Estudiar

Curso de interpretación del patrimonio natural

Curso de interpretación del patrimonio natural

Curso de interpretación del patrimonio natural UAB

¿Quieres ser guía de naturaleza? Este curso proporciona los fundamentos necesarios, tanto teóricos como prácticos, para llevar a cabo actividades de guiaje en entornos naturales, tanto desde el punto de vista del guiaje naturalista y ecoturístico, como para actividades diversas que tienen lugar en la naturaleza centradas en la interpretación del patrimonio natural.

Los participantes aprenderán diferentes tipos de herramientas y técnicas relacionadas con la profesión del guía de naturaleza, la preparación y ejecución de los guiajes, la comunicación y la interpretación del patrimonio natural, el aprovechamiento de los recursos naturales y la evaluación de sus actividades.

Contacta

 

Contenidos

• La interpretación del patrimonio. Calidades de la interpretación.
• Frases-tema, marcos y universales. Herramientas para el guiaje interpretativo. Breve historia de la interpretación.
• La charla interpretativa. Trabajar con objetos individuales. La superación de las barreras. Lenguaje hablado y corporal.
• La presentación de las charlas interpretativas. Introducción y desarrollo de las líneas temáticas.
• Las paseadas interpretativas. Presentación de los mapas mentales. Introducción a la interpretación crítica.
• Aprendizaje para la sostenibilidad. La interpretación itinerante.
• Otros temas de la interpretación personal. El proceso de certificación. Prueba escrita. Preparación de las actuaciones y resultados de las pruebas.
• Presentación de las charlas interpretativas.
 

Metodología

El curso es muy ameno y práctico y promueve la participación activa de los alumnos a lo largo de todas las sesiones. Más del 70% del curso se efectua de manera práctica a través de ejercicios en el aula y en el campo para aplicar la teoría explicada. Para recibir la certificación, se realiza una evaluación de todos los conceptos adquiridos y una prueba de campo.
 

Público objetivo

Especialmente dirigido a guías de naturaleza en activo, profesionales del sector del turismo y la naturaleza -guías de naturaleza o de cultura, educadores, informadores, guardas forestales y de parques naturales, otros tipos de guías y profesionales-, o personas emprendedoras e interesadas en el turismo y la naturaleza.
 

Duración del curso

El curso se ofrece en modalidad presencial intensiva (40 horas de clase, concentradas durante dos fines de semana) en la Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera de la Universidad Autónoma de Barcelona (Campus de Bellaterra). El trabajo de campo se realiza principalmente en el torno natural del Campus de la UAB.
 

Horarios


•    Viernes 12 de marzo: de 16 a 20 h.
•    Sábado 13 de marzo: de 9:30 a 19:00 h.
•    Domingo 14 de marzo: de 9:30 a 19:00 h.
•    Viernes 19 de marzo: de 16 a 20 h.
•    Sábado 20 de marzo: de 9:30 a 19:00 h.
•    Domingo 21 de marzo: de 9:30 a 19:00 h.

 

Coordinación del curso y profesorado

El curso está coordinado e impartido por Evarist March, licenciado en Biología, guía profesional de naturaleza, formador del proyecto HeriQ y director de Naturalwalks.
 

Certificados

Una vez superado el curso (con una asistencia mínima del 80% de las horas presenciales), la EUTDH-UAB otorgará el título de certificado de asistencia y aprovechamiento. Si, además, el alumno supera el proceso de evaluación del curso, podrá obtener, si así lo desea, el certificado validado por Interpret Europe, organización de referencia en Europa en el campo de la interpretación del patrimonio. Este certificado tiene un coste adicional de 30 euros, que el alumno tendrá que abonar directamente a Interpret Europe e incluye la cuota anual de asociado de la entidad.Certificado validado por Interpret Europe

 

Precio del curso

La matrícula del curso tiene un coste de 500 euros.

 

Matrícula

Formaliza tu matrícula antes del 5 de marzo de 2021.

La gestión académica enviará un e-mail al estudiante confirmando la matrícula al curso.