Los bosques

Boscos de la UAB


El campus de Bellaterra de la UAB, de una extensión aproximada de 260 hectáreas, se ubica en un entorno muy urbanizado y atravesado por múltiples infraestructuras. Actualmente la superficie edificada y las zonas enjardinadas se concentran en la parte noreste del campus. En cuanto a las zonas agrícolas y forestales, éstas ocupan aproximadamente el 60% de los terrenos del campus y están distribuidas en forma de mosaico.
 
Los bosques se localizan mayoritariamente en la parte oeste del campus, alrededor de los dos torrentes que lo atraviesan (el de Can Magrans y el de Can Domènec) y de pequeños campos agrícolas. La especie predominante en las más de ochenta hectáreas de bosques de que dispone el campus es el pino blanco. En el campus, sin embargo, se puede encontrar un mosaico heterogéneo de bosques, que van desde pinares y bosques mixtos de pinos con robles o encinas hasta pequeñas zonas de bosque de ribera y hondonadas con encinas y robles de porte considerable.
 
La gestión forestal se centra en actuaciones puntuales de limpieza y desbroces periódicos con el objetivo principal de reducir el riesgo de incendio forestal.