La UAB recuperará partituras inéditas de bailes de máscaras de carnaval del Liceo

Cartells partitures balls de màscares de carnaval Liceu

La UAB ha puesto en marcha una campaña de mecenazgo con el objetivo de recuperar una selección de las más de 500 partituras de bailes de máscaras de carnaval del siglo XIX, que han permanecido inéditas durante décadas en el Archivo de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo y que extraordinariamente se salvaron del incendio de 1994.

16/02/2023

El proyecto, que llevarán a cabo miembros de grupos de investigación de la UAB, permitirá recuperar una muestra de este rico patrimonio cultural y reivindicar la figura de compositores catalanes de primera fila en su día, y cuyas obras han desaparecido de los repertorios.

A partir de la selección de las partituras manuscritas, se llevará a cabo la digitalización, a la vez que se hará un trabajo de investigación musicológica para transcribirlas, hacer las partichelas, editarlas y ponerlas a disposición de los músicos que las quieran interpretar. Para hacer viable su interpretación se harán versiones para formaciones de 20 o 25 músicos, dando por sentado que originariamente las composiciones estaban pensadas para ser interpretadas por la orquesta del Gran Teatro del Liceo.

El objetivo de la campaña de mecenazgo es conseguir los 42.000 euros necesarios para llevar a cabo el proyecto, que se prevé que pueda ser finalizado a mediados del año 2024. Las fases del proyecto consistirán en la edición, la grabación y la interpretación de las piezas en conciertos públicos —y, si procede, en bailes—, para devolver a las obras la función de relación social para la que fueron compuestas.

Los bailes de máscaras de carnaval fueron las músicas de moda que hicieron bailar a toda Cataluña desde mediados de siglo XIX hasta finales de la Guerra Civil. El repertorio se difundía desde Barcelona —donde se bailaba en el Teatro Principal, en la Lonja o en el Liceo— a todo el territorio, y era muy diverso: foxtrot, americanas, chotis, mazurcas, pequeños valses o polcas. De este modo, Cataluña conocía las melodías de la familia Strauss, Philippe Musard o Lamotte, pero también las de Marià Obiols, Antoni Llubes o Josep Jurch. Este fue considerado uno de los músicos catalanes más prolíficos en composiciones y arreglos de este tipo. Con su copla, Jurch se desplazó por todo el territorio e hizo bailar a varias generaciones. Participó habitualmente en el carnaval de Vilanova i la Geltrú, ciudad donde dejó una parte de sus composiciones, que hoy se conservan en la Biblioteca-Museo Víctor Balaguer.

La recuperación de las partituras de los bailables de carnaval del Liceo se enmarca en un proyecto más ambicioso: la digitalización de todo el fondo documental de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo que desde 2013 lleva a cabo la UAB. Gracias a la Biblioteca de Humanidades de la Universidad, estos fondos digitalizados pueden ser consultados en acceso abierto por el personal investigador y la ciudadanía en general.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB y de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo.

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Salud y bienestar
  • Educación de calidad