Criterios de gestión

En el año 2007 se constituyó un grupo de trabajo de jardinería formado por profesores de la UAB, técnicos de la Unidad de Infraestructuras y de Mantenimiento, de la Oficina de Medio Ambiente y de la empresa de jardinería contratada por la UAB. El objetivo del grupo de trabajo es incorporar criterios de sostenibilidad en la gestión de los espacios ajardinados de la UAB.

Estos criterios son aplicables tanto en los nuevos enjardinados como en los espacios enjardinados existentes. En el caso de los espacios existentes, la incorporación de los criterios se hace de manera gradual, en la medida en que se ejecuten actuaciones de mejora.

La jardinería sostenible es una jardinería adaptada al medio, es decir, que tiene en cuenta las características del entorno natural y utiliza especies autóctonas o bien adaptadas al medio, para conseguir un sistema más racional y eficiente en el consumo de recursos (consumo de agua, fitosanitarios y abonos) y en el mantenimiento.

Actualmente se está trabajando en la elaboración de un documento marco que establezca los criterios de sostenibilidad para los espacios enjardinados, y también para definir una lista de especias que cumplan estos requisitos.

En principio, los criterios de sostenibilidad de los espacios enjardinados de la UAB son los siguientes:

1. Utilizar mayoritariamente especies autóctonas o bien adaptadas en la zona de plantación.
2. Incrementar la biodiversidad.
3. Reducir y optimizar el uso de agua.
4. Tender al mantenimiento mínimo.