Prácticas

Información General

Los estudios de Psicología y de Logopedia proporcionan la formación básica de los que serán los futuros psicólogos y logopedas y, teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de psicólogos y logopedas ejercen la profesión en el ámbito aplicado, el Prácticum es el complemento imprescindible por completar esta etapa de formación.

Desde sus inicios nuestra Facultad incorporó en su plan de estudios la posibilidad que el alumnado tuviese contacto con la realidad aplicada de la profesión. De esta voluntad nació el Prácticum, y el Departamento de Psicología, precursor de nuestra actual Facultad, fue pionero en todo el Estado en introducir esta modalidad de aprendizaje a principios de los años 70 (curso 70-71). Progresivamente este modelo fue consolidándose y el año 1992, con la renovación de los planes de estudio, el Prácticum se incorporó como asignatura troncal en la licenciatura de Psicología de todas las universidades del estado. Cuando se inició la diplomatura de Logopedia, se siguió el modelo ya consolidado en la licenciatura de Psicología.

El Prácticum es una asignatura troncal correspondiente al plan de estudios de la Licenciatura de Psicología y de la diplomatura de Logopedia. Para acceder al Prácticum de Psicología se tiene que haber superado obligatoriamente las asignaturas: Psicología de la educación, Introducción a la psicopatología de niños y adultos y Dinámica de Grupos.

Prácticum Externo e Interno
En la licenciatura de Psicología, tenemos dos modalidades de Prácticum: Externo e Interno. En el Prácticum Externo (tanto Psicología como de Logopedia) el estudiante cursa los créditos correspondientes en centros externos a la Universidad. El objetivo es el contacto con la práctica aplicada y el modelo de referencia son los profesionales que lo ejercen.

El Prácticum Interno de Psicología nació al considerar que el potencial investigador que se desarrolla a nuestra Facultad también puede ser de interés para la formación del alumnado. En el Prácticum Interno el estudiante cursa los créditos colaborando en la línea de investigación de un profesor/a o grupo de profesores de la Facultad. El objetivo es el contacto con la investigación y el modelo de referencia es el profesor investigador.

Objetivo
El Prácticum externo de Psicología y Logopedia, tiene como objetivo esencial, que el estudiante tenga un primer contacto con la práctica aplicada. Eso significa poder observar directamente el trabajo de los profesionales y conocer, también de forma directa, a los usuarios de la Psicología y la Logopedia, así como ver el funcionamiento de los equipos de trabajo en ámbitos públicos y privados muy diversos.


NORMATIVA Y PROCEDIMIENTOS PARA CURSAR LAS PRÁCTICAS EXTERNAS DE PSICOLOGÍA Y LOS PRACTICUM DE LOGOPEDIA

Normativa y procedimientos para cursar las prácticas externas de Psicología y los Practicum de Logopedia

 

Hay dos modalidades de prácticas académicas externas que se pueden realizar durante los estudios y que quedarán especificadas en el Suplemento Europeo al Título:
  1. Curriculares: son actividades académicas integradas en un plan de estudios, a las que nos referimos en esta página.

  2. Extra-curriculares: son prácticas que el estudiante puede realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que no forman parte de un plan de estudios. Para más información podéis consultar en Servei d'Ocupabilitat.


La duración de las prácticas curriculares lo establece el plan de estudios, en función del número de créditos de la asignatura.

  • En la Guía Docente de cada asignatura se determina el número de horas de estancia en los centros de prácticas y el número de horas que se reserva para la actividad autónoma y las tutorías:

    • Prácticas externas del Grado en Psicología: 120 h de estancia en los centros de prácticas y 30 h de actividad autónoma y de tutoría

    • Prácticum de Logopedia: entre 90 y 110 h de estancia en los centros de prácticas y entre 40 y 58 h de actividad autónoma y de tutoría.

  • Se puede ampliar el periodo de prácticas dentro de los límites que permiten los créditos matriculados en función de los intereses del estudiante y del centro.

  • Los horarios se establecerán de acuerdo con las características de las prácticas y según las disponibilidades de la entidad colaboradora.

Podrán realizar las Prácticas externas/Prácticum:
  • Los estudiantes matriculados en la titulación de Psicología o de Logopedia, en las asignaturas correspondientes.
  • Los estudiantes de otras universidades, siempre dentro del marco de un programa de Intercambios.

Requisitos:
  • Los estudiantes no pueden mantener ninguna relación laboral con la entidad colaboradora donde se realizan las prácticas.
  • Algunas plazas requieren una autorización previa del/de la Tutor/a Acadèmic/a. Es necesario solicitarla antes de pedir la plaza para que el tutor/a dé de alta en el aplicativo al alumno/a como autorizado/a. Sin esta autorización, estas plazas no le aparecerían al/a la estudiante a la hora de hacer la solicitud.    
  • Se suscribirán Convenios Específicos de Cooperación Educativa para establecer el marco regulador de las relaciones entre el estudiante, la entidad colaboradora y la universidad.

Obtención de la información sobre las plazas de Prácticas Externas/Prácticum

La información sobre las plazas de prácticas se puede obtener:
  • Consultando la oferta a través de la página:

Oferta de Plazas de Prácticas Externas

Aquí obtendrá información sobre los diferentes tipos de centros, las actividades que realizarán los estudiantes, los horarios y el periodo de realización de las prácticas, los requisitos especiales (si las hubiera) y los tutores académicos responsables.

Si necesita información adicional puede dirigirse a los diferentes tutores académicos y también a la Vicedecana de Prácticas Externas, Susana Pallarés.

 

Solicitud/Asignación de una plaza de Prácticas Externas/Prácticum

La solicitud de plaza y la adjudicación definitiva se harán on-line a través de la web:

Aplicativo de solicitud de Prácticas Externas


El acceso al aplicativo lo podrá realizar desde la web de la Facultad de acuerdo con el calendario establecido (consulte el calendario).
 

Solicitud de la plaza
  • Seleccionar entre un mínimo de 8 plazas y un máximo de 16.
  • Si hay requisitos no validados por el tutor académico estas plazas no aparecerán.
  • El criterio que se utiliza para adjudicar una plaza es el baremo del expediente académico. Utilizamos el baremo-3, que tiene en cuenta convocatorias agotadas.
  • Mientras esté abierto el plazo de solicitud de plaza se puede cambiar la selección realizada previamente.
  • Al finalizar el plazo de solicitud el estudiante recibirá un correo electrónico informativo de la solicitud realizada.
 

Asignación y aceptación de la asignación
  • Al finalizar el plazo de solicitud se llevará a cabo la asignación de plazas de acuerdo con el baremo-3, que tiene en cuenta convocatorias agotadas.
  • Aceptar la plaza asignada en el aplicativo informático y en el período indicado es un requisito obligatorio para obtener la plaza e iniciar las prácticas.
  • Una vez aceptada la plaza, el estudiante recibirá un correo electrónico informativo con la plaza asignada, el tutor académico responsable y las instrucciones para firmar el Convenio Específico de Cooperación Educativa.
 

Situaciones especiales
  • No aceptar la plaza asignada implica quedarse sin plaza y tener que modificar la matrícula en la Gestión Académica.
  • No recibir asignación en el primer plazo de solicitud. En estos casos está previsto un segundo periodo de solicitud y de aceptación a través de la misma web. Si al finalizar este segundo plazo el estudiante no recibe ninguna asignación está previsto un tercer período de solicitud y aceptación (Consultar calendario).
  • Renunciar a una plaza previamente aceptada fuera del plazo establecido. En estos casos, cuando el estudiante vuelva matricularse de la asignatura en otros cursos académicos, no se tendrá en cuenta la baremación de su expediente académico y cuando vuelva a solicitar una plaza, se le adjudicará una entre las que queden vacantes una vez se hayan adjudicado al resto de estudiantes solicitantes.

PRÁCTICAS EXTERNAS/ PRÁCTICUMS CURSO 2020-2021
GRADO EN PSICOLOGÍA Y GRADO EN LOGOPEDIA


IMPORTANTE: SESIÓN INFORMATIVA SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS
9 DE JULIO DE 2020. Las presentaciones de las sesiones se publicarán en la web de la facultad el 13 de julio.


A partir del día 10 de julio, podréis consultar la oferta de plazas en esta página.
 

Hay que tener en cuenta que, hay implicados diversos actores, la oferta es susceptible de modificaciones. Es muy importante que la volváis a revisar, antes de hacer la solicitud, por si se ha producido algún cambio.

IMPORTANTE: En el caso de las plazas que tengan requisito, antes de realizar la solicitud hace falta que os pongáis en contacto con el/la tutor/a académico/a responsable para que os la validen. Plazo: des del 10 de julio hasta el 3 de septiembre.

RECOMENDACIÓN: Si necesitáis información adicional sobre las plazas, dirigíos al/la tutor/a académico/a responsable. También os recordamos la importancia de asistir a la sesión informativa del día 9 de julio. 

La solicitud de plaza y la adjudicación definitiva se harán online mediante este aplicativo


 

                                                           LOGOPEDIA

 Del 4 al 6 de   septiembre

 Solicitud de plazas asignatura 999999 plazas Hospital Vall   d’Hebron  (plan antiguo) y 9999990   (plan nuevo)*

 Solicitud de plazas asignatura 101696 plazas Hospital Sant Pau   (plan antiguo) y 888888 (plan nuevo)*

 8 de septiembre Aceptación/Renuncia a la asignación de los hospitales 
 9 de septiembre

 Solicitud de plazas asignatura 101698 Prácticum I (plan antiguo   828) y 104191 Prácticum III   (plan nuevo 1383) (plazas centros   externos)*

 10 de   septiembre  Aceptación/Renuncia a la asignación de los centros (a partir de las   13 horas)
 14 y 15 de   septiembre  Solicitud de plazas Prácticums Logopedia plan antiguo 828: 101695   Prácticum IV y Prácticum   II  101697; Logopedia Plan nuevo 1383:   10169500 y 10169700*
 17 de   septiembre   Aceptación/Renuncia a la asignación (de las solicitudes del 14, 15 y   16/09)
 18 de septiembre  Solicitud de plazas para el alumnado sin asignación de plaza de   todas  las asignaturas
 21 de septiembre  Aceptación/Renuncia a la asignación (a partir de las 13 horas)
 22 de septiembre  Solicitud de plaza para los casos sin asignación
 23 de septiembre  Cierre del proceso de asignación de plazas
  IMPORTANTE  El alumnado con plazas adjudicadas se reunirá el día (a concretar,   última semana de   septiembre/primera de octubre) con sus   tutores/ras académicos/cas. Es obligatorio asistir a   esta reunión, ya   que se dará información importante y se entregará el convenio   específico, que   es imprescindible para poder iniciar las prácticas (la   última semana de septiembre, podréis   consultar, en la web, la   información sobre la reunión)

* Mirad el documento explicativo

INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO DE LOGOPEDIA: antes de hacer la solicitud de plazas, consultad esta información
 

                                                            PSICOLOGÍA
 

 14 y 15 de   septiembre  Solicitud de plazas Prácticas externas 102551
 17 de septiembre  Aceptación/Renuncia a la asignación
 18 de septiembre   Solicitud de plazas per el alumnado sin asignación
 21 de septiembre  Aceptación/Renuncia a la asignación
 22 de septiembre  Solicitud de plaza para los casos sin asignación
 23 de septiembre  Cierre del proceso de asignación de plazas
  IMPORTANTE  El alumnado con plazas adjudicadas se reunirá el día (a concretar, última semana de septiembre/primera de   octubre) con sus tutores/ras académicos/cas. Es obligatorio asistir a esta reunión, ya que se dará información   importante y se entregará el convenio específico, que es imprescindible para poder iniciar las prácticas (la última   semana de septiembre, podréis consultar, en la web, la información sobre la reunión)

 

 

Tenéis que matricular la asignatura Prácticas externes/Prácticum de vuestra titulación el mismo día que tengáis asignado para hacer la matriculación del curso 2020/2021. Recordad que, para matricular una asignatura de prácticas, tenéis que contratar el seguro complementario.

No podréis renunciar a las Práctiques externas/Prácticum una vez aceptada la plaza. En caso de que alguien renuncie fuera del plazo, no curse o abandone las prácticas asignadas, tendrá que asumir las siguientes consecuencias: Al volver a solicitar una plaza, se adjudicará una de entre las que queden vacantes, una vez se hayan adjudicado al resto de estudiantes solicitantes. No se tendrá en cuenta la baremación de su expediente académico.



 

 

 

A partir del día 12 de junio, podéis consultar la oferta provisional de plazas a través de :

Oferta de Plazas de Prácticas Externas de Psicología y de Practicums de Logopedia
Oferta de Plazas Libres

La solicitud de plaza y la adjudicación definitiva se realizan online a través del aplicativo:

Aplicativo de solicitud de Prácticas Externas de Psicologia y de Practicums de Logopedia