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16/02/2018

Las TIC como factor de integración de personas mayores en democracia

Las TIC como factor de integración en democracia
Esta tesis se propuso conocer si la formulación de la política pública de la población adulta mayor en Cali (Colombia) se ajusta a las orientaciones que han hecho, desde el derecho, los organismos internacionales y también desde la legislación y normativa del Estado, así como saber si los espacios de formación en TIC dirigidos a la población adulta mayor en Cali, tanto públicos como privados, se corresponden a esa formulación.
iStockPhoto: zdenka_m

La investigación partía del supuesto de la existencia de una perspectiva positiva en el uso de las TIC de la población adulta mayor y de que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aunque no pueden considerarse una panacea, son un medio imprescindible de información, comunicación e inclusión en una sociedad en la que esta es cada vez más mediatizada.

Es así que, revestía importancia realizar un estudio sobre la relevancia que tiene una realidad poco conocida, como lo es la utilización de las TIC y el impacto social que conlleva la inclusión digital de la gente mayor en el ámbito de la ciudad de Cali.
 
Para alcanzar el objetivo propuesto, se realizó inicialmente un trabajo documental de revisión de la legislación colombiana sobre envejecimiento y de los documentos resultantes de los eventos internacionales relacionados con el envejecimiento y la vejez en los que Colombia ha suscrito tratados y compromisos.
 
Un mapeo socio-demográfico permitió conocer la situación del adulto mayor en la ciudad, útil para la localización de las comunidades con el mayor porcentaje de adultos mayores, la observación de características de la población y la existencia o no, de oferta de cursos de formación en TIC para la población adulta mayor, con el que se conformaron los grupos focales.
 
La aproximación a la realidad de la política pública del adulto mayor en la ciudad y a su aplicación, se hizo a través de entrevistas con funcionarios públicos encargados de su formulación en la administración municipal y con administradores de centros donde se imparten los cursos de formación en TIC y se atiende a la población adulta mayor de la ciudad. 

A continuación, se efectuó un estudio cualitativo. La interpretación y análisis de la información que se obtuvo de fuentes primarias, se hizo a manera de un estudio de caso, teniendo en cuenta cada uno de los aspectos centrales definidos en los objetivos. Por requerir el estudio la incursión en los discursos subjetivos de los informantes, el trabajo de campo incorporó la recolección, procesamiento y análisis de información, con la sistematización y digitalización de los datos utilizando el programa Atlas.TI., versión 7.5.10., creando un paquete de alternativas metodológicas, confiables y eficientes que condujeran a la validación de los datos cualitativos y a conseguir los objetivos propuestos.
 
La investigación constata el estado y la calidad del proceso de inclusión del adulto mayor y el acortamiento de la brecha digital y generacional que está permitiendo la formulación de la política pública del adulto mayor con la perspectiva humanista, en el propósito del Estado colombiano de fortalecimiento de su democracia.
 
Esta investigación se desarrolló considerando que el acceso a las nuevas tecnologías, por parte del adulto mayor, es un tema que afecta directamente a los países en vías de desarrollo. En este sentido, representan un tema de relevancia para las ciencias sociales los aspectos socio-culturales que estos cambios significan y su impacto social. Se espera de esta investigación que los resultados puedan posibilitar elementos para nuevos estudios así como subsidiar e influenciar políticas públicas.

Gloria Quinayás
Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación
Universidad Autónoma de Barcelona

Referencias