La UAB lidera un proyecto para combatir la exclusión de los refugiados

Tret de sortida d'un projecte per combatre l'exclusió dels refugiats
Recientemente el Parc de Recerca UAB ha acogido la primera reunión del proyecto internacional SO-CLOSE, que pretende mejorar la cohesión social mediante herramientas digitales y artísticas innovadoras. El proyecto está coordinado por Javier Rodrigo Sanchez, profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea.

23/01/2020

El objetivo de SO-CLOSE es combatir la exclusión que pueden sufrir las personas refugiadas promoviendo la comprensión y el conocimiento mutuo entre estas personas y sus comunidades de acogida. Utilizando metodologías de diseño co-creativo y herramientas digitales y artísticas innovadoras, se pondrán en común las experiencias vitales de personas refugiadas con los recuerdos de supervivientes de conflictos europeos, conservados en los centros de memoria histórica.

Aparte de universidades y de la red internacional de entidades de apoyo a los refugiados (RISE), se cuenta con la participación de empresas desarrolladoras de tecnología para dotar al proyecto de un conjunto de herramientas interactivas que recojan los intercambios de experiencias entre refugiados y personas víctimas de conflictos históricos.

El resultado final será la implementación de una plataforma, denominada Centro de Nodos de Memoria, que contendrá una selección de contenidos audiovisuales para su futura musealización, ofreciendo una experiencia cultural innovadora que pueda generar conciencia social. Los procesos de co-creación y prototipado, en forma de pilotos, se harán en cuatro instalaciones históricas y de patrimonio cultural: el Museo Memorial del Exilio de La Jonquera, el Campo de concentración de la isla de Trikeri (Grecia), la asociación Villa Decius (Polonia) y la sede de la Escuela de Paz Monte Sole (Italia).

Este proyecto europeo está coordinado por los departamentos de la UAB de Historia Moderna y Contemporánea, Sociología y de Traducción e Interpretación y Estudios de Asia Oriental, y cuenta con el apoyo del Parc de Recerca UAB. También participan la Universidad sueca de Lund, el centro griego de investigación y tecnologías CERTH, el Foro Griego de Refugiados como nodo de RISE y las empresas de nuevas tecnologías Tempesta Media y Engineering.