentar más de 5 retrasos (inicio y finales de turno, comidas...) a lo largo del periodo de la asignatura puede comportar el suspenso de la asignatura.

Las faltas se tienen que comunicar con la máxima antelación posible al profesor/a asociado/a y al servicio de prácticas para poder reducir la interferencia en el proceso de aprendizaje y pactar el día a recuperar. Todas las horas que falten por faltas de asistencia se tendrán que recuperar dentro del periodo de prácticas. El profesorado de la asignatura no puede garantizar la recuperación de horas prácticas fuera del tiempo marcado en el calendario académico.

  • Confidencialidad de los datos

Hay que mantener la confidencialidad de los datos respecto a:

  • Las personas atendidas.
  • Los profesionales.
  • La institución.

No se puede identificar la persona atendida ni los profesionales con sus datos en ningún trabajo o documento del prácticum.

Se tiene que evitar de hablar de aspectos de las prácticas en lugares públicos como por ejemplo medios de transporte o cafeterías del hospital.

En ningún caso se pueden hacer fotos de los enfermos, del personal ni de las instalaciones hospitalarias. A pesar de que se consiga la autorización de la persona atendida por escrito, en ningún caso las fotos se pueden publicar en las redes sociales sin consentimiento explícito de la institución.

IMPORTANTE: Contravenir estas normas supone suspender la asignatura

  • Situación de gestación
  • Se recomienda que el estudiante comunique su situación al coordinador del prácticum correspondiente con el fin de adaptar el lugar de prácticas.
  • El estudiante tiene que conocer la normativa del centro asistencial y aplicarla. En caso de no aplicarla, la responsabilidad es del estudiante.
  • Problemas de salud e intervenciones quirúrgicas
  • Si un estudiante sufre un problema de salud que lo inhabilita para cuidar las personas atendidas, o tiene una baja médica, no puede hacer las prácticas. Para poder empezarlas o continuarlas hace falta que presente un certificado médico que lo autorice a hacerlas.
  • Sanciones

NOTA: Cualquier signo de deshonestidad académica, como por ejemplo plagio o manipulación de documentos de evaluación, etc., o cualquier actitud discriminatoria, violenta o irrespetuosa hacia pacientes, profesionales, compañeros/se y/o docentes, serán elevadas a la comisión de prácticums que analizará aquello sucedido y establecerá una resolución consensuada en el respeto.

Cualquier acción que ponga en riesgo la vida del paciente representará el suspenso de la asignatura

A petición de responsable de la asignatura se puede constituir una comisión evaluadora configurada a efecto de valorar situaciones especiales, personales y/o extraordinarias que no encuentren respuesta en el seno de esta guía o en documentos publicados a la web del prácticum.

  • Coordinador/a general de prácticums grado enfermería (CGPGI)
  • Se encarga de mantener criterios homogéneos en los prácticums a todas las unidades docentes.
  • Revisa anualmente la información que consta en el web de la Facultad.
  • Velatorio porque se apliquen las normativas de igual manera a todos los prácticums del Grado
  • Compilación las incidencias que le transmita el responsable del prácticum.
  • Informa la coordinadora de Grado de las incidencias del prácticum
  • Convoca y preside la comisión del prácticum una vez en el semestre y, cuando sea necesario, de forma extraordinaria.
  • Responsable de prácticum de atención hospitalaria de agudos (CPH) de cada una de las Unidades Docentes y responsable de prácticum en atención primaria y comunitaria, y atención sociosanitaria (CPAP) de cada una de las Unidades Docentes
  • Es responsable de la coordinación general del prácticum a su unidad docente hospitalaria o a la Atención Primaria.
  • Además, coordinará las asignaturas de prácticas asignadas en las cuales:
  • Velará por la implementación de la asignatura según el que consta a la guía docente.
  • Editará la guía docente de la asignatura.
  • Creará el *Moodle de la asignatura
  • Introducirá y firmará las notas de la asignatura en *SIGMA.
  • Buscará lugares de prácticas necesarios a su unidad docente hospitalaria o bien a la Atención Primaria, para todos los prácticums y según las características establecidas.
  • Informará de los lugares de prácticas a las personas responsables de las diferentes asignaturas de prácticum informando de las características de cada lugar (Ej. Medicina, cirugía, pediatría etc.)
  • Informará del funcionamiento de las prácticas al equipo docente de prácticas y al estudiantado.
  • Una vez disponga del listado de lugares a que se ha asignado el estudiantado, revisará la idoneidad de la asignación. Si alguna asignación no concuerda con el recorrido del alumnado, se aplicará la normativa.
  • Velará para que el estudiantado cumpla con los requisitos para realizar el prácticum en cada centro.
  • Resolverá cualquier incidencia que pueda surgir y/o informante a la coordinación de prácticum.
  • o   Se reunirá al menos tres veces en el semestre (al inicio, a mitad y al finalizar) con el profesorado asignado, para valorar la evolución del prácticum. Asistirá a las comisiones de prácticum que se convoquen
  • Recogerá la documentación de la evaluación del estudiantado.
  • Verificará que está introducida al *Moodle toda la documentación de evaluación de los estudiantes asignados a su unidad docente hospitalaria o a la Atención Primaria.
  • En el caso de baja médica de un miembro del equipo docente de prácticum, gestionará su sustitución.
  • Revisará los documentos de evaluación y hará propuestas de mejora para adaptarlos a los requisitos del prácticum del que es responsable.

 

  • Profesor/a asociado/ada enfermero/a (PAI)
    • Es la conexión entre la Coordinación del Prácticum de cada Unidad Docente y las unidades y los servicios de prácticas.
    • Informará los servicios de prácticas del estudiantado asignado.
    • Informará las unidades y los servicios de prácticas de la documentación del prácticum y de cómo se llevará a cabo la evaluación.
    • Recibirá el alumnado que se le asigne y hará el acompañamiento a los servicios de prácticas.
    • Controlará periódicamente la evolución del alumnado asignado a su cargo a los servicios de prácticas.
    • Evaluará los ejercicios/trabajos del alumnado asignado, con emisión de la evaluación al campus virtual.
    • Se reunirá con los/las asociados/adas clínicos docentes que tutorizan el alumnado asignado y evaluará el prácticum correspondiente con las notas finales del mismo.
    • Emitirá un informe / diario de las visitas realizadas a cada alumnado, donde constará la fecha, el lugar y los temas tratados a cada visita
    • Participará a las reuniones de coordinación previos y posteriores al prácticum, convocadas por la Coordinación del Prácticum
    • Avisará el/la Coordinador/a del prácticum de cualquier incidencia que pueda surgir., incluyendo cualquier sospecha de suspenso de la asignatura.
  • Tutor/a docente
    • Es el/la enfermero/a asistencial que tutoriza el alumnado durante todo el prácticum en el centro, Servicio, Unidad de prácticas.
    • Dispone de la guía docente del prácticum y conocerá los objetivos de aprendizaje y herramientas de evaluación
    • Colabora en el proceso de planificación de las prácticas: documentos, planificación de las curas que tiene que realizar el alumnado tutorizado y completa la evaluación.
    • Planifica *las prácticas según los objetivos de aprendizaje que hay que lograr durante el prácticum, se coordina periódicamente con el profesorado asociado enfermero.
    • Guía el alumnado en la planificación, la implementación y la evaluación de los planes de curas enfermero.
    • Consensua cono el alumnado todas las accionas que este tiene que desarrollar relacionadas tanto con las curas propias como con las interdependientes, y la ayuda a justificarlas.
    • Tutoriza el alumnado durante todas las accionas que este tiene que desarrollar relacionadas con las curas. Ayuda el alumnado a aplicar conocimientos y habilidades según cada problema y a gestionar los recursos necesarios, tanto propios como del entorno.
    • Ayuda el alumnado a integrarse y a participar a las actividades del equipo asistencial.
    • Informa el alumnado, de manera continuada, de su proceso de aprendizaje, consensuando con él los aspectos de mejora.
    • Elabora un informe de evaluación oral, con puntos fuertes y propuestas de mejora en mitad del periodo de prácticas y lo comunica al alumnado. Evalúa el alumnado por escrito al final del periodo de prácticas (documento de evaluación correspondiente) indica aspectos de mejora por próximas prácticums o para la práctica profesional y libra el documento de evaluación firmado por él /a y el alumnado al profesorado asociado enfermero .
    • Asiste a la reunión (iniciales, durando y final del periodo) acordadas con el profesorado asociado enfermero para valorar la acogida, el proceso /desarrollo y los resultados obtenidos, así como la propuesta de aspectos de mejora.
    • Informará al profesorado asociado enfermero de cualquier incidencia y accidente del alumnado durante el periodo del prácticum

 

 

 

  • Unidades docentes Hospitalarias

 

  • Cada una de las Unidades Docentes elabora el recorrido que hace cada estudiante de acuerdo con el perfil de Enfermería generalista de la titulación.
  • Se elaboran las carteleras para informar sobre el centro, el tipo de servicio asistencial y el número de plazas miedo período, la dirección del servicio / unidad (ya sea supervisor /a, director /a o adjunto/a a la dirección) sin el nombre del estudiante.
  • Cada Unidad Docente (o bien ya en el centro/ unidad asignado) gestiona la realización de las tarjetas de identificación del estudiante y facilita las claves del armario (taquilla)
  • Alumnado

El alumnado que se matricula en el prácticum de enfermería de la UAB ha de cumplir las siguientes indicaciones

  • Leer la guía docente de la asignatura
  • Cumplir con las directrices establecidas a la guía docente de la asignatura.
  • Cumplir la normativa de prácticas establecida por la UAB.
  • Respetar las normativas del centro asistencial o CAP donde se lleven a cabo las prácticas.
  • Respetar la normativa que regula el uso de cigarrillo y de cigarrillos electrónicos: Está prohibido fumar en los centros sanitarios, tanto en espacios cubiertos como el aire libre.
  • Hoja de seguimiento de asistencia: Mediante la firma diaria de este documento, la enfermera responsable del estudiante confirma el horario realizado durante la jornada de prácticas del estudiante. Este documento servirá de justificante por el cómputo de horas de la asignatura. El único responsable del documento es el estudiante, lo tendrá que mantener actualizado y se responsabilizará de la veracidad del contenido de la información que se consigne. Este documento será entregado al finalizar el periodo prácticum a su profesor asociado enfermero. Este documento puede ser pedido, en cualquier momento, por su control, por los responsables de los prácticums y/o profesores asociados clínicos participantes de la asignatura. Como norma general es obligatorio realizar todo el periodo de práctica clínica programado al calendario docente, independientemente del horario en el cual se hagan las practicas.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LOS ESTUDIANTES

  • El aprendizaje de los estudiantes previo a las asignaturas de Prácticum se valorará con una prueba de contenidos sobre riesgos biológicos. A fijar por la responsable del PI.
  • Es una prueba de conocimientos para asegurar que la información básica se ha entendido.
  • Los estudiantes que no superen la mencionada prueba tendrán que volver a repetirla, y harán una tutoría con el profesor responsable
  • Consultad los siguientes documentos:

 

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y ADJUDICACIÓN DE PLAZAS

A partir del curso 2023/2024, con el incremento de plazas de estudiantes en el Grado en Enfermería y la ampliación de Unidades Docentes Hospitalarias donde el alumnado estará asignado, las plazas de prácticum se asignarán automáticamente con el criterio de nota de expediente.

INSCRIPCIONES Y ASIGNACIÓN PRÁCTICUM I Y PRÁCTICUM II

106120 Prácticum I - El alumnado realizará las prácticas en los servicios médicos y quirúrgicos del propio Hospital /Unidad Docente Hospitalaria asignada.

106121 Prácticum II - El alumnado realizará las prácticas en un Centro de Atención Primaria.

Las inscripciones se realizan del 15 al 21 de enero de 2024 desde  sia.uab.cat / Inscripció al treball de Fi d'Estudis/Pràctiques

La asignación será por nota de expediente, y el resultado de la asignación se publicará el 24 de enero de 2024 en el mismo aplicativo.

En la presentación encontrarás más información e instrucciones de cómo hacer la inscripción.

IMPORTANTE

  • Los dos prácticums se realizan en los mismos 2 períodos, y por lo tanto se divide al estudiantado en dos grupos para evitar solapamientos de fechas.

          Los grupos / turnos se establecen según el siguiente orden alfabético:

  •  Estudiantes con el primer apellido entre las letras A – J tienen asignado el grupo 1r turno de Prácticum I y el grupo 2º turno de Prácticum II
  • Estudiantes con el primer apellido entre las letras L – Z  tienen asignado el grupo 1r turno de Prácticum II y el grupo 2º turno de Prácticum I
  • Cada estudiante debe realizar DOS SOLICITUDES en https://sia.uab.es/: una para cada asignatura de prácticum matriculada.

 

  • Identificación digital

El alumnado debe tener un certificado digital, que servirá también para firmar electrónicamente el convenio específico cuando sea necesario. Aquí encontrarás más información de los certificados digitales aceptados y de cómo se puede obtener: Certificat Digital

Si necesita más información puede contactar con pca.medicina@uab.cat

  • Tramitación del Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual

Será requisito indispensable para realizar las prácticas la aportación por parte del estudiante de la certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.

El/la estudiante deberá presentar el certificado en el Centro /Hospital /Servicio asignado cuando se lo requieran, normalmente al inicio de las prácticas.

En la página web del Ministerio de Justicia se puede consultar la información y manuales para realizar este trámite.

Información adicional sobre el plazo de vigencia del Certificado:

Sobre el momento, periodicidad o frecuencia en que se debe presentar el certificado, el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor establece:

«5. Será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.»

No hay por tanto un deber de acreditar periódicamente la falta de antecedentes mientras no haya circunstancias que justifiquen una nueva petición de certificado.

No obstante, queda a criterio del empleador exigir nuevamente el certificado, en el caso de tener sospechas fundadas o cuando existan indicios racionales de que el trabajador hubiera podido ser condenado en sentencia firme por algún delito de naturaleza sexual con posterioridad a la presentación inicial del certificado.

ETAPAS DEL PRÁCTICUM

  • Todas las asignaciones de plazas de las prácticas y su gestión de las tres Unidades Docentes corresponde a la Gestión Académica de la Facultad (Bellaterra)
  • La Gestión Académica informa con los expedientes los centros y unidades de prácticas. También tramita y hace el seguimiento de los convenios específicos de prácticas curriculares. El alumnado debe disponer de un certificado digital para poder firmar electrónicamente el convenio específico. Y en caso de necesitar más información pueden contactar con: pca.medicina@uab.cat
  • El estudiante puede presentar una solicitud de horario de prácticas a la Unidad Docente. Los motivos aceptados por esta petición son: Deportista de alto rendimiento
  • Una vez confirmada la asignación, el estudiante puede comprobar el centro asignado desde el mismo aplicativo de gestión de expedientes de la UAB mediante el cual se hace la inscripción y la asignación. El responsable del prácticum de cada Unidad Docente lo publica en el Campus Virtual como mínimo 15 días antes del inicio de las prácticas.
  • El alumnado dispondrá de 3-4 días para hacer alegaciones. En el supuesto que hubiera algún error o incompatibilidad, que no hubiera sido notificada por los canales correspondientes, se contará con este tiempo para hacer por vía e-mail la alegación. Una vez pasado este tiempo, se cerrarán las carteleras, sin posibilidad de cambio de centro / servicio / turno.
  • El profesorado asociado enfermero contacta con la dirección, adjunta o bien responsable de cada Servicio o centro para informarle del número de estudiantes asignados al Servicio o centro y para confirmar el nombre del tutor/a (enfermero/a del Servicio asignado para cada estudiante).
  • El responsable del prácticum de Unidad Docente realizará la presentación de la asignatura antes del inicio de las prácticas. La asistencia esta presentación por parte del alumnado es obligatoria y constará en el calendario de sesiones.
  • En mitad del período de prácticas, el alumnado recibirá una evaluación intermedia, de carácter oral y formativo (en base al formato de la evaluación final). El alumnado hará su autoevaluación y comentará las evaluaciones con el profesorado asociado asignado.
  • Al finalizar el periodo de prácticas, el tutora/a elaborará un informe final sobre las competencias logradas por el alumnado. Del mismo modo, cada estudiante hará su autoevaluación y la comentará tanto con el tutor/a como con el profesorado asociado enfermero.
  • El profesorado asociado enfermero hará el registro identificando cada tutor/a (nombres y apellidos completos y DNI), confirmará el número de horas que ha colaborado, y enviará esta información a la Gestión de Prácticas de cada Unidad Docente, para que emita los certificados de docencia al finalizar el prácticum.

QUIEN PUEDE HACER EL PRACTICUM
 

  • El alumnado matriculado de la asignatura que haya abonado la tasa de seguro escolar y complementaria,  y que cumplan con los criterios de admisión y tengan la documentación requerida por  cada unidad docente.

  • Los estudiantes de otras universidades en el marco del programa Erasmus.