Restaurado el conjunto monumental de Santa Maria de Besora

Restaurat el conjunt monumental Castell de Besora

Los trabajos de restauración de la iglesia Santa Maria del conjunto monumental Castell de Besora y su necrópolis, en los que han participado arqueólogos, antropólogos e historiadores de la UAB, se han dado a conocer al público recientemente. El proyecto que se ha llevado a cabo ha permitido profundizar en la historia del monumento y ponerlo en valor.

23/09/2021

Los trabajos arquitectónicos y de restauración del Castell de Besora y la iglesia de Santa Maria (Osona), con su necrópolis, fueron presentados al público el pasado 18 de septiembre, en un acto en el que participaron restauradores, arquitectos, arqueólogos, historiadores, industriales y técnicos implicados, así como representantes de todas las instituciones y entidades que han colaborado en el proyecto. Por parte de la UAB asistieron Assumpció Malgosa, catedrática de Antropología Física, directora del Grupo de Investigación en Osteobiografía del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología y delegada del rector para Política Científica; Francesc Busquets, profesor del área de Arqueología del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media, y Oriol Vicente, coordinador de los Campus de Arqueología y Paleontología de la UAB.

Restauració Castell de Besora

Un momento del acto de inauguración de la restauración del conjunto monumental de Santa María de Besora, el passado 18 de septiembre.

El conjunto monumental de Santa Maria de Besora forma parte del Campus de Arqueología y Paleontología de la UAB, que desde el año 2000 desarrolla tanto la investigación arqueológica como la docencia específica en el ámbito de los análisis antropológicos. La restauración que se ha presentado es en buena parte resultado de las excavaciones arqueológicas realizadas desde el año 2005 para documentar la Iglesia y su necrópolis y desarrollar el estudio del conjunto documental. Esto ha permitido, por un lado, consolidar las paredes del edificio para evitar la degradación y, de la otra, realizar estudios arqueológicos y antropológicos. Los trabajos han mejorado el conocimiento sobre la historia del monumento por así poderlo poner en valor.

En las excavaciones del Conjunto Monumental ha participado alumnado del Grado de Arqueología y en el entorno de ellas se han realizado varios trabajos de fin de grado y de máster, así como una tesis doctoral encara no finalizada. También ha estado importando para el proyecto la formación en paleopatologia impartida en los cursos de posgrado en Paleopatologia y en las prácticas y proyectos de investigación del máster en Antropología Biológica (UAB-UB).

A partir de ahora los esfuerzos se concentrarán al continuar las excavaciones de la necrópolis, así como la delimitación del espacio exterior de la iglesia y del ámbito del Castell.

La sede del Campus de Arqueología de la UAB del conjunto monumental del Castell de Besora se inauguró el 2017, después de más de 10 años de colaboración entre el Departamento de Ciencias de la Antigüedad y la Edad Mediana de la UAB, el Grupo de Investigación en Osteobiografia (GROB) de la Unidad de Antropología Biológica del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UAB, la empresa ATICS S.L., la Fundación Privada del Conjunto Monumental del Castell de Besora, la Asociación de los Amigos del Bisaura, el Ayuntamiento de Santa Maria de Besora y la Generalitat de Cataluña.