• UABDivulga
08/07/2021

¿Pueden los registros de atención primaria ayudar a detectar el riesgo de suicidio? Un estudio de caso en Barcelona

Riesgo Suicidio

El suicidio es un grave problema de salud pública que se ha visto incrementado en las últimas décadas, lo que ha llevado a la creación de diferentes programas de intervención que tienen como finalidad identificar y ayudar a la persona afectada. En este artículo, un grupo de investigadores del área de Medicina presenta el resumen de un estudio que han llevado cabo para intentar encontrar a partir de registros electrónicos del sistema sanitario, qué factores pueden ayudar a identificar pacientes con alto riesgo de suicidio. Una de Llas primeras conclusiones es que muchos de ellos quedan recogidos de manera rutinaria en estos registros, lo que supone un buen punto de partida para elaborar estrategias de prevención.

iStock-BulatSilvia

El suicidio es un grave problema de salud pública que afecta en todo el mundo y en todas las edades. El incremento progresivo de su incidencia ha hecho que se intensifiquen los esfuerzos para mejorar la prevención. Se han creado diferentes programas de intervención para la prevención del suicidio; en estos, la detección de pacientes con un elevado riesgo de suicidio es uno de los elementos clave para garantizar el éxito y optimizar las estrategias de prevención. No obstante, la detección de personas con alto riesgo de suicidio acontece también como uno de los mayores retos, puesto que estas a menudo no expresan su situación ni piden ayuda, y en el contexto de una consulta de atención primaria puede ser muy difícil identificarlas.

En esta investigación hemos obtenido la información sobre los 2.109 casos de muerte por suicidio que se produjeron en la provincia de Barcelona durante los años 2010-2015, a partir de los certificados de autopsia, y hemos buscado datos sobre de sus interacciones con el sistema sanitario a partir de los registros clínicos electrónicos disponibles. Hemos comparado estos datos con las de otras personas de edad, sexo y lugar de residencia similares, para identificar qué características pueden permitir diferenciar, y por tanto identificar las personas que posteriormente mueren por suicidio.

Atención primaria y detección del riesgo de suicidio

Al menos 971 (un 46%) de las personas que murieron por suicidio disponían de registros electrónicos de salud en Atención Primaria, que pudimos obtener. Aproximadamente un 60% de ellas murieron durante el mes siguiente al último contacto, y solo una de cada tres de estas personas llegaron a contactar con un especialista de la salud mental. Comparando sus datos con las de 19.420 personas similares (controles), hemos comprobado que varios factores de riesgo conocidos para el suicidio a menudo están en las historias clínicas de los pacientes que habían consultado recientemente, y se asocian a incrementos de riesgo que distinguen los pacientes de riesgo de las personas que no se suicidan.

Entre estos factores de riesgo se encuentran el intento de suicidio previo, diferentes diagnósticos de salud mental, consumo de alcohol y tabaco, y algunas variables sociodemográficas. También hemos identificado otros factores que se asocian a un riesgo aumentado de muerte por suicidio, como la frecuencia y el tipo de visitas a los sistemas sanitarios, algunas situaciones de incapacidad temporal, y determinados patrones de consumo de diferentes medicamentos relacionados con trastornos de salud mental, como por ejemplo el consumo de tratamientos por la ansiedad o la haber interrumpido recientemente algunos tratamientos, como antipsicóticos o antidepresivos, entre otros.

Como conclusión principal del estudio, hemos comprobado que muchos factores de riesgo de suicidio conocidos están disponibles aen los registros médicos electrónicos recogidos de manera rutinaria aen nuestro entorno, y esto representa una oportunidad para poder identificar los pacientes de alto riesgo cuando consultan, generando alertas por a los profesionales sanitarios, por ejemplo mediante técnicas de aprendizaje automático, que permitan evitar que estas personas pasen inadvertidas cuando consultan laen atención primaria de salud, y así se los pueda ayudar y aplicar medidas preventivas cuando las necesitan.

Marc Fradera1, Dan Ouchi2, Oriol Prat2, Rosa Morros2, 3, Carles Martin-Fumadó5, 6, Diego Palao1, 7,8, Narcís Cardoner1, 7,8, Maria Teresa Campillo9, Víctor Pérez-Solá8, 9 Caridad Pontes3

1Institut d’Investigació i Innovació Parc Taulí- I3PT, Universitat Autonoma de Barcelona
2Institut Universitari d’Investigacio en Atenció Primària Jordi Gol, Barcelona.
3Departament de Farmacologia, de Terapèutica i de Toxicologia de la Universitat Autonoma de Barcelona
5Institut de Medicina Legal i Ciencies Forenses de Catalunya,
6Universitat Internacional de Catalunya.
7Servei de Salut Mental de l’Hospital Universitari Parc Taulí;
8Department de Psiquiatria i de Medicina Legal de la Universitat Autonoma de Barcelona
9Institut de Neuropsiquiatria i Addiccions de l’ Hospital del Mar, Institut Municipal d’Investigació Mèdica

Referencias

Marc Fradera, Dan Ouchi, Oriol Prat, Rosa Morros, Carles Martin-Fumadó, Diego Palao, Narciso Cardoner, MªTeresa Campillo, Víctor Pérez-Solà, Caridad Pontes. Can routine Primary Care Records Help in Detecting Suicide Risk? A Population-Based Case-Control Study in Barcelona Arch Suicide Nada. 2021 Apr 24:1-15. doi: 10.1080/13811118.2021.1911894.

 
View low-bandwidth version